Mundo
Vuelve a estar operativo el puente de Crimea tras la explosión
A dos semanas del atentado en el que murieron 4 personas, el puente que une Rusia continental con Crimea ya se encuentra operativo nuevamente.
A dos semanas del atentado en el que murieron 4 personas, el puente que une Rusia continental con Crimea ya se encuentra operativo nuevamente.
Más de 140.000 personas salieron a las calles a reclamarle al gobierno de Emmanuel Macron. Las protestas por la subida de los precios de la energía se multiplican en toda la Unión Europea.
Kiev y Zaporiyia siguen bajo el fuego intermitente ruso, mientras las tropas prorrusas apoyadas por el Grupo Wagner consiguen lentos avances en la localidad de Bakhmut.
Luego de los sabotajes a las redes de distribución y las crecientes sanciones, Putin afirma que EE.UU. es el mayor beneficiario de la crisis energética que provoca en Europa.
La línea dañada del oleoducto Druzhba (”amistad” en polaco) fue cerrada inmediatamente. Las causas del incidente no se conocen por el momento, según comunicó el operador polaco.
La región recientemente anexada aún es presa del conflicto con las tropas ucranianas, que se han atrincherado entre instalaciones civiles para complicar los ataques rusos.
El Gobierno ruso afirmó que por segundo día consecutivo ha realizado ataques sobre estructuras críticas y militares. Ucrania pide más apoyo internacional.
Mientras la Unión Europea prepara más sanciones contra el Kremlin, países aliados acuerdan proyectos económicos con gran potencial energético.
Putin remarcó que el atentado al puente de Kerch fue un “objetivo civil” y que fue un “atentado terrorista”, lo que cambia la estrategia en un conflicto que no para de escalar.
La ciudad ha sufrido ataques reiterados en las últimas semanas y está en una zona controlada por Ucrania de una región que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se anexionó en contra del derecho internacional la semana pasada.
Se trata del octavo paquete de sanciones acordado por los líderes políticos del bloque, luego de que se formalizara la anexión mediante un decreto del presidente ruso.
Los decretos publicados en el portal oficial de información legal de Rusia oficializan las anexiones de las repúblicas y ciudades consultadas en Ucrania, apoyados en el derecho a la autodeterminación de los pueblos de la ONU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte comunicó que también respetan “la voluntad de los residentes que aspiraron a la integración con Rusia”.
El secretario general António Guterres ha trasladado sus preocupaciones a Rusia en relación a los procedimientos sobre la posible anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk Jersón y Zaporiyia.
Bajo el lema “República Checa primero”, miles de ciudadanos salieron a las calles, solicitaron la renuncia del Gobierno y eliminar las sanciones al Kremlin por la guerra, además de un acercamiento a Rusia para así pagar menos por el gas.
En plena crisis europea por las sanciones aplicadas, el gobierno de Putin logró sellar un acuerdo con los talibanes para comercializar energía y alimentos por un periodo de prueba.
En medio de las investigaciones por el sabotaje a Nord Stream, la Alianza sigue tensando la situación con Rusia a horas de la anexión de los territorios consultados.
En medio de una próxima anexión de más territorios luego de los referendos celebrados en las regiones prorrusas en Ucrania, EE.UU. marca posición y alarma a sus ciudadanos.
Las autoridades alemanas consideran que los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible.
Finalizada la consulta popular con resultados contundentes en las 4 ciudades en disputa, Putin tiene vía libre para proceder con la anexión. Los líderes prorrusos de cada ciudad viajan para formalizar la decisión.
Luego de que Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fuera arrestado en el marco de un escándalo que involucra a ciudadanos rusos y uruguayos, Zelenski salió al cruce por ser Uruguay uno de los supervisores de los referendos rusos.
Moscú prevé formalizar el viernes la incorporación de este territorio a su federación, aunque Kiev insiste en que no cambiará su estrategia en la guerra.