Mundo
Rusia acusó a Occidente de fomentar la guerra y buscar quedarse con sus reservas de oro
“Occidente intentó politizar la declaración final del G20 colando un lenguaje de condena a Rusia”, afirmó el canciller Serguéi Lavrov.
“Occidente intentó politizar la declaración final del G20 colando un lenguaje de condena a Rusia”, afirmó el canciller Serguéi Lavrov.
Sergei Lavrov, el canciller enviado por Putin para representar a su país, se mantuvo estoico mientras la mayoría de los líderes le reclamaban.
Aunque no se ha cortado del todo la cadena de suministros, el gremio amenaza con “una Navidad muy oscura” si el gobierno no atiende las demandas del sector. Las protestas crecen en toda la UE.
Pravdyne fue anexada por Moscú a finales de septiembre. Este viernes la zona fue liberada, lo que supuso un duro revés para el Kremlin.
Francia, Reino Unido, Grecia y Bélgica fueron los países más agitados por las distintas protestas durante esta semana, todas en reclamo por el aumento de los precios como consecuencia del financiamiento de la guerra en Ucrania y las sanciones energéticas a Rusia.
Ambas decisiones tienen relación con el avance de la Operación Especial Militar, que entró en una nueva fase ahora que toda la población civil de Jersón ha sido evacuado por completo.
Se trata de Kiril Stremoúsov, principal portavoz de las autoridades prorrusas en la zona, quien publicaba a diario informaciones sobre la situación en ese frente en su canal de Telegram.
El flamante primer ministro israelí es conocido por sus buenas relaciones con Vladimir Putin.
Jersón se ha convertido en el centro del conflicto: mientras Rusia evacuó a toda la población civil, Ucrania ataca con misiles estructuras críticas de la ciudad.
Según declaró un representante de servicios de emergencias, se lanzaron seis misiles Himar. Kiev acusó a Moscú en las últimas semanas de querer detonar la presa, una afirmación que luego fue desmentida por las autoridades.
Según el Gobierno iraní, el país está adherido a la neutralidad activa y pide a Kiev que haga una investigación seria y objetiva en lugar de continuar acusándolo mediáticamente.
A su vez, Xi Jinping pidió a Scholz “trabajar juntos” en estos “tiempos turbulentos”.
Según ha informado Turquía, Moscú ha aceptado que el acuerdo siga según lo pactado tras romperlo como respuesta a un ataque sobre su flota, por el que responsabiliza al Reino Unido.
En su discurso sobre el estado de la nación, Frank Walter Steinmeier advirtió a sus conciudadanos que se avecinan tiempos duros y alertó de una época de confrontación con Moscú.
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, afirma que Occidente desacreditó el sistema de reservas financieras internacionales al usar el dólar como arma.
El mandatario pidió que se usen los fondos rusos congelados para pagar los daños.
El objetivo de la visita es mostrar al pueblo ucraniano la solidaridad y el apoyo alemán, en la primer visita desde el comienzo de la Operación Especial Militar de Rusia.
A la vez que Putin declaró la ley marcial en los 4 territorios anexionados, comenzaron las tareas de evacuación civil. Se calcula que el número de evacuados sea de entre 50.000 y los 60.000 personas.
El NORAD, organización que integran EEUU y Canadá, comunicó que los bombarderos Tu-95 fueron interceptados después de “ingresar y operar dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska”.
La Casa Blanca apuntó directo a Irán, acusándolo de proveer a Rusia de los drones “kamikaze” con los que se está atacando a Ucrania.
El objetivo sería dejar a las tropas de Ucrania sin recursos de cara al invierno para la ofensiva final.
Según Jens Stolenberg, el secretario general de la Alianza, no tienen nada que ver con la actual situación entre Rusia y Ucrania.