Sociedad
Video: el emotivo momento en el que un cóndor se posó al lado de un fotógrafo en un cerro
El muchacho estaba sentado cuando el ejemplar se le acercó. Él estiró la mano y el ave lo tocó con su pico.
El muchacho estaba sentado cuando el ejemplar se le acercó. Él estiró la mano y el ave lo tocó con su pico.
Fue hallado con una gran fractura en Neuquén. Se encuentra en el centro de rehabilitación de la Fundación Cullunche y se recupera. Cada año se trabaja en la rehabilitación y recuperación de más de 400 ejemplares de fauna silvestre.
Por medio de una impactante muestra fotográfica se busca concientizar sobre la importancia del cóndor en el ecosistema andino y también su valor desde lo cultural y ancestral. Además, la idea es educar y refutar la creencia de que el cóndor es un depredador y una amenaza para el ganado.
El escultor mendocino Juan Gavras Quintero se ofreció a confeccionar una nueva obra con un diseño resistente a la intemperie. Pide que la figura original sea exhibida bajo techo como una reliquia. Cuestionó además a los que se ofrecen a restaurarlo sin cobrar por su trabajo.
El excéntrico artista plástico de recordado paso por Mendoza Norberto Filippo se ofreció a restaurar el monumento que ha dado que hablar en los últimos días. Propone que solo se le pague el material.
Kisy Pintos se despeña como profesor de artes visuales en la DGE, además trabaja en la Municipalidad de Tunuyán. Por si fuera poco, este multifacético artista es pintor, escultor y músico. Su predisposición para restaurar la icónica figura mendocina fue celebrada por sus seguidores.
La nieta y bisnieto de Juan Cardona, creador del monumento del Acceso Este, habían organizado una movilización al lugar, acompañados de artistas mendocinos en reclamo de que no se lo retire. Pero la propuesta del Gobierno provincial de hacerse cargo de la restauración a cambio de no reemplazarlo los ha dejado más tranquilos, aunque en alerta a los próximos pasos a seguir.
El municipio de Guaymallén decidió reemplazar el monumento por el alto costo de su restauración, situación que generó descontento entre los familiares de Juan Cardona.
El emblemático monumento está decapitado desde febrero, luego de una granizada. Arreglarlo es costoso y no hay garantías de que quede bien, por lo que lo retirarán y reemplazarán con otra figura de un cóndor. Llamarán a un concurso.
Este miércoles fue liberado en el santuario del Cordón del Plata el cóndor Tupun Catu, quien había sido rescatado herido el 11 de marzo en una finca de Tupungato. Tras 33 días de recuperación, volvió al cielo. Y la ceremonia y toda la liberación fueron verdaderamente emotivas.
Sucedió en California, Estados Unidos. Fue la primera vez que los científicos logran documentar una reproducción por partenogénesis en la especie.
Había sido rescatada herida en Chubut e intentando -sin éxito- tomar vuelo. Siguiendo protocolos del Programa de Conservación del Cóndor Andino, se la trajo a la provincia pese al rechazo de los vecinos de Esquel. A fines de octubre regresará a su hábitat para ser liberada,
Los ejemplares habían comido vísceras contaminadas en la provincia de Neuquén. Intentan determinar quién está detrás del ataque.
El ave fue rescatada hace unas semanas en Puente del Inca y liberada tras ser rehabilitada.
Fue trasladada tras ser rescatada sin poder volar y con seis impactos de bala. Especialistas sostienen que la única forma de garantizar su mejoría era con el traslado, un biólogo chubutense insiste en fue “innecesario”.
La semana pasada, un ejemplar de cóndor hembra fue rescatada sin poder volar y con seis impactos de bala en Esquel. Como en Chubut no hay un centro de rehabilitación, el ave fue trasladada a Mendoza, donde fue atendida y evoluciona favorablemente. Los vecinos de Esquel se levantaron para impedir que Quica sea trasladada a Mendoza, aunque era la única alternativa para salvarla
Fue rescatado a fines de febrero en la zona urbana de Santa Rosa, mientras tambaleaba al costado de una ruta. Tras dos meses y medio de recuperación, fue liberado en óptimas condiciones este sábado. Aunque no pudieron retirarle los 4 perdigones que tenía en su cuerpo, no impidió su recuperación.
Están en rehabilitación en la sede de San Carlos de la Fundación SOS Acción Salvaje, gracias a un programa nacional que los protege. Reciben complejos cuidados para que regresen a su hábitat natural
Participaron instituciones de tres provincias, que lograron en tiempo récord y en medio de la pandemia, trasladar hasta el lugar la medicación necesaria para el tratamiento de la majestuosa ave.