Política
De Marchi disparó duro contra el Gobierno Nacional por el faltante de gasoil en Mendoza
El diputado nacional por el Pro, Omar De Marchi aseguró que el faltante de gasoil que se siente en Mendoza se podría haber evitado con “planificación”
El diputado nacional por el Pro, Omar De Marchi aseguró que el faltante de gasoil que se siente en Mendoza se podría haber evitado con “planificación”
Lo afirmó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Detalló que la petrolera comprará 3 barcos en junio y 4 en julio.
Las empresas redujeron sus compras al exterior porque iban a pérdida. YPF anunció que comprará más barcos en junio y julio. La demanda es la más alta en una década. El Gobierno omitió un dato relevante en el informe que la jefatura de Gabinete envió al Congreso.
La petrolera estatal emitió un comunicado para remarcar que su prioridad es garantizar el abastecimiento en el mercado interno. Antes, el gobierno nacional prometió importar ese combustible ante la escasez en unas 8 provincias.
La situación de desabastecimiento “recién está empezando”, según informan desde Aprocam, y no se solucionará hasta que se concrete una importación que permita cubrir la demanda. ¿Qué sucede en Mendoza y el país?
En la UCR advierten que no hubo previsibilidad. El funcionario dirá que las importaciones crecieron 132% y las refinerías están al máximo de su capacidad para producir.
Usuarios confeccionan listas de cuáles son las estaciones que sí tienen diesel en la provincia. Según afirman testigos, hay largas filas en algunas estaciones del centro mendocino.
El Jefe de Gabinete expresó que están trabajando para resolver la situación, que ya es crítica en algunas zonas del país.
La decisión se publicó en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández, Manzur y Guzmán. Así, el Gobierno busca restarle presión a la inflación.
Un estudio de la Federación del Autotransporte de Cargas señala que el abastecimiento en la provincia está en alerta naranja. Hay esperas de hasta 12 horas para cargar. En el norte del país, el desabastecimiento es casi total.
Los pagos por importaciones de este combustible saltaron 437% en el primer cuatrimestre. Las refinerías locales no dan abasto.
Algunos conductores deben recorrer varios tramos hasta encontrar combustible, mientras que el sector aduce falta de aprovisionamiento. Ya hubo problemas en marzo y a inicios de mayo.
Los datos surgen de una encuesta realizada por la Fadeeac. En las localidades nacionales con mayor escasez de gasoil, los transportistas deben pagar sobreprecios que rondan un 24% al valor actual.
La entidad que reúne federaciones de cooperativas agropecuarios critió el desabastecimiento.
La suba ronda el 10 por ciento. “Son entre 100 y 150 pesos más por cada carga”, graficó un automovilista.
YPF, Shell y Axion aplicaron subas en las últimas horas. No se descartan más ajustes en las próximas semanas.
Las subas van del 10,5% al 15% según el tipo de combustible del que se trate. Pero los valores no son iguales en toda la provincia. Conocé dónde son más baratos
Las petroleras privadas modificaron los precios de las naftas y del gasoli desde este domingo. Cuál fue la decisión de YPF.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial. El litro de bioetanol de maíz alcanzará los 103,73 en agosto. Si se considera la suba de principios de este mes, el alza total será del 58,6%.
La actualización del costo de gas natural en boca de pozo es una de las razones del aumento en el canal minorista, el posible desabastecimiento otra. En Mendoza el precio del m3 en las estaciones podría llegar a $ 66.58.
YPF quiere perforar el primer pozo junto a Equinor y Shell en el primer trimestre de 2023. Martínez les dio más tiempo para estudiar las áreas concesionadas.
La petrolera informó además que reforzó combustibles en los circuitos turísticos, en función a las estimaciones de ventas.