Economía
Precios en Chile: cuánto salen la nafta y el gasoil, ¿conviene?
Ante la devaluación y el dólar cada vez más alto en Chile, los argentinos vuelven a observar el país trasandino para escapadas y compras.
Ante la devaluación y el dólar cada vez más alto en Chile, los argentinos vuelven a observar el país trasandino para escapadas y compras.
La petrolera ayer incrementó el 3,5% sus combustibles en cuatro ciudades del país, en nuestra provincia alcanzó a operadores de montaña. Los precios de los combustibles volvieron al valor anterior, desde Amena comunicaron que fue una “modificación involuntaria”.
El derecho a la protesta no puede interrumpir el derecho a la libre circulación. No se pueden obstruir calles o rutas con motivo de una manifestación.
El desabastecimiento, la crisis económica y la incertidumbre de la falta de insumos hace que haya una importante dispersión de precios según la zona del país. Mendoza se encuentra por debajo de la media.
Las partes lograron llegar a un acuerdo sobre los precios del combustible, uno de los principales puntos conflictivos de las protestas, y poner fin a 18 días de manifestaciones que habían sido convocadas por los diversos movimientos indígenas.
“Nosotros no nos encanutamos el gasoil”, dijeron desde la Cámara que representa a los dueños de estaciones de servicio.
A pesar de que el gobierno anunció una baja de 10 centésimos de dólar, las manifestaciones continuarán.
El hecho ocurrió en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una manifestación por escasez de gasoil. Lo denunció la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística.
La petrolera anunció que en los próximos 45 días llegarán 10 barcos con combustible para abastecer la alta demanda. El transporte de carga es el más afectado por la escasez.
Guillermo Lasso redujo los precios de combustibles, la piedra angular de las manifestaciones indígenas que sacuden al país hace dos semanas y que lo tienen contra las cuerdas en un debate sobre su posible destitución ante el Congreso.
Alexis Guerrera dijo que el alivio se dará con la llegada de nuevos buques con combustible. Además, señaló que se trata de un problema a nivel mundial. Por otro lado, le respondió al secretario de Energía, Darío Martínez, que lo responsabilizó por los cortes de ruta.
El conflicto por el desabesticimiento del combustible en Argentina se ha extendido y, como era de esperar, ha terminado por golpear al campo mendocino.
Darío Martínez habló sobre las manifestaciones de los transportistas. Afirmó que el gobierno sigue trabajando para resolver la situación del gasoil.
Los referentes del campo reunirán el próximo miércoles para impulsar sus reclamos ante el Gobierno nacional. “Estamos muy preocupados porque el destino del país no es el más claro”, dijo Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria.
Capitanich, anfitrión y vocero de la reunión de mandatarios, dijo que harán una lista de reclamos, planteos y propuestas para el Gobierno y para el Congreso. Hay malestar por leyes trabadas.
Ante la falta de recursos, se priorizó el uso domiciliario por sobre el industrial y el vehicular. Reclaman obras de infraestructura para revertir la situación de la cara al futuro.
En seis provincias, el litro de gasoil ya llega a $250. Dadoras de cargas empezaron a pasar los mayores costos a los precios de sus productos. En el Gobierno reina el desconcierto.
Lo señaló la Fadeeac, la organización que agrupa a empresarios de autotransporte, tras un relevamiento en las 44 cámaras distribuidas en todo el país.
Las autoridades informan de dos personas muertas, 74 heridos, 87 detenidos, a la vez que el ministro del Interior ecuatoriano agrega que 18 policías están desaparecidos, seis heridos en medio de los choques que cumplen diez días.
Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al exponer en la Cámara de Diputados. Precisó que “van a ingresar al país tres buques en los próximos 15 días”.
La medida de fuerza comenzará a partir del primer minuto del martes, informaron fuentes sindicales.
En Argentina el 84 % de las fuentes primarias de energía son hidrocarburos, pero se están dando pasos para transformar esa matriz y Mendoza tiene un potencial en ese cambio pero viene lento el desarrollo.