Mundo
Rusia descubrió una reserva de petróleo en una zona de la Antártida que reclama Argentina
La cantidad del recurso duplicaría las reservas de Arabia Saudita. Está prohibido explotar el continente blanco por el tratado de 1959.
La cantidad del recurso duplicaría las reservas de Arabia Saudita. Está prohibido explotar el continente blanco por el tratado de 1959.
Un grupo de científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” recuerda el episodio, a fines de los ‘60, de las cuatro pioneras en su expedición al continente blanco para investigar y procesar datos.
En el continente blanco hay distintas formaciones que se fueron creando durante millones de años. Mientras algunos especulaban con relatos de misterios y extraterrestre, el impactante hallazgo ya tiene un nombre y una explicación científica.
Un equipo de científicos de todo el mundo encontraron distintas especies afectadas y cadáveres en varios puntos del continente. El virus pasó a lobos marinos y temen por una mutación que pueda llegar a las personas.
Un grupo de científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” recuerda el episodio, a fines de los ‘60, de las cuatro pioneras en su expedición al continente blanco para investigar y procesar datos.
Nada más propicio al orgullo nacional haber recordado hace algunas semanas los 120 años de presencia argentina en la Antártida, donde desempeñamos valiosas funciones de toda índole.
Se trata de una de las nuevas aeronaves recientemente incorporadas, que se encuentran operando desde el rompehielos ARA Almirante Irízar.
Argentina fue el primer país en del mundo en instalarse en el “continente blanco” y el único con más de 100 años de permanencia ininterrumpida allí.
El Presidente viajó al continente blanco para participar de la agenda global de lucha contra el microplástico. Visitó la Base Marambio y luego Esperanza. Tras un día de agenda intensa, el mandatario y su comitiva emprendieron el regreso a Buenos Aires.
Se llama A23a y está en la Antártida. Esta inmensa placa de hielo tiene una superficie de casi 4.000 kilómetros cuadrados y se encamina en el “callejón del iceberg”, con posibles consecuencias a los animales de ese hábitat pero con un destino más afortunado que el “Titanic”.
Tras las delcaraciones del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo salió a la defensa del personal de la base.
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa se mostró decepcionado por la elección que hicieron los trabajadores.
En su cuerpo, se observa una pequeña protuberancia y por eso es similar a una fresa. Fue descubierta a 3.500 metros de profundidad.
Es una superficie de 2,6 millones de kilómetros cuadrados. El hielo antártico se encuentra en su nivel más bajo para esta época del año en los últimos 45 años de registros.
Es muy plausible la ayuda a la educación sobre la Antártida que brinda la Fundación Marambio, sin fines de lucro y de manera gratuita, dando a conocer información sobre temas antárticos históricos y de la actualidad.
La Argentina es el país con la presencia permanente e ininterrumpida más antigua en la Antártida, que data del 22 de febrero de 1904. En este último aniversario se reafirmó la vocación antártica nacional y una verdadera política de Estado con respecto a la actividad de la Argentina en el Continente Blanco.
Argentina mantiene una presencia permanente e ininterrumpida hace 119 años, y fue pionera en los avances de ciencia e investigación del continente blanco.
El Presidente brindó un mensaje por cadena nacional desde la Base Marambio. Habló de “nuevos inicios” y resaltó el escenario futuro para la Argentina.
Acompañado por larga nómina de funcionarios, el Presidente aterrizó en la Base Marambio por la conmemoración del 119° aniversario de la presencia de Argentina en el continente antártico.
El aumento de la temperatura del aire está teniendo importantes consecuencias en el Continente Antártico. El Grupo de Oceanografía del Instituto Antártico Argentino estudia el impacto de este fenómeno en estas frías y remotas aguas.
La presencia de investigadores científicos argentinos en la Antártida es muy importante y debe ser mantenida no obstante los esfuerzos que ello implique. En este sentido debe destacarse la reciente reunión del sistema científico tecnológico nacional en el Continente Blanco y reafirmar la posición del país en el Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR).