Sociedad
Imágenes del dolor a 28 años del atentado a la AMIA
Cientos de personas se congregaron en la calle Pasteur 633, donde se encuentra la sede de la mutual para recordar a las víctimas y reclamar justicia.
Cientos de personas se congregaron en la calle Pasteur 633, donde se encuentra la sede de la mutual para recordar a las víctimas y reclamar justicia.
El presidente de la Cámara de Diputados reiteró hoy el pedido de justicia a 28 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, donde murieron 85 personas y resultaron heridas más de 300.
Lo expresó el presidente de la mutual judía, Amos Linetzky, en el homenaje a las víctimas. El presidente Alberto Fernández no estuvo en el evento, realizado de manera presencial tras dos años de virtualidad.
El gobierno argentino recibió información de que el acusado de participar del ataque de 1994 se encontraba en Moscú y la justicia emitió órdenes para capturarlo, pero su paradero es desconocido. El error representa una nueva falla de la diplomacia y los servicios de Inteligencia del país.
Rezai tiene un pedido de captura en Interpol por su participación en el atentado a la AMIA. En las últimas horas se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel. Hay gran indignación desde el Ejecutivo.
En el acto de reasunción de Daniel Ortega también estaba el embajador argentino Daniel Capitanich en representación de Alberto Fernández. Cancillería ahora repudia la invitación a Mohsen Rezai, acusado de ser partícipe intelectual del atentado terrorista.
Daniel Capitanich representó al gobierno de Alberto Fernández en el acto celebrado en Nicaragua. Allí estaba el iraní Mohsen Rezai, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol. También dieron el presente el presidente venezolano Nicolás Maduro y su par cubano Miguel Díaz-Canel.
Hizo una presentación ante Casación por la medida que benefició a la vicepresidenta en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA. También recusó a los jueces que dictaron el beneficio.
El Consejo Directivo definió esta tarde apelar la decisión del Tribunal Oral Federal 8.
Las filiales que la entidad tiene en todo el país reclamaron apelar el fallo del Tribunal 8. Reclaman que se haga el juicio oral y público.
Marcelo Colombo dio por probadas las visitas de los camaristas Borinsky y Hornos al expresidente Mauricio Macri, pero considera que eso “no alcanza para afirmar que en el caso se ha violado la garantía de juez imparcial”.
El repudio fue expresado por el ministerio de Relaciones Exteriores. Vahidi está imputado por el atentado a la AMIA en 1994.
Se trata de Ahmad Vahidi, jefe de las Fuerzas Quds cuando sucedió el ataque en 1994. Cancillería repudió la designación y llamó a la “cooperación” de Irán con la Justicia argentina.
Este domingo, al cumplirse 27 años del atentado a la AMIA, Jorge Knoblovits sostuvo que la exposición judicial de la vicepresidenta lo “sorprendió muy gratamente”.
A 27 años del atentado, el canciller Yahir Lapid pidió que agoten los recursos judiciales.
A las 9.53 (hora en que explotó la bomba) se inició el acto virtual convocado en las redes sociales.
Murieron 85 personas y 151 resultaron heridas. Era el segundo atentado terrorista que sufría el país después del ataque a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992.
Ni siquiera los 100.000 muertos provocaron en el gobierno un esbozo de autocrítica por el fracaso de la estrategia sanitaria.
Las décadas transcurridas sin resultados acerca del peor atentado internacional sufrido por la Argentina son una muestra más del triste deterioro institucional del país.
La vicepresidenta recurrió a una extensa diatriba en la que volvió a considerarse víctima de un proceso de “lawfare”. Aseguró que los “fondos buitres” impulsaron la causa en la que se la acusa vinculada con el atentado a la AMIA.
La vicepresidenta expone vía Zoom en la audiencia pública convocada por el Tribunal a cargo del juicio. “Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y a mi familia desde la UIF, la Oficina Anticorrupción, la AFI, la AFIP y el Banco Central”, dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados está acompañado organizaciones judías y parlamentarios de la región y el Mercosur.