Sociedad
Fuerte tormenta con granizo en Luján de Cuyo: sigue la alerta para varias zonas de Mendoza
Este viernes por la mañana se registró una caída de piedra en distintas zonas de la provincia de Mendoza.
Este viernes por la mañana se registró una caída de piedra en distintas zonas de la provincia de Mendoza.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indicó que se espera un viernes con nubosidad variable y calor. Pasos Cristo Redentor y Pehuenche, habilitados.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología declaró una alerta naranja que regirá hasta el próximo 12 de diciembre.
El Servicio Meteorológico Nacional atribuye colores a las advertencias que emite ante la ocurrencia de un evento meteorológico. Están divididas en rojo, naranja, amarillo y verde.
La modelo emigró a Estados Unidos hace años. Está junto a sus tres hijos y contó cómo se prepara la llegada del tornado.
Además, anuncian precipitaciones aisladas hacia la noche con vientos algo fuertes del sector Sur. Hay dos alertas.
Según el comunicado del Defensa Civil, el viento podría afectar “otros sectores del territorio provincial” mañana.
El pronóstico extendido de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indica “mayormente nublado y frío” hasta el miércoles.
Tanto la ciudad, como parte de la provincia, soportarán fuertes ráfagas de viento y descenso de la temperatura. El fenómeno puede afectar a otras regiones del país.
Se iba a realizar mañana pero se pasó para el lunes 12 de febrero. Defensa Civil de la Provincia y el organismo municipal homónimo recomendaron el cambio de fecha por las fuertes precipitaciones y la posibilidad de granizo.
Aunque en la provincia no registra temperaturas por encima de los 40 grados, según datos del Servicio Meteorológico no hay rincón a salvo del calor agobiante. Cómo cuidarse.
Según informó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, se espera un lunes “muy caluroso”.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de nivel naranja y amarillo para varias regiones del país.
El sistema Alerta Río de Río de Janeiro indicó que es el índice más alto jamás medido. Superó la marca de 59,3° de ayer y se esperan nuevas máximas en los siguiente días.
En San Carlos las fuertes ráfagas forzaron al corte y hay un centener de vehículos que esperan retomar la circulación. El otras zonas hubo caída de árboles y ramas, pero no hubo mayores daños debido a que el viento fue moderado. El Servicio Meteorológico cambió el nivel de la alerta por vientos.
Desde Defensa Civil recomiendan evitar salir para mantenerse a resguardo. Las áreas de seguridad están preparadas para dar respuesta a posibles consecuencias. Se suspendieron las clases y otras actividades.
En Malargüe, el fenómeno alcanzó ráfagas de hasta 90 km/h. En Valle de Uco y Las Heras se registraron cortes de luz.
Según indicó Contingencias Climáticas las máximas para sábado y domingo serían superiores a los 30°C. Asimismo, a raíz de un temporal en alta montaña, el paso a Chile permanecerá cerrado.
Instituciones estatales comunicaron la suspensión de sus actividades programadas para este fin de semana. Los modelos meteorológicos indican que los vientos pueden variar de moderados a severos según las áreas de la provincia, con un impacto significativo en la Ciudad de Mendoza.
Esta decisión la tomaron ambas Coordinaciones del Sistema debido al frente meteorológico adverso en alta montaña. A pesar de la alerta meteorológica, alrededor de 12.000 turistas trasandinos ingresaron a Mendoza.
La celda granicera ya pasó por la parte urbana de General Alvear. Ahora se encuentra en la localidad de Carmensa, situada al sur, casi al limite con La Pampa. “Parece una tormenta de pleno verano”, señalaron vecinos de la zona.
Desde Defensa Civil alertaron sobre las malas condiciones meteorológicas de hoy, las cuales se extenderían hasta el día domingo. Además, no se descartan las formaciones de tormentas fuertes acompañadas de lluvias intensas.