Política
Hay una puja interna por la supervivencia con posturas encontradas
Para Cristina, sobrevivir es vaciar el Gabinete y relanzar la gestión. Alberto piensa todo lo contrario. Es muy incierto cómo esto vaya a desencadenarse.
Para Cristina, sobrevivir es vaciar el Gabinete y relanzar la gestión. Alberto piensa todo lo contrario. Es muy incierto cómo esto vaya a desencadenarse.
La legisladora nacional fue noticia por largos audios con fuertes críticas al mandatario nacional. Qué dijo en su mensaje. Su descargo al viralizarse sus exabruptos.
“Nos ponemos todos en pelotas en la Rosada y le bailamos un malambo a Alberto”, propuso ahora la diputada del ala de Cristina Kirchner. “Ella es la dueña de los votos, él es un inquilino”, agregó.
Así lo indican fuentes gubernamentales. “No hay vuelta atrás”, dicen sobre la sorpresiva presentación de dimisión del funcionario cristinista.
El Presidente se manifestó luego de la masiva presentación de renuncias de funcionarios kirchneristas. Declaró que garantizará la unidad del Frente de Todos.
En el radicalismo enviaron un comunicado pidiendo “que se hagan cargo de la situación”. Un Intendente aconsejó que “acepte todas las renuncias de los k” y
La diputada ultrakirchnerista defendió su descargo y aseguró que “todos hemos tenido exabruptos en nuestras vidas, propios del fragor del momento”.
“No sirve para nada”, aseguró Fernanda Vallejos, del ala cristinista, en sus furiosas palabras al Presidente, en medio de la interna del Gobierno tras perder en las elecciones PASO.
El editorialista de Los Andes José Luis Toso resume el proceso que llevó a una de las crisis políticas más profundas de los últimos tiempos, con las raíces dentro del mismo oficialismo.
Lo que se quiso hacer ayer es seguir con la misma rutina, diciéndole Cristina a Alberto: yo te reto, yo te grito, te corrijo, te callás y cambiás. Pero esta vez a la vicepresidenta se le fue la mano, perdió el contacto total con la realidad
Las organizaciones habían anunciado que este jueves irían hasta Plaza de Mayo para respaldar al Presidente, luego de la jugada de presión del kirchnerismo. Pero la movilización quedó en la nada.
El Presidente continúa en la Quinta de Olivos y la gestión en la Casa Rosada quedó en compás de espera. Aún no indicó qué hará con los ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner y que hace ya 20 horas pusieron a disposición sus renuncias.
Mientras se acumulaban las cartas de renuncia en la Casa Rosada, el Presidente avalaba distintos mensajes favorables en las redes sociales.
Luis Böhm, ex legislador y secretario general de Movimiento Evita en la provincia, señaló que la Vicepresidenta debería haber discutido sus diferencias con Alberto Fernández en la intimidad y cuestionó la renuncias de ministros. “Es el Presidente quien conduce el Frente de Todos”, advirtió.
El ministro Eduardo “Wado” De Pedro y otros altos funcionarios pusieron a disposición sus renuncias. La movida encendió las alarmas en la Casa Rosada, donde el Presidente mantuvo una reunión de urgencia con los integrantes de su mesa chica.
Los principales dirigentes dicen que la gestión es lenta: “Hay que pasarla a nafta”. El líder del equipo de campaña, el camporista Lucas Ilardo, fue remplazado por Martín Aveiro.
El presidente de la Cámara de Diputados le dijo a su entorno que buscará la “tranquilidad” y “preservar la unidad” en el Frente de Todos. Habló con Cristina. Y estuvo en Casa Rosada.
Los funcionarios vinculados al kirchnerismo presentaron su dimisión tras las PASO, pero desde la CGT hasta gobernadores hicieron públicas sus manifestaciones de solidaridad con el Presidente.
A través de un escrito oficial que lleva la firma de Alfredo Cornejo, el presidente del comité Nacional y de la vicepresidenta Alejandra Lordén, dejaron en caro su postura ante la renuncia masiva de los ministros kirchneristas.
El expresidente dio una entrevista en medio de la tensión del Frente de Todos tras la debacle electoral.
El interventor de YCRT y ex ministro del gobierno de Cristina Kirchner se reunió en la Casa Rosada con Alberto Fernández. “No hay ninguna crisis política”, aseguró y negó que le hayan ofrecido sumarse al gabinete nacional.
Están Martín Guzmán, Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Sergio Massa, entre otros. También se sumó Aníbal Fernández.