Mundo
Turquía dice que no podrá recibir más refugiados de Afganistán
Turquía, que ya alberga la población de refugiados más grande del mundo, está preocupada por una posible nueva ola de refugiados que huyen de los talibanes.
Turquía, que ya alberga la población de refugiados más grande del mundo, está preocupada por una posible nueva ola de refugiados que huyen de los talibanes.
Desde que los talibanes llegaron al poder el 15 de agosto, Afganistán ha estado parcialmente paralizado al detenerse el flujo financiero con el extranjero, que inyectaba dinero en una economía destrozada por más de 40 años de guerras.
Unos 300 menores, no acompañados, fueron evacuados de Afganistán a Catar, Alemania y otros países desde el 14 de agosto.
Lo afirmó un ex funcionario del banco central afgano. Debido a las sanciones económicas estadounidenses las imprentas no podrán producir papel moneda para Afganistán.
Ghani defendió su transparencia durante los últimos años e incluso se ofreció a que la ONU o cualquier otro organismo independiente audite su fortuna.
Muchos países temen que los talibanes vuelvan a imponer el régimen fundamentalista de los años 1990, especialmente atroz con las mujeres.
Los cambios geopolíticos producidos por la toma del poder en Afganistán de los talibanes implican beneficios para Rusia, y especialmente para China.
Las personas que le ayudaron en su escape formarán parte de la grabación. La directora pidió al público que no olviden al cine afgano.
Entre estos, de acuerdo con el funcionario, hay personas con condenas por violación, relacionados con falsificación de documentos, fichados por “terrorismo” y al menos cuatro que fueron deportados anteriormente de Alemania.
Muchos funcionarios de ese país cuestionaron el uso de recursos militares para sacar a los canes de Afganistán.
El embajador del país norteamericano y el comandante de las fuerzas militares fueron los últimos en abordar el vuelo final.
Según datos oficiales, los terroristas utilizaron un automóvil lanzamisiles. Por el momento, no se registraron heridos ni víctimas fatales.
No es inimaginable una alianza entre Estados Unidos y los talibanes para combatir al enemigo común: ISIS-K.
De acuerdo con el testimonio de dos funcionarios estadounidenses a una agencia internacional de noticias, el ataque con misil fue lanzado por Estados Unidos. El presidente Joe Biden había considerado “muy probable” un nuevo ataque antes de la retirada de sus tropas el 31 de agosto.
París cuenta con la ayuda de Qatar que, gracias a sus buenas relaciones con los talibanes, puede organizar operaciones de puente aéreo o la reapertura de determinadas rutas aéreas.
Cientos afganos huyen del régimen Talibán, una foto capturada casualmente en el aeropuerto de Bélgica, muestra a una familia llegando a iniciar una nueva vida.
Aseguran que el grupo terrorista planeaba otro ataque.
El ataque fue atribuido a un grupo yihadista del Estado Islámico. Ocurrió en el aeropuerto y en un hotel, en medio de la huida de afganos por la vuelta al poder de los talibanes.
Se trata de un intérprete afgano que trabajaba para las fuerzas estadounidenses. “Hice todo lo posible para ayudarla, pero no pude salvarla”, señaló.
Doce militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos el jueves en dos ataques suicidas.
Joe Biden dijo que existe un “riesgo agudo y creciente” de ataque en el aeropuerto de Kabul por parte de su rama regional.
La situación es límite. El puente aéreo de evacuación esta por concluir. Estados accidentales aseguran que en “pocas horas” se podría producir un ataque agra escala en la estación aérea.