Economía
Matriz productiva: Mendoza busca caminos para crecer
En el encuentro del ciclo Pilares, que realiza diario Los Andes, dirigentes, empresarios y economistas reflexionaron sobre las alternativas de crecimiento que tiene la provincia
En el encuentro del ciclo Pilares, que realiza diario Los Andes, dirigentes, empresarios y economistas reflexionaron sobre las alternativas de crecimiento que tiene la provincia
Una entidad nacional realiza, periódicamente, un relevamiento de las expectativas empresarias con respecto a la actividad general y la evolución de sus propias organizaciones
La mayor actividad lleva a las empresas a buscar financiamiento. La compra de maquinaria para la construcción y de vehículos automotores, al tope del ránking.
En 2021 se vendió más cemento que en los tres años anteriores. La reactivación de la obra privada empujó el aumento. Advierten por un freno de mediano plazo si no se abren nuevas licitaciones.
El EPRE mide mes a mes el consumo realizado por los principales rubros de la provincia. Entre enero y noviembre pasado, 13 de los 19 sectores relevados aumentó su ritmo de trabajo.
Según el Indec, la actividad económica se redujo 10%. Así, se acumularon tres años consecutivos de caída. Solo el sector financiero y las energéticas lograron mejorar.
Según el Indec, los datos son positivos en comparación mes a mes y subió 1,4% con respecto a octubre.
El Indec reportó una expansión mensual del 1,9% en octubre, con una caída anual del 7,4%. La recaída de la industria, el comercio y la producción de energía generan incertidumbre.
El pedido se hará en una reunión antes de fin de año. En la “liga” de mandatarios hay oficialistas, aliados y opositores.
La actividad creció por quinto mes consecutivo en septiembre, después del piso de abril. Pero las exportaciones cayeron 21,6% en octubre, el peor declive en lo que va del año.
La recaudación de los primeros ocho meses de 2020 mostró resultados negativos respecto al año pasado. Según los empresarios, algunas actividades se han contraído un 80%.
Si bien hubo una suba mensual del 1,1%, la baja anual de julio fue peor que la de junio.
El funcionario habló en el Consejo de las Américas. Dijo que el Gobierno espera “con ansiedad” los números de actividad económica de agosto.
No hay en los registros oficiales una caída tan pronunciada. La peor baja de este siglo había sido del 16,7% en marzo de 2002. Lo que más cayó fue la construcción, con 86,4%.