Temas de familia, 40% de consultas del móvil judicial

El último año, los abogados y profesionales que integran este equipo atendieron 7.400 casos en toda la provincia. Pedido por alimentos, separación o violencia, a la cabeza.

Temas de familia, 40% de consultas del móvil judicial

El año pasado, el Centro Móvil de Información Judicial recorrió, como lo hace desde fines de 2006, los 18 departamentos y atendió unas 7.400 consultas.

De ellas, alrededor de 40% fueron por temas de familia, principalmente por alimentos y separación, o situaciones de violencia. El objetivo es que las personas no tengan que acercarse al "Palacio" judicial, sino que los abogados vayan a los barrios y localidades alejadas.

Élida Sánchez, coordinadora de este servicio -dependiente de la Secretaría de Información Pública, de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza- resaltó que en estos casi 10 años de tarea han comprobado que mucha gente no conoce sus derechos.

Para ilustrarlo, cuenta que una pregunta recurrente de mujeres que acuden es si pueden solicitar alimentos por sus hijos, si nunca estuvieron casadas con el padre de los pequeños.

La iniciativa nació con un móvil, acondicionado como oficina, pero en 2009 se sumó otro más y está en los planes adquirir un tercero, para poder acudir a más sitios.

En general, detalla Élida Sánchez, el primer día en un municipio se ubican en la plaza departamental, porque suele ser el sitio al que los vecinos concurren para hacer trámites o compras, y de ahí se trasladan a centros de salud y hospitales, u otros espacios comunitarios.

En los móviles van abogados que trabajan de modo voluntario -hay unos 190 inscriptos-, a través de un convenio con el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza; también una codefensora de Familia, una especialista de Defensa del Consumidor y una trabajadora social de la Dirección de Adultos Mayores. En un tiempo más, esperan que se incorpore una representante de la Dinaf.

Lo que se intenta es evitar que las personas que no conocen a un abogado, lleguen al edificio de tribunales y no sepan a dónde dirigirse.

En el móvil, cuando una persona llega con una inquietud se le consigue un turno para la oficina a la que debe concurrir para iniciar el trámite o se le indica cómo proseguir y a quién acudir. Por ejemplo, cuando la consulta es por alimentos, se le da un día y horario para la mediación; si además hay violencia intrafamiliar se le dice a qué lugar concurrir para que le asignen una abogada.

Familia

Eliana Acendón es defensora oficial y trabaja en Maipú, con Derecho de Familia. Desde hace un año está en el móvil una vez por semana.

La especialista explicó que las principales consultas son por alimentos, cuidado, régimen de comunicación, y que su participación le ha permitido adquirir  experiencia, además de ir a sitios donde hay muchas necesidades y poca contención.

Entre las vivencias que más la han movilizado, indicó, estuvo la visita a las cárceles, ya que allí se observan situaciones muy complicadas. En estas instituciones los internos suelen preguntar por el reconocimiento de la paternidad, por las visitas de los hijos y por el avance de los expedientes de estos temas.

Aunque 40% de los casos que se atienden en los móviles son por temas de familia, le siguen los de propiedad, sucesiones y laborales; estos últimos sobre todo en aquellos distritos donde existen comunidades extranjeras, quienes suelen trabajar en negro.

También hay quienes buscan una segunda opinión, con otro letrado. Y en diciembre y enero, se ubican en las plazas departamentales para tramitar las autorizaciones de viaje.

Elisa Caballero se sumó a la iniciativa hace siete años, para cuestionar la imagen negativa que suele haber de los abogados y se encontró con un grupo de colegas con su misma inquietud.

Aborda casos laborales, civiles, sucesorios, y comenta que muchas veces la gente no acude a un profesional por miedo a lo que le cobren y comete errores. Además, es quien se encarga de completar el trámite de inscripción de nacimiento de las personas indocumentadas.

Pero a veces la realidad del lugar puede presentarles desafíos. Caballero contó que hace poco, en Pedro Molina (Guaymallén), estaban en un centro de salud y se presentó una familia con una nena de dos años que se veía muy mal pero no la recibían en el hospital Notti.

Inmediatamente, se contactaron con un médico de allí y con una defensora oficial para que comenzara a preparar un amparo. La gestión fue positiva, la niña fue internada y se recuperó de un cuadro gastrointestinal y de desnutrición.

En Luján

Hasta el 17 de junio, dos oficinas móviles del Poder Judicial recorrerán el departamento de Luján. Abogados,  trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y mediadores estarán en cada sitio de 9 a 12. Consultas al 0800 666 5878.

Hoy. Móvil 1 en Agrelo (Centro de Salud Nº 35, San Martín 8995) y móvil 2 en Ugarteche (Centro de Salud Nº 39, Ruta 15, km 37).

Miércoles 8. Móvil 1 en Luján de Cuyo (Centro de Salud Nº 31, Serpa y República del Líbano) y móvil 2 en Chacras de Coria (Centro de Salud Nº 38, Italia 5600).

Lunes 13. Móvil 1 en Carrodilla (Bº Los Olivos, Centro de Salud Nº 217, Manuel A. Sáez 8257) y móvil 2 en Potrerillos (Centro de Salud Nº 34, Ruta 7, km 69).

Miércoles 15. Móvil 1 en Perdriel (Delegación Municipal, frente a la escuela René Favaloro) y móvil 2 en Blanco Encalada (Delegación Las Compuertas, Ruta 82, km 21).

Viernes 17. Móvil 1 en El Carrizal de Abajo (Centro de Salud Nº 37, Ruta 16, Km 20) y móvil 2 en Pedemonte (Barrio Eco, Calle Unión s/n, manzana B, casa 1).

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