Teletrabajo: tips indispensables para mejorar la conexión en casa

El aislamiento social, preventivo y obligatorio cambió los hábitos de muchos trabajadores. Cómo llevar mejor la oficina desde el hogar.

Teletrabajo: tips indispensables para mejorar la conexión en casa
Teletrabajo: tips indispensables para mejorar la conexión en casa

El teletrabajo cambió los hábitos de los trabajadores. Si bien hay beneficios como el ahorro en el transporte, también hay complicaciones respecto a la salud mental por el confinamiento y el sedentarismo. Sin embargo, hay un factor que agrava más la situación: los recursos para conectarse.

Es que los empleados deben contar con una computadora a la altura de las exigencias y una conexión a internet que no siempre es la más estable y rápida, ya sea por la zona de residencia o el débil y anticuado servicio brindado por las empresas.

Afortunadamente, hay algunos consejos a aplicar en casa y mejorar así la productividad, sin sentirse frustración y enojo.

La ubicación del router

Mantener el router lo más alejado posible de otros dispositivos que funcionan por conexión inalámbrica es una de las acciones a realizar. Smart TVs, parlantes inteligentes y otros artefactos pueden afectar el Wi-Fi. Si gatos grandes no comparten jaula, elementos que emiten señales tampoco. Además, el router debe estar ubicado en un lugar sin obstáculos o paredes que interrumpan la señal.

Llamadas de modo tradicional

También se aconseja el uso de las llamadas telefónicas convencionales para no saturar el ancho de banda de internet en las llamadas de VoIP y videconferencias como por WhatsApp o Skype. Es decir, usar el teléfono fijo si se puede o las redes móviles. Aunque también es cierto que es recomendable a hacerlas en momentos vespertinos donde se intuye que se ha reducido la demanda de teletrabajo.

El microondas, otro enemigo

Según Ofcom, autoridad reguladora en Reino Unido, hay que evitar usar el microondas porque puede "ralentizar la velocidad de la conexión a internet". Estos aparatos electrónicos, según la entidad, pueden causar interferencias, al tiempo que recomiendan a las personas que no los utilicen cuando hacen videollamadas o ven videos online.

Repetidor

En casas grandes o con una distribución difícil, en la que la señal de Wi-Fi puede perderse, puede ser una buena solución instalar un repetidor o incluso un segundo router.

Cuanto más lejos queda el router, la potencia del dispositivo móvil tiene que ser más alta para captar la señal de Wi-Fi, con lo que acabamos gastando mucha más batería. Por eso, un repetidor instalado en otra zona estratégica de la casa puede contribuir a mejorar la señal.

Volvé al cable

Si lo inalámbrico se complica demasiado, volvé a usar el cable ethernet (amarillo). Además de intensificar la señal que recibe un equipo, el cable ethernet proporciona una conexión mucho más segura que el WiFi a la hora de transmitir datos de un ordenador a otro.

Si te conectás a internet mediante el cable ethernet, aprovecharás al 100% el ancho de banda de la conexión con el router.

Cambiá de canal

Esta función es menos obvia y puede sonar más complicada para el usuario común. Probablemente el Wi-Fi de casa no sea el único del barrio. Si uno vive en un edificio, lo más probable es que haya muchos emitiendo señales en varios hogares y eso significa que muchas de ellas estén por un mismo canal ocupando espacio en un mismo espectro.

Para ayudar a que la señal de nuestro Wi-Fi vaya por un canal menos transitado, hay aplicaciones que pueden resolverlo. Para los usuarios de Android existe WiFi Analyzer, una app que nos indica cuál canal está más libre y nos recomienda por cuál mandar la señal de nuestro router.

Cuidado con los "ladrones"

Así como decíamos que quizá haya varias señales de WiFi dando vuelta por nuestro vecindario, también es cierto que hay quienes no tienen una propia y buscan colgarse de una ajena. Por esa razón es que es importante proteger nuestra señal y evitar intrusos.

Siempre hay que asegurarse tener una contraseña para conectarse y para generarla lo mejor es que sea larga, con números y alternando mayúsculas y minúsculas. También es importante evitar la tentación de usar nombres o datos conocidos como fechas de cumpleaños o direcciones de casa y para rematar la seguridad también es aconsejable cambiarla cada cierto periodo.

No te olvides del test

Revisá en www.speedtest.net/es cuál es la velocidad de descarga y subida que tu proveedor te está brindando. Si no es la que contrataste (y por la que pagás cada mes), ya sabés a quién dirigir la justificada queja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA