Así como las formas de comunicarse cambian a través de los años, la política se adapta para mantener el contacto con sus seguidores. Una de esas nuevas formas es Telegram, una aplicación de mensajería con características de Twitter y que algunos políticos locales ya se animan a usar.
Para explicarlo de manera simple, Telegram es similar a WhatsApp: una aplicación que se descarga en el celular y mediante la cual se envían mensajes a través de Internet. Los mensajes pueden contener íconos o emoticones (caras que reflejan emociones) y quien maneja una aplicación puede usar la otra.
Sin embargo, Telegram tiene una herramienta que la hace útil a la política y es que, a través de los “canales”, un usuario puede enviar mensajes a todos los que sigan su canal. Esa función hace recordar a Twitter, la red social de los 140 caracteres, sólo que con esta nueva pueden enviarse archivos pesados y textos de mayor tamaño que llegan de una forma más directa.
Por dar un ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner, tiene un canal llamado @CFKenTelegram que cualquiera puede seguir. A diario, sus 66.400 seguidores reciben imágenes, textos, videos o enlaces que publica la ex mandataria.
En lo que se refiere a Mendoza, el funcionario más seguido con la aplicación es Nicolás del Caño, diputado nacional por la provincia de 2013 a 2015 y ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El espacio @NicolasdelCano ya superó los 800 seguidores.
"Es una red que crece paulatinamente, de a poco vamos creciendo. Está bueno porque a la gente que nos sigue le sirve para conocer información, opiniones. Trataremos de hacerlo extensivo”, comentó del Caño a Los Andes. El apuntar a un público joven que usa las nuevas tecnologías les da una ventaja.
Una que siguió su ejemplo es Noelia Barbeito, senadora provincial por el FIT, que ya tiene su propio canal con 230 miembros. Para esta candidata a diputada nacional, es más veloz que un comunicado: “Ahora, todos se comunican por redes más dinámicas e instantáneas. Nosotros queremos utilizar todos los medios posibles para llegar con nuestras propuestas”.
Los espacios de estos dos referentes del FIT coincidieron hace unos días en repudiar el beneficio del 2x1 que otorgó la Corte Suprema a un condenado por delitos de lesa humanidad. Además, en cada uno comparten artículos periodísticos y videos sobre acciones vinculadas a su movimiento. Eso sí, sin descuidar sus otras redes sociales.
De campaña
Una ventaja de los canales es que no es necesario que representen a una persona sino que pueden incluir a un grupo. Es así que el kirchnerismo mendocino creó un espacio pensando en las elecciones que vienen: el canal @SomosCristinaMendoza. El legislador provincial Lucas Ilardo y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora, son sus caras más visibles.
El grupo de jóvenes que maneja ese canal lo valora por poder incluir artículos periodísticos e invitaciones a eventos partidarios. “Intentamos replicar lo que consideramos interesante y lo que puede gustar en el público kirchnerista. Los que se suman, son público kirchnerista. No es para bardear ni discutir”, comentaron desde su entorno.
El tema de la discusión es otro punto, ya que la información de los canales va en una dirección y no se puede responder. Basta revisar las cuentas en Facebook o Twitter de ese mismo sector y las críticas de la llamada grieta son moneda corriente. En cuanto a los seguidores, desde que se abrió el 3 de mayo hasta la fecha cuenta con 237, “una buena repercusión para ser de Mendoza”.
En lo que se refiere a los partidos tradicionales, aún no se han sumado a la novedad y Twitter sigue siendo el espacio predilecto para la política. Del resto del justicialismo provincial no se encontraron canales de Telegram ni tampoco de la UCR. Incluso, desde el Ejecutivo provincial se sorprendieron con la pregunta y dijeron que por el momento no estaba previsto armar un canal.
De Rusia a Argentina
Telegram es una creación rusa que ganó popularidad gracias a tener una mayor seguridad que WhatsApp para el envío de mensajes. Incluso, hay opciones como que un mensaje se elimine automáticamente apenas lo lea el destinatario.
En Argentina se hizo más conocida en octubre del año pasado cuando Cristina Fernández creó su canal. La política también nutrió a esta aplicación que permite enviar stickers o caricaturas de políticos como el presidente Mauricio Macri, el fallecido Néstor Kirchner o la misma CFK.
Hace un par de semanas, la caída durante un par de horas de WhatsApp hizo recordar a muchos esta herramienta. Incluso, la cuenta de Twitter de Daniel Scioli publicó: “Si bajaste la aplicación de Telegram, aprovecha y suscribite a mi canal”.
Muchos recuerdan el amplio uso que hizo Macri en 2016 de la red social Snapchat, famosa porque borra su contenido en 24 horas. En un año, cambiaron las herramientas y ya funciona el canal @MauricioMacri.