Vivir un mundial de fútbol en primera persona, gritar un gol albiceleste en el Maracaná y salir a festejar con rumbo incierto después de un partido son oportunidades que se puedan presentar una sola vez en la vida.
Son miles los argentinos que aprovecharán la cercanía de las tierras brasileñas para hacer un esfuerzo, romper el chanchito y experimentar esas sensaciones.
A esos viajantes se les suma otro compañero que ha tomado protagonismo durante los últimos años: el smartphone.
En la previa de lo que será el mundial de la tecnología y las telecomunicaciones, las empresas de telefonía celular que operan en Argentina preparan -y algunas ya tienen definidos- paquetes y planes especiales para quienes viajen, con tarifas más económicas que las del roaming tradicional y datos para poder conectarse, incluso desde los estadios.
Una empresa ofrece el servicio de alquilar un chip radicado en Brasil para que los viajantes puedan usarlo con sus equipos y con una tarifa aún más baja que la del roaming.
Sin embargo, algunos mendocinos que viajarán al mundial y fueron consultados por Los Andes ya adelantaron que no activarán el roaming ni contratarán paquetes especiales. "Usaremos el Wi Fi de los lugares donde esté liberado o nos meteremos a un ciber. Es imposible contratar paquetes en dólares", manifestaron.
Paquetes especiales
De las tres grandes empresas que operan en Mendoza, Movistar es la única que ya tiene definidas las tarifas de los packs especiales.
Según indicaron desde la empresa, contarán con una propuesta diferencial basada en lo que más utilizan los clientes: internet y SMS por día.
"Creamos una oferta para todos nuestros clientes, para que puedan estar conectados con roaming a un precio único en el mercado", destacaron desde Movistar tras ser consultados por Los Andes.
De acuerdo a los precios acordados, los clientes de Movistar podrán acceder a internet móvil en forma ilimitada por 6,99 dólares finales por día.
"Dicha oferta podrá ser utilizada en cualquier dispositivo y sirve para todos los APN. Estos precios son oferta vigente y en el futuro pueden llegar a sufrir variaciones", indicaron.
Además, los clientes Movistar que viajen a Brasil "podrán contar con un pack ilimitado de mensajes a sólo 2 dólares finales por día".
Desde Personal, en tanto, destacaron que aún están elaborando las ofertas que estarán disponibles para los clientes de esa compañía que viajen al mundial.
"Seguiremos acompañando la estrategia que venimos desarrollando, muy orientada a que cada tipo de cliente disponga de la oferta más conveniente y que se adapte a sus necesidades. Las ofertas que estarán disponibles serán los packs de servicios (paquetes integrados por unidades de SMS, minutos o datos que pueden adquirirse por servicio o también combinados), que son una oferta conveniente y transparente, autoadministrable, fácil de adquirir y variada", se explayaron desde la empresa. No obstante, aún no definen la tarifa para estos paquetes.
Por otra parte, desde Claro indicaron que -al igual que en Personal- aún no están definidos los planes exclusivos.
Alquiler de chips
La firma Phonerental presentó recientemente una innovadora oferta para los argentinos que tengan en mente viajar al mundial.
Se trata de la posibilidad de alquilar un chip post pago que permite usar el teléfono celular a tarifas mucho más económicas que las del roaming de los operadores locales, con 80% de ahorro según especificaron desde la empresa.
"Hemos cerrado un convenio con un operador de Brasil para usar chips radicados allá. El servicio es post pago, lo que significa que se abona al volver a Argentina y al precio oficial del dólar en ese momento", destacó Gustavo Manzella, presidente de la firma.
Haciendo hincapié en el plan para el país mundialista, quienes lo contraten no deberán abonar ninguna de las llamadas entrantes -sea de Brasil, Argentina o cualquier lado el remitente-, algo que sí ocurre con el roaming tradicional.
"La llamada dentro de Brasil tendrá un costo de 0,89 dólares, mientras que las llamadas internacionales costarán 1,39 dólares. Es mucho más económico si se tiene en cuenta que las llamadas con el roaming cuestan 2,50 dólares por minuto", indicó Manzella.
Además habrá distintos planes prearmados. Por 59 dólares, el cliente tendrá llamadas ilimitadas con quienes lo acompañen, siempre y cuando todos hayan rentado su chip.
"Tenemos packs de datos y que incluyen las redes 3G y 4G de Brasil, con velocidades increíbles. Para modems y tablets ofrecemos un paquete de 3 gigas a 89 dólares, uno de 5 a 129 dólares y otro de 10 gigas a 189 dólares", destacó el director, quien indicó que únicamente se paga por el consumo.
"Para smartphones vamos a ofrecer un paquete de 2 gigas a 89 dólares. Además habrá gente de la empresa en algunas ciudades de Brasil para que puedan hacer de soporte técnico ", se explayó.