Teléfonicas deberán informar celulares clonados

Un proyecto de ley pretende comprometerlas para esclarecer ilícitos con más rapidez. Actualmente, las compañías no están obligadas.

Teléfonicas deberán informar celulares clonados

Las compañías de telefonía móvil que operan en la Argentina estarán obligadas a dar información al Estado cuando detecten celulares clonados o actos ilícitos.

Así lo establece un proyecto de ley que presentará en el Consejo Federal de Seguridad Interior (CFSI) el diputado democristiano Juan Brügge, quien señaló que hoy las compañías no tienen el deber de informar y que únicamente lo hacen ante requerimientos judiciales.

El llamado Programa de Protección de Usuarios de Telefonía Móvil Celular será presentado por Brügge y el ministro de Gobierno cordobés, Carlos Massei, a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la próxima reunión del CFSI y tiene como fin "dotar de instrumentos idóneos a las fuerzas de seguridad y a la Justicia en la investigación de los delitos complejos, tales como la trata de personas, el narcotráfico, la corrupción, las asociaciones ilícitas y el lavado de dinero, mediante el uso indebido de celulares".

"Mi celular figura en Buenos Aires pero puede estar figurando en Jujuy. ¿Cuál es el verdadero? ¿A esto lo puede saber la compañía telefónica? Sí. Entonces lo tendrá que informar inmediatamente", explicó Brügge a Los Andes.

Las telefónicas tienen capacidad de ver el tráfico de celulares y constatar si hay celulares clonados. El diputado por Córdoba señaló que “si hay celulares clonados, significa que uno es trucho” y con esta ley las telefónicas estarán obligadas a informarlo.

“Los franceses agarraron a los terroristas muy rápido, porque usan un sistema de cruzamiento como el que pretendemos hacer nosotros acá. En Francia las compañías tienen la obligación de dar la información, ellos la cruzan e inmediatamente y saben la ubicación del delincuente, si usan WhatsApp, Skype, lo que sea”, explicó el legislador nacional del massismo.

En paralelo, la iniciativa parlamentaria también apunta a “involucrar la participación ciudadana en acciones de seguridad”, lo que significa que ante el robo o pérdida del celular hagan la denuncia.

“En la Argentina se roban 5000 celulares por mes. Pero esto es sólo lo que lo que se denuncia, entre un 40 y un 60 por ciento. El resto de los celulares entran en un tráfico ilegal, que es carne de cañón para las organizaciones delictivas y criminales. La mafia necesita sistemas seguros de comunicación, por eso clonan celulares”, explicó Brügge.

Además de estar obligadas a informar, las telefónicas tendrán el deber de, al detectar una incidencia, comunicarla inmediatamente y llevar un registro de la incidencia, así como tener soporte magnético y gráfico de la incidencia.

El proyecto también incluye soluciones técnicas para impedir que desde las cárceles se usen celulares para cometer delitos. Tras ser presentado a Bullrich, el proyecto de Brügge se tratará, en principio, en las comisiones de la Cámara de Diputados de Seguridad Interior y de Comunicaciones, que él preside.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA