Telefónica busca socios en Argentina y no descarta irse del país

La compañía anunció que se enfocará únicamente en los mercados de Brasil, España, Reino Unidos y Alemania.

Telefónica busca socios en Argentina y no descarta irse del país
Telefónica busca socios en Argentina y no descarta irse del país

Por el negativo impacto de la inflación en sus planes de negocios, el Grupo Telefónica anunció un plan de desinversión en América Latina excepto Brasil, por lo que busca compradores para sus filiales o eventuales socios para poder fortalecer las unidades.

Así lo anunció presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien dijo que la compañía se enfocará desde ahora en sus principales cuatro mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania), donde factura el 81% de sus ingresos.


    José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Grupo Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Grupo Telefónica.

Álvarez-Pallete, quien asumió la presidencia del Grupo en abril de 2016, indicó que el plan para Hispanoamérica consiste en realizar un “spin-off” operativo de los negocios, es decir, un proyecto nacido como extensión de las filiales actuales o directamente el desprendimiento de las subsidiarias.

En Iberoamérica, la compañía opera en Brasil, Argentina, Chile y Perú y cuenta con operaciones relevantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela. En Europa, la compañía tiene presencia, además de en España, en el Reino Unido y Alemania.

"Vamos a buscar cómo dosificar nuestras posiciones en esos mercados para hacerlas más fuertes, porque en la actualidad el crecimiento que era la fórmula tradicional allí ya no bate a la inflación y por lo tanto nos ha expuesto a la depreciación de las monedas", dijo el directivo.

Por ello, la compañía de capitales españoles decidió buscar alternativas para acelerar el crecimiento de esos negocios. "Si eso significa reducir las posiciones en Hispanoamérica, las reduciremos", dijo Álvarez-Pallete en una conferencia en Madrid.

El directivo negó que se trata de una desinversión directa. “Esto significa que tenemos que buscar la forma de reforzar las operaciones que tenemos en América Latina porque en la actualidad se están debilitando, ya que no son capaces de crecer por encima de la inflación”, dijo.

A esto agregó que las operaciones se pueden reforzar vía alianzas, vía combinación o de varias formas. "Todas las opciones están abiertas. Necesitamos cambiar y reinventar la fórmula", dijo el directivo, quien ratificó que buscan posiciones que sean rentables.

El agotamiento del modelo

Álvarez-Pallete dijo que Telefónica comenzó hace años a crecer basada en el mundo de la capacidad y la cobertura geográfica, por la oportunidad de expandirse en banda ancha fija y móvil, en Europa y América Latina.

“Pero de repente ese modelo se nos agota. Y además, tenemos reguladores que no entienden lo que está pasando y no son capaces de adaptar las regulaciones, van por detrás de lo que ocurre. Por ello, los modelos tradicionales de las empresas de comunicaciones son cuestionados. Se nos agotan fuentes de crecimiento y el regulador no entiende lo que está pasando”, dijo.

Como el modelo se agota, la empresa decidió “reinventarse”. “A nosotros las épocas de cambio nos provocan y nos incentivan a ser mejores. Tenemos que estar enfocados en el cliente, tenemos que ser relevantes. Y esto está basado en la agilidad y los valores. Mantener el status quo no es una opción”, afirmó.

Visión de la compañía

Álvarez-Pallete aseguró que el mundo y las empresas están ante la exigencia de discutir qué sociedades quieren. “Es el momento de definir que marco queremos como sociedad para que esto que va a ocurrir, genere riqueza y que esa riqueza se reparta de una forma equitativa, de forma que esto sea sostenible para todos”, dijo.

Por ello, según el directivo, la firma posiciona al mismo nivel de importancia al cambio climático y la transición digital. "No podemos permitir que esta revolución tecnológica, esta explosión del mundo de datos, genere desigualdad. Tenemos que asegurarnos que hacemos todo lo posible para que esto sea socialmente aceptable y esté en el marco de convivencia", afirmó.

Por eso, dijo el empresario, la transición digital debe ser “justa e inclusiva” si las empresas quieren que sea sostenible. “Cada uno de nosotros en nuestros ámbitos de actuación tenemos que asumir nuestra responsabilidad, porque es enorme. Todo este futuro va a fluir por las redes de Telefónica en los países en los que está la compañía”, expresó.

En los países en los que está, la compañía genera 1.200.000 puestos de trabajo, medio punto del PBI y paga impuestos por 10.000 millones de euros al año, además de haber bajado sus emisiones en un 37% desde el 2015.

“Esas son algunas de las cifras de las responsabilidad que tenemos y de lo que podemos contribuir a que lo que va a pasar sea justo e inclusivo, y por lo tanto sostenible. Y eso nos implica tomar decisiones”, dijo Álvarez-Pallete.

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