Telefe: 30 años, cinco hitos

El canal porteño cumple tres décadas y repasamos cinco grandes éxitos que marcaron su historia y la nuestra también.

Telefe: 30 años, cinco hitos
Telefe: 30 años, cinco hitos

Era el cinco de marzo de 1990. A las 12 de ese día Telefe se presentaba en las mesas de los argentinos, para nunca apagarse. Son ya treinta años, en los que ha sabido convertirse en el rey del rating en todo el territorio nacional, gracias también a sus televisoras provinciales, como Canal 9 Televida, que hizo llegar a los mendocinos todos sus éxitos.

Ese día, propusieron un pack de novelas ("Señora", "Valeria", "Amandote II"), informativos y, cuando el reloj dio la medianoche, "Videomatch", donde un joven Marcelo Tinelli descubrió la risa (muchas veces maliciosa) de millones de argentinos.

Los años seguirían con muchas tiras y series que hoy ya son parte de la memoria emotiva de todos. Solo hay que echar un vistazo a cómo viene resonando en internet el ciclo de los 30 años que el canal de las pelotas viene transmitiendo desde el lunes 20 de abril, donde cada noche recuerda el primer capítulo de un éxito, para comprobarlo: las redes explotan de nostalgia.

Es el plan perfecto para el encierro y la sensibilidad que nos aflora. Esta lunes recordaron el primer capítulo de "Casi Ángeles" y la emoción se hizo trending topic: El estirón artístico que pegó Lali y qué barbudo está el pequeño Peter, pensaron todos cuando se reencontraron en una videollamada pública. Sí, todos hemos crecido.

Y si hay algo maravilloso que tienen este tipo de retrospectivas es que, con la historia del canal más visto de la Argentina, podría trazarse en paralelo una historia social: una línea del tiempo en la que podríamos poner las cosas que nos gustaban, las que nos hacían reír y llorar, y las que nos causaban rechazo y no tolerábamos. La evolución de nuestra vena argenta.

Por eso en esta nota quisimos hacer un breve repaso, pero resumiéndola en solo cinco hitos. Viajando por estos programas, en su mayoría ficciones (que pueden verse gratuitamente en la página web  de Telefe), podemos linkear también nuestra propia vida. Porque la pantalla del televisor nos refleja siempre, no solo cuando está apagado.

1. Videomatch

Nació en simultáneo con Telefe, con la idea de dar un rato de diversión deportiva a la medianoche. Tinelli, en ese entonces relator de fútbol, se enfrentó inicialmente al fracaso (llegó a medir casi cero de rating), pero tuvo la astucia de refritar con nada de presupuesto la idea y dar el batacazo. Ya para el segundo año, el deporte dejó su lugar a los bloopers y las cámaras ocultas que hicieron famoso el formato. Además, números musicales con las súper estrellas del momento y en el prime time del domingo: "Ritmo de la noche" era "Videomatch" potenciado. Y pese a que con el tiempo hubo fans y detractores, que acusaron su vulgaridad y su ética bastante floja, "Videomatch" siguió levantando vuelo y se convirtió en un hito no solo del canal, sino de la historia de nuestra televisión: de hecho, la tevé de los 90, para muchos de nosotros, es la historia del boom de este programa, que tuvo su gran momento de gloria cuando se convirtió en el cable a tierra del descrédito a la política, especialmente después de 2001. Recordarán las reiteradas humillaciones a los políticos de turno: puro feeling neoliberal. Hoy, las bromas que antes incitaban a la risa ya no podrían hacerse, y muchas tampoco causarían gracia: el humor es el termómetro de las sociedades que cambian.

2. Chiquititas

Infaltable, porque no fue solo una tira infantil, sino la inauguración de la factoría Cris Morena, que con los años exprimiría la fórmula. Pero en ese momento fue un suceso: se emitió con intermitencia desde 1995 a 2006, alzó premios a montones, llegó a 36 países y tuvo una versión mexicana y otra brasileña. Pero además, fue el semillero de una generación de actores (desde Celeste Cid a Lali Espósito). ¿Qué nos llevaba a disfrutar de la historia de un grupo de niños y niñas huérfanas con sueños artísticos? Tema para los psicólogos. Eso sí: hacer esta historia, o "Cebollitas" (poco después, del 97'), acarrearía algunas críticas hoy, como la sexualización de los niños.

3. Hola Susana

En 1992, Susana Giménez aterrizó en Telefe, para no cortar nunca más el vínculo. Con pocos cambios y alguno que otro año de ausencia, podría decirse que sigue hasta hoy el mismo formato: entrevistas, concursos, espectáculos musicales y sketches. ¿Alguien recuerda cuando el programa se emitía de 14 a 15? Tal fue el rango en el 92' y el 93', pero ya en 1994 pasó a su horario nocturno, donde se consolidó como un clásico. A lo largo de los años, cambió de días (tres veces por semana, solo los domingos) y hubo algunos años sabáticos, de acuerdo a las decisiones de la diva (en 2018, por ejemplo, hizo solo especiales). Con los años, Su se ha convertido en una diva controvertida.


Susana Giménez
Susana Giménez

Últimamente sus opiniones y actos (como devolver un perrito que acababa de comprar) ocasionan en las redes más críticas que otra cosa, pero sigue siendo querida, al menos por sus premios: en noviembre del año pasado una mendocina ganó un millón de pesos y una casa. 

4. Casados con hijos

Probablemente sea la última gran tira familiar de la pantalla chica. ¿Lo demostrará el hecho de que se sigue transmitiendo hoy pese a haber sido producida entre 2005 y 2006? ¿Lo demostrarán las 16 mil entradas que se vendieron el primer día para su versión teatral este año? (al final fueron 70 mil y la fecha se postergó para enero). Verdadero furor de una época, pero también evolución hacia un formato de sitcom de una estirpe que tuvo, a lo largo de las décadas, a "Los Campanelli", "¡Grande, pa!", "La familia Benvenuto", "Los Roldán" (estos tres también en Telefe). Costumbrismo con brillo de enlatado exportado. Pero, eso sí, totalmente empática con cualquier familia argenta.


Casados con hijos | Gentileza
Casados con hijos | Gentileza

Pero hoy, hay que decirlo, incita resquemores por algunos estereotipos: Érica Rivas, cuyo personaje de María Elena era la sátira de una mujer engañada, feminista, histérica y con brotes dementes, ya no  puede hacer reír a la gente, planteó la actriz. Y su desconfianza la trasladó a los guionistas. Finalmente no participará, porque -según aseguró- la echaron.

5. Casi ángeles

Quizás muchos ya seamos viejos, pero para quienes eran niños o preadolescentes entre el 2007 y 2009, "Casi ángeles" es sinónimo de horas interminables (y felices) frente a la "caja boba".  Con sus 579 capítulos, podría competir como una de las tiras argentinas más largas, y ciertamente exitosas, puesto que se exportó a 57 países, para luego convertirse en banda megataquillera y hasta en bestseller literario. Y sí: el honor es para Cris Morena. Los Teen Angels siguieron carreras separadas, pero esta semana cada uno tomó contacto a través de las redes, con motivo de la transmisión del primer capítulo por Telefe. La ola de saludos y de horas de aire dedicadas a ello demostraron lo queridos que siguen siendo, más de diez años después.

Dos bonus

Gran Hermano: Otro gran hito para la televisión nacional. En el 2001, aún muchos se preguntaban qué era un reality show, hasta que ese 10 de marzo llegó la franquicia argentina de "Big Brother", para alucinar la cabeza de todos. Por primera vez, se veían satisfechas (se legitimaban) las necesidades voyeuristas de la gente, que llevaba a espiar durante cuatro meses a un grupo de jóvenes adentro de una casa. A lo largo de los años, las ediciones (que ya van nueve) han tenido sus altibajos, aunque nada igualará la primera (conducida por Soledad Silveyra) y la cuarta (por Jorge Rial). Puntualmente, en el 2007, la "traición" de Marianela Mirra dividió al país y, el día que se coronó como la ganadora, Telefe levantó un rating histórico de 39.1 (la final de la primera había medido 36.1). En fin, de esos momentos que unen a todo un país.

100 días para enamorarse: Quizás sea el último ejemplo de la dignidad que puede seguir teniendo la televisión pese al avance terrorífico del streaming. Emitida en 2008, tuvo excelentes mediciones y su formato fue adquirido por otros países como Chile y Estados Unidos (Showtime en inglés y Telemundo en español). Probablemente el éxito se deba a la inteligencia con la que el guion pudo mezclar el pasatiempo con el compromiso, al incluir temas vigentes como la inclusión, el acoso escolar y callejero, la transexualidad, la diversidad en la composición de familias, el divorcio, las relaciones tóxicas y un largo etcétera. Señal de que la tevé también evoluciona.

Aclaración

Sí, nos olvidamos de "Los simuladores", de "Resistiré", de "Montecristo", "Muñeca Brava" y tantas más. Cualquier intento de resumir 30 años es un fracaso. Antes de la pandemia, "Separadas" (Eltrece) era la única tira que se estaba filmando en el país. Un triste dato para contrastar con esta larga historia que repasábamos. No todo pasado fue mejor, como dice el dicho, pero esta vez quizás se aplique.

El gran estreno de mayo

Ya estamos pegados al sillón para esperar "Los Internacionales", la nueva miniserie de Telefe, que también se verá por Flow. Es la primera ficción ambientada en la crisis argentina del 2001 y además el regreso de Cecilia Roth a un protagónico improtante. Basada en la novela periodística de Nahuel Gallotam "La conexión Bogotá", "Los Internacionales" narra la historia de una banda de ladrones colombianos que deciden viajar a Argentina para llevar adelante robos y estafas a la gente que teme perder su dinero. La fecha prevista para el estreno del primero de los ocho episodios es el 20 de mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA