La Tecnología Quántica de la Información (QIT) es la nueva tecnología de las telecomunicaciones, sin la cual las tan promocionadas tecnologías 5G (telefonía quinta generación), IA (Inteligencia Artificial), IoT (Internet de las Cosas), Economía Digital, no podrán existir con las comunicaciones actuales.
El marketing desarrollado sobre estas aplicaciones ha sido irresponsablemente exagerado por motivos económicos: se calcula un aumento de las ventas por un valor de 80.000 millones de dólares en 10 años y esto es sumamente atractivo para bien y también para mal…
Sin negar que las tecnologías 4G-5G son extraordinarias por la cantidad de aplicaciones posibles, no es un dato menor que su insuficiente confiabilidad las hace poco adecuadas en la actualidad para asumir la responsabilidad de las actividades que se pretenden realizar.
La Tecnología de la Información Cuántica, comprende la computación, criptografía y telecomunicaciones cuánticas, procesos estos que permitirán el crecimiento disruptivo de la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, la Nube y la Neurociencia, entre otros.
En un caso se pueden lanzar estas aplicaciones antes de tener un soporte confiable y seguro pero es irresponsable. En la peor situación, habrá víctimas fatales, según la aplicación, y pérdidas económicas a escala personal, nacional y global…y habrá quienes deberán responder por ello según las nuevas tendencias judiciales. Por ello, considero inconveniente apresurarse a implementar la tecnología 5G, por atractivo que luzca como negocio.
Algunos expertos han opinado sobre la situación actual. Acerca de la implementación más rápida de 5G, Mary O'Neill -vicepresidente de software de Nokia- advirtió que priorizar la velocidad sobre la seguridad podría conducir a problemas más grandes en el futuro. (TyN 25/10/2019).
La Comisión Europea señaló que los riesgos aumentarán porque el 5G dependerá más del software que las generaciones anteriores. Esto se debe a que “las redes 5G serán la columna vertebral de nuestras economías y sociedades cada vez más digitalizadas”, señaló, citando aplicaciones en sectores críticos como la energía, el transporte, la banca y la salud. (TyN Magazine 12/10/2019).
El punto de partida correcto
En un escenario en el que la banda ancha móvil prometida por las redes 5G es una pieza esencial, las QIT son el punto de partida idóneo para la digitalización de la economía y la sociedad (Donato Corvi 25-10-19, https://www.01net.it/author/dcorvi/ .
La buena noticia es que la ITU (International Telecommunication Union), convocó a un evento mundial en Jinan, China, el pasado mes de octubre para formar un grupo de trabajo que organizase a escala global las QIT's para las redes de comunicaciones.
Esta es la definición oficial de la ITU: "La QIT es una tecnología emergente que mejora la capacidad de procesamiento de información aprovechando los principios de la Mecánica Cuántica; ha promovido el auge de la segunda revolución cuántica y tendrá un profundo impacto en las redes TIC".
Las bases de la “QIT”
Las comunicaciones cuánticas son extraordinariamente más potentes que las usadas actualmente debido a que han reemplazado el "bit" por una nueva entidad denominada "qubit".
Bit: Todos hemos oído hablar del bit. Es la herramienta fundamental en las comunicaciones y computación de hoy. Puede tomar solamente dos valores: 0 y 1; para decirlo más simplemente con un ejemplo: las posiciones de encendido y apagado del interruptor de luz. Desde la civilización griega en el siglo II a.C., se han usado en comunicaciones a distancia, señales con intermitencias reflectoras de luz, señales de humo y código Morse, hasta la computación actual.
Qubit: Puede entenderse como «el bit moderno»; mucho más general, versátil y eficaz.
Es la unidad que reemplaza al bit en la computación cuántica.
El qubit, a diferencia del bit, permite infinitos estados o posiciones, en lugar de tan sólo dos, en rápidas sucesiones, en una misma entidad.
Un híbrido” de cero y uno
Se realiza una suerte de mezcla de porcentuales de "cero" y de "uno", por ejemplo: 50% de cero y 50% de uno; 30% de cero y 70% de uno, etc. Una infinidad de combinaciones o superposiciones. Y esta posibilidad provee su potencia y utilidad.
Entrelazamiento cuántico
Para conseguir esa rara superposición (mezcla de proporciones de "cero" y "uno"), se recurre al entrelazamiento cuántico. ¿Y qué es esto?
En términos sencillos, el entrelazamiento cuántico se describe como una pareja de partículas (electrones, fotones) que provienen de una fuente común y están altamente “emparentadas” (correlacionadas) entre sí. Lo que sucede en una partícula del par repercute casi instantáneamente en la otra, de modo que la información viaja entre ellas a distancia, a altísima velocidad.
Este entrelazamiento utiliza qubits producidos mediante la “manipulación” de partículas como el electrón o el fotón. Gracias a este proceso, la velocidad de tránsito de información crece exponencialmente con la cantidad de qubits utilizados, y ésta es muy superior a la que se consigue con igual número de bits. Mucha mayor rapidez y densidad de información.
Tal entrelazamiento cuántico se consigue hoy con el uso de tecnologías extremadamente avanzadas.
Referencias:
IQOQI: *“Institute of Quantum Optics and Quantum Information” de la Universidad de Viena y de la Universidad La Sapienza, Roma.
*Anton Zeilinger: “La Realidad de los Cuantos”, Revista Temas 86 2016