El arte textil latinoamericano, rico en técnicas y cultura, habla de nuestro pasado y agrega valor a nuestros espacios. La paciente y delicada labor de sus hacedoras enriquece una tarea que apasiona y transmite belleza.
Poner en valor el trabajo textil que se desarrolla a lo largo del país es una tarea que Carola Furno toma como bandera y trata de transmitir mediante mantas, alfombras y tapices. Aprendió a apasionarse por esta labor, tan arraigada a las costumbres tradicionales y sus sacrificios, gracias a los viajes y al contacto con esa naturaleza ancestral.
Considera que no deberíamos permanecer indiferentes a este legado, donde las técnicas, colores y mecanismos de tejido son irrepetibles entre sí. Así, cada una de las piezas que ella elabora se convierte en un objeto único con valor agregado.
"Los tejidos nos recuerdan la vida rodeada de la naturaleza, de un mundo alejado del bullicio de la sociedad urbana y aislado de toda mirada externa. Son una manera de mostrar el trabajoso sacrificio de aprender y transmitir la cultura de nuestra tierra", define Carola.
Los trabajos textiles son valiosos por sus técnicas laboriosas de contenido cultural. En cada lugar donde se desarrolla esta actividad hay una carga de simbologías en sus trazos, interesantes para aprender e investigar debido a que son un claro testimonio de una parte importante de nuestra historia.
Los trabajos son desarrollados con distintas lanas, que predominan en cada caso de acuerdo a la región. Pueden ser de oveja, llama y alpaca. Hay mucho color en sus trabajos; algunos de ellos se logran mediante recursos propios de la naturaleza del lugar como las tinturas elaboradas con cenizas, flores y algunos frutos.
Algunos textiles poseen bordados que, según la técnica, pueden poseer una terminación denominada pallado o pelo cortado. Es una entre muchas otras que existen.
Detalles de un piezas tejidas con bastidor.
El trabajo textil latinoamericano es un arte rico en influencias y técnicas. Según se ve, los tejidos son hechos al telar o en bastidores.
Esta alfombra está realizada con la técnica de peinecillo, que permite dejar a la vista una trama particular.
Los colores que se aplican a las piezas se definen a partir de la intuición pura y lo que Carola llama un espíritu visceral. Se trata de una vibración anímica que llega desde el corazón y se plasma en su arte tejido.
El proceso tintóreo recorre varias etapas y abarca desde la recolección de los elementos que dan el color del tinte hasta el proceso en sí. En la actualidad, los tintes naturales han comenzado a mutar hacia las anilinas que dan colores más vivos a las piezas.
También hay objetos muy interesantes como muñecas o "ñustes". Al observar con detalle, se ve el delicado trabajo que hacen las tejedoras.
Agradecimiento a Carola Furno de Ancestra Deco Textiles
Editora de nota: Dis. Int. Florencia Suarez Apatye / Fotografía: Luis Guiñazú / Producción y Contenidos: revista ClubHouse, mayo 2017.
Si querés ver más de nuestra versión digital de mayo podés ingresar haciendo click aquí