Tejen cartucheras para niños de una escuela de San Rafael

Tres profesionales radicadas en San Rafael organizaron una campaña para la escuela Santos Biritos, de Las Malvinas. Mañana habrá una función de cine a beneficio de esta colecta.

Tejen cartucheras para niños de una escuela de San Rafael

Lanas que se entrecruzan, hilos que se mezclan para empezar a dar forma a un recuadro, que luego se transformará en una cartuchera de colores para que los niños lleven sus lápices a la escuela.

Tejer cartucheras fue el objetivo que se plantearon tres amigas, las colombianas Julieth Yepes (26) y Jessica Moreno (26), y Soledad Vázquez (30, de Buenos Aires,  como forma de devolverle a San Rafael lo que les ha dado desde que viven en el sureño departamento.

De esta manera, se propusieron llevar adelante este proyecto que denominaron “Emprendiendo y aprendiendo”, donde ofrecieron enseñar a tejer a cambio de la solidaridad  de la gente.

"Queríamos no sólo ver que se pueden hacer cosas, sino que se se pueden hacer por los demás. Ayudar al que menos tiene y que luego esa persona ayude a otros", contó a Los Andes, Julieth, una comunicadora social que reside en San Rafael hace un año aproximadamente.

Junto a Jessica Moreno, también oriunda de Colombia que conoció en el sur mendocino, quien es bióloga y llegó a hacer su doctorado al sur mendocino al igual que Soledad Vázquez, que es paleontóloga, decidieron hacer además de las cartucheras una colecta de útiles escolares. El destino serán los 50 alumnos de la escuela N° 1-124 “Santos Biritos”, ubicada en el distrito de Las Malvinas.

Cuando comenzaron a  dar forma a este proyecto nunca imaginaron que el sueño podía llegar tan lejos. Empezaron con la idea de tejer cartucheras a partir de recuadros de colores que había hecho Soledad, que “es la que teje”, explican, y ahora están a cinco cartucheras de completar esa donación en la escuela de Las Malvinas.

“Convocamos a la gente a tejer cartucheras en el parque Hipólito Yrigoyen pensando que los adultos serían quienes se acercarían. Pero nos llevamos una sorpresa muy grande porque  fueron los niños los que más se entusiasmaron”, afirmó Julieth.

A ellos se sumaron adultos y hasta hombres que se pusieron a ver cómo hacer con el telar . También participaron personas que no tejieron pero que ofrecieron su ayuda como transporte o distintos útiles.

Cuando Soledad llegó a San Rafael hace tres años realizó actividades de campo por su trabajo en Las Malvinas. Allí conoció la escuela “Santos Biritos”, por lo que tiene un afecto especial. Eso, sumado a las necesidades de la comunidad  educativa, hizo que se pusieran en contacto con los directivos y fuera el destino de lo recolectado en su proyecto.

“Tienen 50 niños por lo que queremos hacer 50 cartucheras con todos sus útiles, ya estamos cerca de esa cifra”, dijeron. Por eso, y aprovechando que Soledad es parte de un grupo que organiza funciones de cine en la biblioteca Mariano Moreno, consiguieron que les donaran una función.

“El ciclo se llama Cine en el patio y proyectan películas con un mensaje, que van más allá del cine comercial”, señaló Julieth. Mañana a las 20 en la biblioteca ubicada en Bernardo de Irigoyen 148, se realizará una función a beneficio de la colecta de “Emprendiendo y aprendiendo”. También habrá cantina y música a cargo de  Sofía Di Marco y Gonzalo Matías.

Además del valor de la entrada -dinero que se recaudará para la compra de útiles y material didáctico- quienes quieran pueden aportar este tipo de elementos que también se entregarán en la escuela “Santos Biritos”.

“Cuando comiencen las clases vamos a ir un día a la escuela a entregar el material, la directora ya nos invitó a compartir un día (tienen jornada extendida y los chicos almuerzan en la escuela), porque nosotras le explicamos que queremos hacer actividades con ellos y contarles a los chicos por qué lo hicimos”, dijo Julieth, Las jóvenes buscan que la solidaridad se replique y que quienes la reciben puedan ser multiplicadores de este tipo de cosas.

“Es una época difícil para tantos padres y sus niños que no tienen recursos”, aseveraron, por lo que continúan recibiendo la donación de útiles escolares.

Los interesados pueden contactarse a través de Facebook en el perfil "Emprendiendo y Aprendiendo" o al teléfono comunicarse   2615085482.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA