El nombre Penélope nos hace viajar en el tiempo y se nos representa el personaje creado por Homero en la “Odisea”. Ella pasas sus días tejiendo, y por las noches desteje mientras espera a su gran amor. Y aunque es inevitable pensarlo, este personaje de la literatura mundial poco tiene que ver con la mujer que imaginó Laura Martín para llevarla a escena bajo el título “Penélope, moriré yo por ti”.
Lejos de la tragedia, la dramaturgia de Martín y Vanina Corazza prometen una trama contemporánea, simpática y divertida que nacerá esta noche en el Teatro Cajamarca.
Joven y amante soñadora
El 4 de enero de 2010, no será un día más en la vida de Penélope. A la espera de las noticias sobre la salud de su ídolo Sandro en paralelo abre su presente a nuevas aventuras.
“Hace dos años empezó todo, porque Laura tenía en la cabeza de representar a Penélope, pero no la clásica sino contemporánea, mendocina de 30 años. Laura escribió varios textos, pensamientos internos, sensaciones de ese personaje, y me propuso dirigir la obra. Comenzamos a trabajar en la dramaturgia, y sumamos los otros dos personajes de la historia”, apunta la directora Vanina Corazza sobre el nacimiento del proyecto que la vuelca a la comedia luego de su debut como directora y dramaturga de “Febrero Adentro” en 2011.
La nostalgia y la incertidumbre por ese amor que se fue sin fecha de regreso no son impedimento para que esta mujer se atreva a liberar sus sentimientos y pensamientos internos.
La música, el televisor prendido con las últimas noticias sobre el cantante, la proyección de videos animados y la acción de los personajes, son parte de la atmósfera realista de la puesta, con quiebres oníricos que nacen del mundo imaginario de Penélope, para desdoblar el tiempo escénico.
-¿Por qué un personaje tan popular como Sandro forma parte del relato?
-Con Laura decimos que esta Penélope ha heredado la cultura musical que uno tiene de los padres. Me trae muchos recuerdos de mi infancia, y ver que mis padres tuvieron otra influencia musical, con las películas. Para mi es un mundo fascinante. Pero la función de Sandro en la historia es para cortar cierta solemnidad en cuanto al tema de la soledad, y los planteamientos que Penélope hace de ese amor que se fue, y no sabe si va a volver. No sabe si seguir esperando.
-Es un paso importante en tu carrera apostar a una comedia, luego de "Febrero adentro" y todos el reconocimiento que tuvo la obra.
-Me gustó trabajar en esta obra, porque cuando uno hace algo como "Febrero Adentro", proyecto del que estaba enamorada y fue mi primera obra que dirijo y escribo. Entonces necesitaba correrme de ese lugar, para no repetirse uno y que sea predecible lo que el público va a ver. Además no me seducía hacer algo igual. Esta obra es una comedia dramática, la otra era muy oscura, y esta es luminosa.
La jovial y atrevida Penélope, teje y desteje con su imaginación, le da rienda suelta a sus emociones y lejos de deprimirse y darse por vencida seguirá apostando a la vida y al amor.
La ficha
"Penélope, moriré yo por ti"
Dirección: Vanina Corazza.
Actúan: Laura Martín, Marcelo Perafan y Horacio Ferrer.
Día y y hora: hoy a las 21.
Lugar: Teatro Cajamarca (España 1767).
Entrada: $50.
Reservas: 156295504