Tecnópolis, el punto de partida para determinar la grilla

Desde la salida simbólica en la rampa, ante miles de fanáticos, se dará inicio al prólogo de 11 kilómetros.

Tecnópolis, el punto de partida para determinar la grilla

Una nueva aventura se pondrá en marcha hoy en Buenos Aires con la largada simbólica del Dakar 2016.  Además de pasar por la rampa ante los miles de fanáticos en Tecnópolis, los pilotos tendrán que acelerar tan solo 11 km en una especie de prólogo para determinar el orden de largada para la primera etapa, que unirá Rosario con Carlos Paz el domingo.

Ante las bajas a último momento de Chile y Perú, la competencia solo recorrerá caminos de Argentina y Bolivia en trece etapas, en las que sumará en promedio algo más de 9 mil kilómetros cronometrados. A pesar de esto, los organizadores y la mayoría de los competidores esperan una dura carrera.

Esta vez Mendoza tendrá una escasa participación con apenas cuatro nombres: Orly Terranova, Bernardo Graue, Ricardo Torlaschi y Julio Quiroga. Los tres primeros lo harán en la categoría de autos, mientras que le último será el único en motos.

Sin dudas que la máxima esperanza estará depositada en Terranova, quien junto a Berni Graue, pilotarán el Mini 310 del poderoso equipo alemán X-Raid. Orly  fue quinto en las ediciones de 2013 y 2014 y tiene todo en orden para poder meterse de una vez por todas en el podio.

De todas formas, Orly no la tendrá nada fácil ya que Nasser Al Attiyah, actual campeón, viene con la intención de sumar otra alegría más y está dispuesto a dejar todo, al igual que su compañero de equipo Nani Roma, quien el año pasado sufrió muchos problemas mecánicos y se quedó con la sangre en el ojo.

Pero no solo los candidatos son los Mini, sino que también Peugeot llega con la intención de terminar con el reinado alemán. Stephane Peterhansel, Carlos Sainz, Cyril Despres y el multicampeón de rally Sebastien Loeb (debutante), están preparados para dar el gran golpe.

Otro que tiene muchas chances es el sudafricano Giniel De Villiers, quien con su Toyota ha sabido darle muchos dolores de cabeza a los últimos campeones en base a su gran capacidad para sobreponerse y mantenerse con un vehículo de menor potencia. En la categoría de motos habrá una ausencia mayor.

El último campeón, el español Marc Coma, se bajó de la moto para sumarse como director deportivo de la prueba y así el número uno estará ausente entre los competidores. Será la primera vez que un campeón no salga a defender el título en la siguiente edición.

Tampoco estará Cyril Despres, quien desde el año pasado se cruzó de vereda para manejar un  Peugeot. Así, la competencia quedó muy abierta, aunque sobresalen Paulo Goncalves (Portugal), Price Toby (Austria), Pablo Quintanilla (Chile) y Joan Barreda Bort (España). Aunque no hay que dejar de nombrar a Jordi Viladoms (España) y a los franceses Olivier Pain y David Casteu.

Por el lado de los cuatri, la gran noticia es la vuelta de los hermanos Patronelli. El último ganador fue el Rafal Sonik (Polonia). Pero no hay que olvidarse de Ignacio Casale (Chile), quien sabe lo que estar al frente.

Entre los camiones la guerra parece estar pactada entre los poderosos Kamaz y los Iveco. El último vencedor, el ruso Airat Mardeev y su compatriota Eduard Nikolaev quieren llevarse la  gloria, aunque el holandés Gerard De Rooy y el checo Ales Loprais querrán impedirlo a como dé lugar.

Serán trece duras etapas que recorrerán las ciudades argentinas de Buenos Aires, Rosario, Carlos Paz, Termas de Río Hondo, Jujuy, Salta, Belén, La Rioja y San Juan y Uyuni, en Bolivia. La competencia se pondrá en marcha mañana en Rosario, en donde finalizará el 16 de enero. En tanto, el 10 será el día de descanso en Salta.

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