Una marea de niños y jóvenes acompañados por padres y docentes pululaban sin parar. La curiosidad los iba guiando de un lado a otro: la muestra de Da Vinci, juegos interactivos, Ala delta en 4D, gigantes marinos, dinosaurio y así sucesivamente. La sensación de tener poco tiempo y querer recorrerlo todo parecía invadirlos. Es que por primera vez, gran parte de la famosa feria Tecnópolis se trasladó a la provincia y no quisieron perderse nada.
Así la exhibición de arte, ciencia y tecnología que tiene su sede principal en Buenos Aires inauguró su octava edición federal en el complejo Nave Cultural y Parque Central de Capital. Para ello se dispusieron más de 8.000 m2 cercados que incluyen las cuatro naves (Cultural, Universitaria, Creativa y la Báscula), así como dos carpas de 1.000 m2 cada una distribuidas en el espacio verde. La entrada es libre y gratuita y podrá visitarse hasta el domingo 7 de octubre.
Recorrido interactivo
Entre la innumerable cantidad de atracciones hubo una que convocó a grandes y chicos por igual y hasta generó largas colas. Se trató del Ala delta 4D que el mismo gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Capital Rodolfo Suárez no dudaron en probar. En un sector de La Báscula se dispusieron sillones dobles con alas en la parte superior. Allí los interesados se colocaron lentes de realidad virtual y se dispusieron a sobrevolar glaciares, atravesar nubes y cataratas.
A sólo unos metros, bicicletas fijas también invitaban a transitar caminos sin moverse del lugar y en el stand del Conicet, los interesados pudieron observar fotos en 360° de distintos paisajes del país.
En la misma Nave se colocaron distintos tipos de juegos interactivos, pensados para enseñar sobre distintas disciplinas: matemática, química, física, entre otras. Así los asistentes pudieron levantar el peso de su propio cuerpo gracias a un sistema de poleas, hacer distintos experimentos en un laboratorio y hasta conectar circuitos para encender pequeños motores.
Thiago (12) y Tomás (12) de la escuela Ángel Vicente Peñaloza recorrían el predio unos metros más adelantados que sus compañeros. "Llegamos a las 10, pero todavía nos falta mucho por ver", contaron agitados. Ellos aseguraron que son fanáticos de la historia porque lo que disfrutaron la muestra de Da Vinci. "Todo está buenísimo, nos encanta y no queremos perdernos nada", comentaron en conjunto.
Grandes animales
Rugidos de dinosaurios de gran tamaño resonaban sin parar en parte del espacio verde del Parque Central. Allí se distribuyeron casi una docena de ejemplares de distintas especies: velociraptor, carnotaurus, patagosaurus, entre otros.
Pero no fueron los únicos seres gigantes que llegaron a la provincia, sino que también se dispusieron animales marinos de enormes proporciones en la nave Creativa, así como aquellos que habitaron la tierra durante los períodos de glaciación como mamut, mastodonte, tigre diente de sable, que se colocaron en las carpas que se montaron especialmente para la ocasión.
A unos metros también se ubicó la muestra sobre el Espacio y más alejada la sección de Arqueo juegos, la propuesta mendocina que se sumó a Tecnópolis. Ubicado al aire libre, en esta última los asistentes pudieron buscar restos fósiles de distintas épocas utilizando baldes, palitas y tamices.
Martina Núñez (11) visitó cada una de las atracciones acompañada de su mamá. “Va a venir con la escuela, pero recién la semana que viene, así que aprovechamos que cursa a la tarde para darnos una vueltita juntas”, comentó la mamá. Lo que más les gustó a ellas fueron los dinosaurios, con los que se sacaron cientos de fotos.
Un poco más adelante, las docentes Mariana y Mirta de la escuela Mariano Moreno de Capital esperaban que llegaran a buscarlas. "Está muy buena la posibilidad de que los chicos participen de este tipo de ferias porque facilita el aprendizaje", señalaron las maestras. Ellas relataron que antes de la salida prepararon trabajos relacionados y que una vez que vuelvan al aula continuarán estudiando muchos de los temas que se ven en la exhibición.
“Lo único malo fue que nos faltó tiempo, se necesitan más de dos horas para recorrer todo”, indicaron.
Inicio con autoridades
Por ser el primer día, ayer se hizo el acto formal de inauguración de Tecnópolis Federal, al que asistieron el gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Capital Rodolfo Suárez y Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina.
Este último, representante del gobierno nacional, describió a la muestra como “un gigantesco incentivo para amar la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología”. “Si incentiva que haya mayor cantidad de vocaciones por la ciencia y la cultura sería un beneficio para Mendoza y el país, pero si así no lo fuera también es un gran beneficio porque la vida es mejor cuando se vive de forma intensa”, manifestó.
En tanto Suárez remarcó que se trata de una experiencia única en la provincia y que hay más de 150.000 alumnos de escuelas inscriptos para visitar la muestra. "Eso se suma a la gente que venga de forma libre y gratuita", añadió, a la vez que remarcó que el estacionamiento en todos los alrededores también es gratuito.
Datos útiles
Días: Tecnópolis Federal estará abierta hasta el domingo 7 de octubre.
Horarios generales de acceso: De lunes a jueves: 9 a 18 horas. Viernes: 9 a 21 horas. Sábados y domingos: 12 a 21 horas.
Entrada: es libre y gratuita para todos los mendocinos y turistas.
Cronograma de actividades especiales
Hoy
10.30: Taller de Energía
11: Nano Circo y Cartografía de indígenas, negros y mulatos en Mendoza.
14: Perforando el Hielo
16: Fiesta del Día de la Primavera.
19: “Toy Story”
Mañana
13.30: Taller de energía para niños
14: Obtención de pigmentos naturales
16.30: Nano Circo
19: “Gremlins”
Más información: http://federal.tecnopolis.gob.ar/agenda