Las empresas dedicadas a la seguridad de las personas se han hecho de un aliado muy importante: la tecnología. En los últimos tiempos, las innovaciones en este campo permiten que los usuarios tengan una sensación de seguridad mayor.
Botones antipánico, dispositivos rastreadores de celulares, casas inteligentes que permiten observar lo que ocurre dentro del hogar y alertas de una alarma activa que llegan al smartphone por mensaje de texto, son algunas de las innovaciones con que los ciudadanos pueden combatir, en mayor o menor medida, los problemas de inseguridad.
App anti secuestros
En Mendoza, un grupo de cinco jóvenes estudiantes de la UTN creó una aplicación (o app) llamada "¡Acá Estoy!", que es un sistema de libre uso para el seguimiento de dispositivos móviles y que tiene como objetivo prevenir la trata y secuestro de personas, actuando en las primeras etapas de dichos delitos.
"Surge como proyecto final de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional en 2013, aunque algunos ya en esta época son ingenieros", contó Sebastián Arbona, uno de los miembros del equipo
La mayoría de los integrantes de este proyecto trabajan en el rubro de Sistemas desde hace varios años. "La idea del proyecto fue volcar toda esa experiencia, para tratar de proveer solución tecnológica a lo que consideramos una problemática actual y vigente como la trata y secuestro de personas, y que la misma esté al alcance de todos", aseguró Arbona.
"¡Acá estoy!", además de brindar en forma gratuita sus servicios, está especialmente diseñado para ser una herramienta para el cuidado y seguridad de la familia. Amplía el alcance de estos servicios hacia cualquier persona con un dispositivo móvil (celular o tableta) con sistema operativo Android y no presenta ninguna limitación en sus funcionalidades.
Por otro lado, ofrece servicios innovadores como la activación y obtención, a través de SMS, de la ubicación actual de un dispositivo, el micrófono de un dispositivo o un video del mismo.
Crecen las botoneras
La compañía de seguridad ADT lanzó al mercado una botonera antipánico que permite alertar sobre alguna situación de inseguridad o emergencia. El aparato, un poco más grande que un celular inteligente, tiene botones para asalto, incendio y emergencias médicas que permiten pedir asistencia inmediata ante estas situaciones de peligro. Además, posee un control remoto que alcanza hasta 40 metros.
Según informaron desde la empresa, en la primera parte de 2013 se experimentó un gran crecimiento de la utilización de botoneras antipánico no sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino también en otras grandes plazas como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El servicio de monitoreo cuesta $49.99 por mes, y el precio por el equipamiento es $300 por única vez.
A la par de esto, las empresas de alarmas también están proveyendo un servicio que permite seguir a cada uno de los miembros de una familia durante todo el día, a partir de un sistema de geolocalización instalado en los celulares inteligentes de cada persona.
Dónde está mi celular
Con la masificación de la telefonía móvil, es frecuente escuchar -quizás hasta una vez por mes- de un amigo, un pariente o un conocido a quien le robaron su celular. Es por esto que no tardaron en aparecer las aplicaciones que rastrean el aparato.
"La aplicación lo que hace es tener oculto un proceso corriendo y se activa al accionarle un evento. Éste puede ser una combinación de teclas o por mensaje de texto con cierta combinación de palabras", explicó Danilo Vezzoni, especialista en aseguramiento de calidad de software.
Luego agregó que, una vez activada la aplicación, el celular envía por mensaje de texto o por correo electrónico una dirección web para observar dónde se encuentra el aparato o bien lo indica en Google Maps.
Hay otra aplicación, poco difundida y de efectividad relativa, que permite hacer fotos de forma remota desde el celular si éste ha sido robado o si se ha perdido. Es decir que, en caso de sustracción, el aparato podría sacar una foto para obtener la cara del malechor.
Respuesta inmediata
"Botón de Alerta" se llama una flamante app gratuita para celulares lanzada por el Grupo Provincia (que dependen del gobierno bonaerense) que ayuda a dar respuesta inmediata ante situaciones de inseguridad o riesgo de vida y que permite, entre otras cosas, enviar mensajes de alerta al 911, solicitar asistencia médica y estar en contacto permanente y conocer la ubicación de los chicos o de cualquier familiar.
Esta aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo Android desde la versión 1.6 y superiores; iOS desde la versión 5.0 y superiores. El "Botón de Alerta" activa una comunicación con un número de emergencias (911, ambulancias o cualquier persona de confianza).
Al mismo tiempo, y con sólo presionar el botón que figura en la pantalla del celular, envía mensajes con información de "geolocalización", es decir la ubicación exacta de quien lo activa, a una lista de contactos que puede incluir los tradicionales SMS, correo electrónico y hasta Twitter.
La herramienta fue diseñada para brindar soluciones específicas en casos de inseguridad en la vía pública, violencia doméstica, abusos y maltrato, emergencias médicas, adolescencia y discapacidad.
La aplicación es útil, además, para actuar frente a enfermedades o accidentes domésticos que pueden provocar situaciones en las que el paciente se encuentra limitado para solicitar ayuda e informar dónde se encuentra. También puede ayudar en caso de accidentes automovilísticos, sobre todo en zonas rurales, para pedir ayuda médica.
Además, es un buen recurso para personas con discapacidad sensorial o motriz, ya que les permite enviar la alerta por SMS o e-mail con sólo presionar un botón y la ubicación.
De todas formas, desde el Ministerio de Seguridad provincial aseguraron que este tipo de sistemas, al menos en Mendoza, no está funcionando ya que para ello debería estar homologado. Al mismo tiempo, aseguraron que se reciben muchos avisos de empresas de seguridad gracias a estos sistemas y que, luego de recibida la alerta, se envía un patrullero.
Más tecnología para seguridad personal
Aplicaciones para celulares que alertan al 911, botones antipánico para avisar si sufrimos un robo o accidente y hasta sistemas de geolocalización que indican dónde está cada miembro de la familia. La tecnología contra la inseguridad ha llegado.
Lo Más Destacado