Tecnología: el agro se moderniza en busca de mayor eficiencia

Se están desarrollando nuevos instrumentos tecnológicos para economizar recursos, reunir más información y cuidar el medio ambiente.

Tecnología: el agro se moderniza en busca de mayor eficiencia
Tecnología: el agro se moderniza en busca de mayor eficiencia

Los avances en tecnología para la agricultura que se avecinan poseen un énfasis en el manejo de mayor información para lograr una producción más eficiente. Mientras que las maquinarias apuntan a economizar recursos y obtener más datos, enfoques como la agricultura de precisión también incluyen la búsqueda de un medio ambiente más cuidado.

Algunas líneas que se vienen perfeccionando son los drones en el campo y la mecanización de la producción. En el primer caso, el uso de drones para grandes extensiones permite un trabajo de control más rápido que con un tractor o un cuatriciclo y más económico que con un avión. En el segundo, son llamativas las máquinas pulverizadoras que con el uso de sensores reducen o aumentan el vertido de productos, siendo más eficientes.

Por dar un ejemplo, en el INTA se están probando drones con sensores térmicos para recomendar en qué momento regar. Esto es porque las plantas usan el agua para bajar su temperatura interna y cuando dejan de tener el líquido se calientan. Con las nuevas tecnologías, se puede generar un mapa que indique el momento adecuado de darles agua y así evitar el derroche.

Empresarios de maquinaria también destacan que cada vez se ofrece una mayor posibilidad de toma de datos, alertando al productor de cuando algo de una máquina no está funcionando bien. Una inteligencia artificial que genere alertas y poder hospedar la información vía web ayudan a generar un mejor servicio.

Avanzar y revisar

Federico Olmedo es el responsable del área de Geomática y Agricultura de Precisión del INTA Estación Experimental Agraria (EEA) Mendoza. Allí prueban tecnologías novedosas para ver si efectivamente funcionarían con los productores locales y su trabajo abarca satélites, aviones, drones y hasta equipos de tierra como cuatriciclos.

Si se pone por caso la vitivinicultura, los nuevos enfoques están en obtener una mejor información del viñedo: donde están las áreas con mejor calidad de uva o cómo se mueve una enfermedad en el cultivo. De ese modo, por ejemplo si la enfermedad está en un solo lugar se trataría solo allí.

"El objetivo último es ser más eficientes en la agricultura, en un marco donde la economía es cada vez más complicada y hay que ser eficientes. Los drones han facilitado mucho, con un trabajo más rápido, pero falta más investigación para usarlos bien y aprovechar los datos", comenta Olmedo desde la sede en Luján.

Otro avance es el análisis de consumo de agua que se realiza mediante satélites, midiendo el agua que consume el viñedo y con miras a largo plazo por el cuidado del recurso. A eso se suma una tendencia a "la informatización de todos los aspectos, la importancia de la Web y el Cloud Computing" aunque "hay una gran brecha entre esas tecnologías disponibles y lo que al final puede aplicar el productor".

Al sur de la provincia, el INTA EEA Rama Caída se especializa en Ganadería y Zonas Áridas, es decir el trabajo en el secano, San Rafael y General Alvear. Al momento de consultar por nuevas tecnologías en el agro, hicieron hincapié en trabajos que se vienen haciendo para cosechar la semilla del "Pasto Plumerito", Trichloris crinita, una especia forrajera nativa.

Junto a la UTN San Rafael, elaboraron un prototipo de cosechadora. "Ahora estamos abocados en un proyecto interno para hacerle mejoras tecnológicas, con una unidad motriz para que sea autopropulsada, aumentar de 1m a 2m de trabajo, hacer sistemas de limpiadores de semillas", enumera Sebastián Mora, profesional responsable especialista en Tecnología de Semillas y Manejo de pastizales.

Además traerán a Mendoza una variedad de la semilla desde el norte del país rotulada como Trichloris crinita Var chamical-INTA para multiplicar ese material genético. Aparte, continúan trabajando en manejo de pastizal post fuego y en el uso de herramientas como el rolado.

Herramientas 3.0

Si se pone el foco en las maquinarias, a nivel mundial son muchas las innovaciones en el tema que apuntan a economizar recursos y cuidar el medio ambiente. También suele ocurrir que estas herramientas lleguen a Cuyo después de haber salido por su país de origen, pasen por Brasil y después se utilicen por la Pampa Húmeda.

Martín Sánchez, gerente general de Agromaq Virdó (concesionaria de New Holland) destaca como avances lo relacionado a la telemetría, es decir la posibilidad de controlar a distancia y conocer el estado de la maquinaria. "Desde tu casa ya podés conocer la temperatura del motor y cómo está regulado, es una información que también tiene el concesionario y permite que te pueda dar un mejor servicio", comenta el gerente.


    Maquinaria avanzada. Hoy es posible conocer la temperatura del motor y el estado general de la máquina a la distancia, a través de los nuevos sistemas de telemetría.
Maquinaria avanzada. Hoy es posible conocer la temperatura del motor y el estado general de la máquina a la distancia, a través de los nuevos sistemas de telemetría.

Enfocando en las cosechadoras, un modelo reciente incluye (además de telemetría) cortadores de sarmiento, mayor capacidad de almacenaje, sistema de lavado automático y aspersores automáticos. También está la tendencia a generar pilotos automáticos, algo con más sentido en la Pampa Húmeda que en Cuyo pero que podría usarse para plantaciones extensas de papa.

"Son varios los cambios hoy en día, por ejemplo en motores menos contaminantes. Los argentinos no nos preocupamos mucho por el tema mientras que el mundo va a otros pasos. Venimos muy atrasados tecnológicamente y eso repercute en las unidades económicas", analiza Sánchez.

Por su parte Fernando Álvarez, responsable de Marketing de Diesel Lange SRL (concesionario de John Deere) destaca como novedad la posibilidad de que ahora en una misma Web los clientes puedan poner todos los datos de su maquinaria y datos agronómicos. Eso facilitará el control del trabajo y una mejor planificación.

Otro avance se da en pulverizadoras con el mecanismo "exact apply", un sistema que analiza el terreno y arroja mayor o menor cantidad de producto donde sea necesario. "Va regulando el producto, economiza, reduce la contaminación. Son sistemas que van optimizando todo", detalla Álvarez.

A nivel de motores o tractores, las líneas grandes traen un sistema llamado "función ECO" que regula los cambios de forma automática para ahorrar hasta un 30% de combustible. Como resume Álvarez: "Si la filosofía es ser más eficientes, hay que arrimarse y amigarse cada día más a la tecnología para ser más rentable y eficaz".

Manejar una innovación

Tener la tecnología es un paso importante, pero de poco sirve sin saber manejarla. En ese sentido, algo que se viene dando con mayor intensidad son los cursos y capacitaciones por ejemplo para tractoristas. Esto ocurre ya que al poseer sistemas más cerrados y complejos (más una abundante recopilación de información) el aprovechamiento de estas herramientas se vuelve desafiante.

Al respecto, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo afirman que el esfuerzo está en formar a los futuros profesionales en las nuevas herramientas disponibles. Para Ingeniería de Recursos Naturales y Renovables se trabaja en Sistemas de Información Geográfico (SIG) y Teledetección, mientras que para Agronomía se innova en Geomática y Agricultura de precisión.

Valentina Navarro Canafoglia, docente JTP de la cátedra de Geomática, explica que se trata de gestionar la información geográfica a través de tecnologías en informática y comunicación: "La agricultura de precisión busca aumentar la eficacia, la eficiencia, la calidad y la producción, disminuyendo a la vez el impacto económico y ecológico". Al utilizar los SIG se puede obtener, almacenar, manipular y analizar datos georreferenciados, lo que permite crear mapas para planificar y gestionar de forma más eficiente.

"Al considerar la variabilidad de los factores georreferenciados se busca optimizar, en la viticultura, la gestión diferencial del viñedo. Sin embargo estas tecnologías se pueden utilizar en cultivos extensivos y en otras disciplinas como planificación urbana, evaluación de impacto ambiental, sociología, marketing, etcétera", agrega Navarro Canafoglia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA