Técnicos: casi nadie es profeta en su tierra

Diez de los dieciséis seleccionados de la Copa tienen entrenadores extranjeros. Prevalecen los argentinos que son seis en total.

Técnicos: casi nadie es profeta en su tierra

Diez de las 16 selecciones que acuden a la Copa América Centenario son dirigidas por extranjeros, entre los cuales cinco argentinos: casi nadie es profeta en su tierra en el continente pero los foráneos son llamados como Mesías salvadores. Con frecuencia, los directores técnicos son contratados cuando las selecciones tocan fondo y sus dirigentes no ven otra alternativa que buscar afuera lo que consideran agotado adentro.

Los argentinos Ramón Dìaz (Paraguay), José Pekerman (Colombia), Gustavo Quinteros (Ecuador), Juan Antonio Pizzi (Chile) y Ricardo Gareca (Perú) llegaron a esos seleccionados montados en el prestigio que se ha ganado el fútbol argentino, marcado por astros como Diego Maradona y Lionel Messi y por el contagio de entrenadores con predicamento internacional como Diego Simeone (Atlético Madrid) y Marcelo Bielsa.

Otros sostienen que los argentinos son contratados porque tienen un espíritu ganador en un deporte tan competitivo, pese a que la albiceleste arrastra 23 años de sequía, y sus entrenadores exportados muchas veces se han quedado en el intento.

“El Cholo” Simeone, en el Atlético de Madrid, no pudo por segunda vez ante el Real Madrid en una final de la Champions League, y Mauricio Pochettino estuvo cerca en la Premier League inglesa con el Tottenham pero el sorprendente Leicester City lo dejó con el grito atragantado.

En cambio, Chile logró su primer título de Copa América en 2015 de la mano del argentino Jorge Sampaoli sentado en un banquillo que antes habían ocupado sus compatriotas Bielsa, Claudio Borghi, y ahora Pizzi.

El experimentado Pekerman plantó a Colombia en cuartos de final de un mundial por primera vez en Brasil-2014, mientras su colega Quinteros sorprende en la clasificatoria a Rusia-2018 con un liderato compartido con Uruguay. Ramón Dìaz, un experto en sacar ventajas de las debilidades ajenas, transita su primera experiencia como seleccionador con Paraguay, luego de muy exitosos desempeños en River y San Lorenzo.

Dos alemanes y un francés

El alemán Jürgen Klinsmann, ex seleccionador de su país y del Bayern Munich, intenta desde 2011 que Estados Unidos despegue a nivel internacional y sabe que esta Copa América es la gran ocasión o posiblemente el tren no vuelva a pasar en un país en el que el fútbol masculino figura en el cuarto o quinto lugar de las preferencias deportivas.

Su connacional Winfried Schäffer ha recorrido medio mundo como entrenador de Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Tailandia pero se asentó en Jamaica desde 2013 y les dio a los“Reggae Boyz” cierta autoridad en el ámbito de la Concacaf.

El francés Patrice Neveu la tiene muy difícil en un país como Haití sumido en la pobreza y con escasa infraestructura deportiva, aunque se las arregló para clasificar a esta Copa América, uno de los seis de la Concacaf (América Central, Norte y el Caribe), en una Confederación que dominan ampliamente México y Estados Unidos.

Café con tequila

El colombiano Juan Carlos Osorio, un preparador físico devenido en técnico que encumbró a Atlético Nacional de su país, llegó a México para romper con el maleficio de no pasar de octavos de final en los mundiales desde 1994.

Otro cafetero, Hernán Darío Gómez, dirige a Panamá tras haber sido seleccionador de su país, Ecuador y Guatemala. En su cuarta experiencia, tal vez la que le presenta mayores desafíos, está peleando la clasificación premundialista en su zona de la Concacaf. En la clasificatoria a Brasil 2014 estuvo muy cerca de llevar al conjunto a un repechaje para ir por primera vez en su historia a una cita máxima.

Para tener en cuenta

Un torneo que es pionero

100 años. La Copa es pionera en competiciones a nivel de selecciones en el mundo. La magnitud de su importancia la marca ese hecho. Corría 1916 cuando se la organizó en Buenos Aires. La Asociación Argentina de Football remitió a Chile, Uruguay y Brasil la reglamentación de un torneo que organizaría en honor en una conmemoración histórica: el 9 de julio se cumplían 100 años de la Independencia de Argentina.

Novedoso Trofeo

El trofeo conmemorativo que la Confederación Sudamericana entregará al campeón es similar al original, pero incluye curvas de oro sobre la urna griega para representar los 100 años. Mide 61 cm de altura y pesa 7,1 kg, está cubierto por oro de 24 K satinado y brillante para demostrar la importancia del aniversario de la centena. Además, tiene grabado un mapa de América y los escudos de la Conmebol y Concacaf.

Prueba piloto

La FIFA aprobó el uso del video ref y la Copa América Centenario será la primera prueba, el que consiste en que las jugadas como penales, tarjetas rojas y errores de faltas serán decididas por un árbitro que estará viendo el partido a través de cámaras posicionadas estratégicamente. Inicialmente esto será offline, entre árbitro y el asistente. Cabe destacar que los fuera de juegos (off side) no serán juzgados por los videos.

Argentina sigue primera

Argentina se mantiene en cabeza, mientras que Austria ascendió al décimo puesto de la clasificación FIFA, publicada ayer, días antes del inicio de la Eurocopa 2016 y de la Copa América. Después de la serie de partidos amistosos y de clasificación para el Mundial-2018 en Rusia, Colombia (3º) y Alemania (4º) ganaron ambas una plaza, mientras que Chile, se vio relegada al quinto puesto.

Pelota y la televisión

El balón para la ocasión se denomina Ordem Ciento, creado por la marca Nike. En su diseño resaltan los colores rojo, negro y blanco, que permiten a los jugadores identificar rápidamente la posición del mismo cuando llegue un pase de larga distancia. En cuanto a la televisación del torneo, solamente para nuestro país, los encargados de las transmisiones serán las siguientes emisoras: TyC Sports, TV Pública y DirecTV.

Casi todo vendido

Casi todo vendido. La venta colmó las expectativas, pese al elevado costo y la competencia de otros campeonatos profesionales como las Grandes Ligas de Béisbol y la Final NBA entre el campeón Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers. Funcionarios de la empresa Soccer United Marketing (SUM) revelaron que se proyecta la venta de entre 1,5 y 2 millones de entradas, poco más del triple de lo vendido en la pasada Copa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA