El seleccionador islandés de fútbol, Heimir Hallgrimsson, aplica en su trabajo sus conocimientos como dentista, una profesión que sigue ejerciendo "dos o tres días al mes para no perder la práctica".
"Ser dentista me ayuda mucho en mi trabajo", declaró en una entrevista publicada hoy en la revista alemana "Sport Bild" sin querer entrar a valorar cuál de las dos profesiones es más complicada.
"Con mis estudios de medicina aprendí todo sobre el cuerpo humano, así puedo valorar mucho mejor el estado físico o una lesión de un jugador", explicó sobre dónde aplica sus conocimientos.
"Como dentista debo ponerme en el lugar de los pacientes. Algunos tienen mucho miedo a la silla de dentista, otros están completamente tranquilos. A algunos les puedo contar chistes, con otros tengo que estar totalmente serio. Con cada paciente me comporto diferente", indicó sobre los pacientes que recibe en su consulta en la planta baja de su casa.
"Así pasa también en el fútbol: allí también me enfrento a diferentes personalidades. Me ayuda mucho para mi discurso, especialmente en el descanso, para poder encontrar el tono correcto", comentó.
El seleccionador reside en la pequeña isla de Heimaey, con apenas 4.300 habitantes. En ella hay dos volcanes, uno de los cuales entró en erupción hace 45 años, algo que Hallgrimsson recuerda aún.
"Tenía cinco años. Fue espantoso ver algo así. El cielo se puso negro por la ceniza y la mitad de las casas fueron destruidas por la lava. La nuestra no se vio afectada. Gracias a dios no murió nadie", relató.
Los habitantes de la isla lograron salvarse gracias a las embarcaciones pesqueras. "Tuvimos suerte. El día anterior hizo muy mal tiempo, lo que hizo que los pescadores no pudieran salir a faenar y permanecieron en el puerto. Cuando el volcán entro en erupción todo el mundo pudo huir en los barcos hasta tierra firme y esperar allí hasta que se superó la catástrofe meses después".
Considerado por sus compatriotas como un héroe tras clasificar por primera vez en la historia del país a Islandia para un Mundial de fútbol, Hallgrimsson narró también alguna de las anécdotas que conlleva esta fama como cuando en una de sus excursiones por la montaña un fan con la camiseta de Islandia le reconoció y le cantó el himno con la mano en el pecho y después le agradeció por lograr que el país esté en el Mundial de Rusia.
Islandia debutará en el Mundial de Rusia el próximo 16 de junio ante Argentina, en Moscú, dentro del Grupo D, compartido con Nigeria y Croacia.