Teatro: la escena local no se toma vacaciones

La temporada de verano, en la Ciudad y alrededores, ofrece distintas alternativas en materia teatral para disfrutar. Ciclos, café concert, comedia y la Fiesta Provincial del Teatro, son parte de la propuesta que enciende la cartelera en enero y febrero.

Teatro: la escena local no se toma vacaciones

Cuando el calor aprieta en plena calle San Martín, los alrededores del centro abren sus puertas y ofrecen a los turistas y mendocinos, un panorama cultural atractivo, propio de los grandes centros turísticos.

Porque no todo es Vendimia en Mendoza, la temporada de verano en materia teatral, comenzó a tomar fuerza en los últimos años y en los meses que se avecinan, son muchos los artistas que apuestan a poner en cartel sus espectáculos. Salas oficiales, independientes y el circuito de café bar confluyen en una agenda que, a mediados de enero, empezarán a iluminar la escena; que tendrá a la Fiesta Provincial del Teatro (ver aparte), como broche final del primer mes del año.

Ciclo local para todo el público
Uno de los espacios que no cierra sus puertas es la Nave Cultural, que a sus clásicos Picnic musicales y Bailes Sociales, suma el Ciclo de Teatro de Verano en La Nave.

Dentro de su programación, a partir del 14 de enero y hasta el 21 de febrero, propone más de 30 funciones con 16 obras de teatro local. Humor, comedia dramática, café concert, improvisación, infantil y clown, son los géneros que conforman la grilla.

“La idea es generar propuestas para todo público y que los visitantes de la Ciudad puedan tener otras opciones para disfrutar. La agenda comienza en enero hasta el 21 de febrero, con obras para toda la familia, de jueves a domingo”, apunta Felipe Rinaldo director de la Nave Cultural.

El ciclo inicia con “Espejos”, el último montaje de Sacha Barrera Oro, con guión de Alicia Contursi. El 15 de enero estrena “Clavando el visto!”, el espectáculo de improvisación con Diego Flores, Flavio Villalobos y Nicolás Martínez; actores que indagaron en el género y en enero debutarán con esta propuestas en el complejo cultural de ciudad.

La obra de clown “Próxima estación”, con dirección de Gabriela Simón, vuelve a escena el 21 de enero. Y al día siguiente, Guillermo Troncoso regresa con una comedia clásica: “Modelos de madre”. “Medicadas” y “La muerte le queda bien”, dirigidas por Javier Pepe, se unen al ciclo.

Para febrero el espectáculo infantil “Clasicuentos”, de Villi Villegas, vuelve a los escenarios mendocinos. Tras su gira por España, el actor y director presenta su obra de teatro infantil en el ciclo. Otro siempre presente es Adrián Sorrentino, que repone “Tangos y retazos” y “Muselina”; dos de sus obras más significativas del café concert, en donde luce su virtuosismo dentro del género.

El unipersonal de Diego Flores “El amor es puro cuento”; la comedia “Mujer celosa... Marido mártir” y el infantil “Lo que esconden los sombreros”, con texto y dirección de Gabriela Garro, son parte de la grilla y concluyen el ciclo en febrero.

Se enciende la cartelera
Quienes no esperan a la Vendimia para iniciar la temporada, son las salas y teatros independientes, que abren sus puertas a partir de febrero y apuntan a mantenerse en la cartelera mendocina.

En el caso del Teatro Selectro, repetirán la experiencia del año pasado (la comedia de Guillermo Troncoso “Mujer celosa… Marido mártir” tuvo una temporada exitosa en la sala) y será uno de los espacios que sostiene una producción durante toda la temporada. Es el caso de “La Fiaca”, comedia de Ricardo Talesnik, que el elenco Pasajeros Sobre Tablas estrenó en octubre y luego de dos meses en cartel, el 6 de febrero retoman su ciclo de funciones.

“Me parece interesante desde la actividad teatral local, apostar a estar en cartel durante el verano. Por la convocatoria turística internacional que tiene la provincia, y a la vez brindarles a los visitantes la oportunidad de conocer la cultura de Mendoza. Creo que esto responde a lo que sucede en Buenos Aires, donde la oferta continúa en la Capital; pese a que muchos se van a hacer temporada a Mar del Plata o Córdoba”, sostiene la actriz Silvia Del Castillo, quien conforma el elenco y es asistente de dirección en el proyecto.

En cuanto a apostar a mantenerse en cartel apunta: “Nosotros volvemos porque el público nos acompañó desde el estreno hasta diciembre, además de lo que significa la obra en el imaginario colectivo de la gente. Es una propuesta para toda la familia y es nuestra intención como grupo cautivar al público local. No es común sostener una obra en cartelera en Mendoza y eso logra, que el público se familiarice y lo tenga en cuenta, como una producción que está permanente en una sala y que sea una opción para disfrutar en vacaciones y una salida diferente”.

Otra de los casos es El Taller Centro Cultural, que en febrero repone “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, el último montaje dirigido y escrito por Manuel García Migani.

La Casa Violetta, el espacio ubicado en Godoy Cruz abrirá sus puertas a la formación, con talleres intensivos de verano. A partir del 15 de enero, se dictarán talleres sobre clown, técnicas y uso de la voz; entre otros. Pero no descartan sumar una obra de teatro local durante la temporada.

En tanto, el teatro La Compañía será parte de la agenda con una serie de funciones de “Pelucas”. Tras su exitoso estreno en noviembre pasado, el drama dirigido por Hugo Moreno, con textos de Laura Fuertes regresa a escena los sábados 14, 20 y los domingos 15 y 21 de febrero, en la sala de la Alameda.

Bar y teatro, una buena combinación
Luego de un corto receso, los bares teatros, repartidos en cada rincón de la Ciudad, abren sus puertas con la premisa de sumarse y diferenciarse de la agenda artística que proponen las salas oficiales.

En ese marco, Vararte Café Cultural ya cerró su agenda de enero y el teatro tiene su lugar. El 7 de enero, y durante todos los jueves del mes, la comedia de Martín Giner “Terapia” vuelve al ruedo. Tras sus exitosas funciones en 2015, Raúl Benaventos y Fernando Cardona retoman el diván.

En tanto los viernes, en el mismo escenario, el dúo de Graciela Lopresti y Alejandra Mahía redobla la apuesta con “Y los hombres... ¿Dónde están?”, comedia de Juan Manuel López, que con humor filoso, desanda algunas respuestas sobre el viejo dilema.

El Café Soul también tiene su agenda veraniega y Adrián Sorrentino brindará a partir del 30 de enero algunas funciones de “La cuñada y mucho más”, su espectáculo de humor.

La fiesta del teatro local

Por segundo año consecutivo la Fiesta Provincial del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, tendrá lugar en la agenda de enero. El certamen se celebrará del 26 al 30 de enero en distintos escenarios de Mendoza, como la sala Cajamarca, el Teatro Quintanilla y la Nave Cultural; entre otros.

De las 14 obras seleccionadas, las que obtengan el primero y segundo lugar, representarán a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro que se celebrará en Tucumán, con fecha a confirmar. En tanto, el espectáculo que obtenga el tercer puesto, representará a la provincia en la Fiesta Regional.

Entre los montajes locales seleccionados se encuentran: “Algo de ruido hace” y “Paraná Porá”, ambas dirigidas por Valeria Portillo; “Boxa (Pasar el límite)”, bajo la dirección de Darío Martínez, “Carne gaucha”, de Jimena Yadala; “La edad de la ciruela (Una dramedia de estación)”, dirigido por las sanrafaelinas Micaela Balacco y Antonella Lorenzo; las obra infantiles “El guardián de los libros” y “Lo que esconden los sombreros”; “Freak Show”, “Las palomas”, creación colectiva a cargo de David Maya; “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”; “…O de las cosas sin nombre” y “Perplejos” de Juan Comotti.

Además, los espectáculos suplentes, y en orden de mérito, las obras “GPS. Atrapados en la nieve”, escrita y dirigida por Rubén Scattareggi; y “Anselmo y Griselda”, con dirección de Roberto Cáceres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA