A la búsqueda de dar una respuesta a los cambios culturales desde la tecnología, Mirta Romay, hija del zar de la televisión Alejandro Romay lanzó en marzo pasado Teatrix (www.teatrix.com.ar), una plataforma on line en la cual se puede ver teatro. Tomando otras experiencias como los sitios Digital Theatre y Global Theatre, producidos en Inglaterra, la realizadora asumió el desafío de llevar a la pantalla el hecho teatral.
Sin desterrar la génesis del teatro, un hecho artístico concebido en un espacio determinado (una sala o una puesta al aire libre), realizado por actores que requieren de un público, Teatrix funciona como una oportunidad de ver teatro en línea en cualquier parte del mundo.
Así es, una especie de Netflix, pero enfocado a la escena porteña. “El teatro tiene una historia audiovisual, que es de la primera época de la televisión -explica la emprendedora-. En esa época de Darío Vittori por ejemplo. Y además tengo la experiencia de haber visto teatro filmado, de las producciones que hizo mi papá. Y para mí son dos experiencia distintas, hacer una salida y ver teatro. Y esta es otra experiencia y válida.
Por eso una cartelera como la porteña con más de 400 espectáculos de gran calidad, la calidad de nuestros dramaturgos, actores, es una fuente inacabable de sensaciones. Y no solo limitarse a la calle Corrientes.
-¿Cómo seleccionan los contenidos del sitio?
-Como estamos comenzando, tenemos la posibilidad de tener contenidos que ya tienen el favor del público, que están en cartel o bajaron hace poco. Y todas han tenido un éxito de público, desde “La omisión de la familia Coleman” con diez años en cartel, pasando por “Bernarda Alba” o “El principio de Arquímedes”.
Dentro de poco estrenamos “La Nona”. También está “El cabaret de los hombres perdidos”. O sea que la gente puede ver teatro, desde cualquier punto en el que se encuentra.
-¿Está la posibilidad de crecer e incorporar obras con elencos y producciones de otras provincias?
-Eso federalizaría el proyecto, pero en este comienzo nos tendrían que apoyar las provincias con el financiamiento. Que nos acerquen obras reconocidas, con los recursos artísticos de la provincia, y que nosotros podamos ponerla en una plataforma global, es maravilloso y un aprendizaje muy importante.
En este momento estamos filmando en Buenos Aires, por una cuestión de estructura. Pero sería genial elegir una obra representativa de una provincia, fruto del trabajo artístico de sus artistas.
Navegando por Teatrix se encuentran entrevistas a directores, el registros de obras actuales, además de documentos de gran valor histórico para el teatro.
Es el caso de “Esquizopeña Intimidad rioplatense”, una de las obras más representativas del fallecido actor Fernando Peña. Además hay un espacio especial dedicado a “Alta Comedia”, el ciclo televisivo donde se presentaban adaptaciones de clásicos del teatro universal y obras originales.
-¿El proyecto aún no tiene el auspicio de instituciones relacionadas a la cultura?
-Para el financiamiento estamos solos por ahora. El teatro es un recurso cultural nuestro, y son una fuente de sabiduría para el espectador. Y sobre todo lo que somos los argentinos produciendo arte.
-En el caso del registro audiovisual de la obra, ¿cómo es el proceso de producción?
-Lo primero que hicimos con el proyecto es darle una estructura legal, que nos de una garantía de supervivencia en el tiempo. Con eso vamos a los productores o actores, dependiendo de donde encontramos eco. Luego hay un trabajo intelectual sobre la producción, y con el equipo tratamos de entender que podemos poner en valor desde lo audiovisual.
Porque es un lenguaje, y como tal podemos revalorizar algo que ya está en la obra. Para ello, estudiamos el trabajo de cámara. Y el producto tiene una puesta cinematográfica, y eso lo hace muy vivo para el espectador, que está metido dentro de la historia. Es un trabajo artesanal, no hay receta, depende del autor, el director, el espacio físico.
-Y no solo apunta al teatro comercial, si no al independiente....
-Fundamentalmente apunta al teatro independiente, porque el comercial es muy difícil conseguir el derecho de las obras.
Con una estructura pequeña, y una tarea de artesano, el trabajo de dirección y montaje de transformó en algo fundamental, para obtener un resultado de calidad.
-En este proyecto se da el cruce de lenguajes, porque el teatro está atravesado e interpretado por lo audiovisual...
-En ese cruce es único, no es teatro, no es cine, es Teatrix. Cada obra es única. Si ves “Bernarda Alba” es una propuesta más clásica”. Si ves “La familia Coleman” fuimos transgresores porque el director fue trasgresor y nosotros tuvimos que sumarnos a esa directiva. O por ejemplo “El principio de Arquímedes”, que tenía una puesta donde los espectadores formaban parte de la escenografía y eso producía un cambio de perspectiva.
Para nosotros lo televisivo, nos dio la posibilidad de hacer ese cambio de perspectiva, por el uso de las cámaras y la pos producción. En este proceso los que crecen muchísimo son los actores, porque algunos tienen un papel secundario, pero le ponés una cámara y son muy expresivos.
Entonces aunque el papel sea corto, cobran una dimensión importante. Como hacemos una puesta cinematográfica usamos los primeros planos y eso ayuda al crecimiento. Es como otra forma de ver lo mismo.
-Teatrix se suma a las nuevas formas de consumo del arte, y eso atrae directamente a los jóvenes...
-Ese es uno de los objetivos. Para mí hay que llevar a los jóvenes al teatro. Además, todo lo artístico termina en lo audiovisual, como el caso de un recital.
Cómo funciona la plataforma
El sitio web Teatrix (www.teatrix.com.ar) pone a disposición del consumidor material con acceso gratuito.
Las obras están disponibles en formato alquiler o compra para disfrutarlas de forma completa. Las dos modalidades permiten únicamente la visualización online del contenido, y no podrán ser bajados al disco rígido.
Pero para quienes deseen ver una obra paga existen dos abonos mensuales. El Plan Full ($90) incluye la visualización de todas las obras, acceso ilimitado a Teatrix Plus y Acceso ilimitado a todas las Memorias Artísticas.
En cambio, el Plan Premium ($35 mensual), el usuario tendrá un 50% de descuento en el alquiler de la obra, acceso a Teatrix Plus y Memorias Artísticas.