Cualquiera que se para en un semáforo en rojo lo primero que hace es mirar su teléfono, esté o no esperando un mensaje o llamado importante, y millones de argentinos repiten la misma conducta diariamente a la hora de manejar, informó La Nación.
El celular es la mayor distracción entre los automovilistas: nueve de cada diez conductores así lo reconocen.
Casi el 94% de 1018 conductores entrevistados admitió que el teléfono es la principal distracción al momento de manejar y más de uno de cada tres argentinos aseguró haber tenido algún incidente menor o susto por alguna distracción con el móvil al volante, de acuerdo a los datos recabados en un sondeo nacional hecho por Movistar y Gonvarri Industries realizado en agosto pasado.
Otras causas importantes en la pérdida de atención mientras se conduce un automóvil son el cansancio (68,27%) y la conducción agresiva (60,41%).
Los resultados del cuestionario dejaron a la vista un problema en la percepción de los automovilistas. Ante la pregunta "¿Cuántos segundos como máximo piensas que se puede estar pendiente del teléfono sin perder la atención en la ruta y no correr peligro?", tres de cada cuatro encuestados (74,66%) consideró que se puede chequear el teléfono móvil unos 4,69 segundos, en promedio.
Este tiempo fue más elevado cuando fueron los jóvenes de entre 18 y 24 años (7,82 segundos) y las personas de clase social alta (6,17 segundos) los que contestaron el cuestionario vía correo electrónico. Sólo el 25,34% reflexionó que no se puede perder la atención ni un segundo mientras se está al volante.
"Durante esos 4,69 segundos, y a una velocidad de 120 km/hora, se pueden recorrer 140 metros o, lo que es lo mismo, un campo y medio de fútbol. Imaginen más de siete segundos mirando el celular. Es tiempo que no se presta atención a la conducción", resaltó un analista de la encuestadora Sondea, a cargo del trabajo de campo.
Cuando se les preguntó a las personas si utilizaban algún dispositivo para mitigar el peligro del uso del celular en el rodado, el 44% se refirió al Bluetooth; en segundo lugar, el 26,33%, dijo que apagan el teléfono móvil; el 16,50% utiliza el modo auto; el 9,72% ve en la pantalla del auto lo que está ocurriendo en su teléfono; y, en menor medida, utilizan una aplicación. El 26,13% de los entrevistados no utiliza ninguno de los dispositivos anteriores.