En tiempos de crisis no resulta recomendable endeudarse, pero en muchos casos no queda otra opción, a pesar de los diferentes anuncios gubernamentales destinados a paliar los efectos del coronavirus, y en particular, aquellos asociados al "aislamiento social, preventivo y obligatorio", monotributistas, trabajadores de la economía informal, pymes y comerciantes en general han visto reducidos sus ingresos y requerirán de un financiamiento extra para cumplir con compromisos previos.
Por ello, resulta importante conocer las diferentes opciones disponibles en el mercado, y a las que se puede acceder de forma online, a fin de evitar caer en manos de usureros o los prestamistas informales que pueden encontrarse, por ejemplo, en las redes sociales.
Créditos para particulares
Quienes tienen una cuenta activa y pueden operar por homebanking encontrarán opciones preaprobadas que pueden solicitarse de forma online y que no tardan más de unos minutos en acreditarse.
En estos casos, si se accede a un "adelanto de sueldo", es decir a un monto pequeño de $15.000 por ejemplo, al mes siguiente se deberá devolver dicho valor más los cargos e intereses ($16.400 aproximadamente).
Si se opta por un crédito tradicional, con plazos de devolución cortos (de 12 a 24 meses), se puede acceder a una tasa promocionada de alrededor del 45%. Así, por ejemplo, si se solicitaran 300.000, habría que tener en cuenta una cuota promedio de alrededor de $21.000 mensuales (con el sistema francés se comienza pagando cuotas más altas al inicio del plan, y menos mientras se acerca al cumplimiento del mismo).
Créditos Anses
Jubilados o pensionados pueden acceder a los créditos de ANSES por un monto mínimo de $5.000 y hasta un máximo de $200.000, que podrás pagar en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Hay que tener en cuenta que la relación cuota / ingreso no podrá superar el 30% de los ingresos netos mensuales. No obstante, debido a las medidas de prevención sanitaria, y dado que el crédito se tiene que gestionar de forma presencial, los jubilados deberán acceder a un turno de forma online, o llamando al 130 y aguardar hasta pasado el 13 de abril para completar su solicitud.
Si cobrás la Asignación Familiar por Hijo (AUH), podés tramitar un crédito de $1.000 hasta $6.500 en 24 cuotas por cada asignación que cobrás. ANSES te permite tramitarlo hasta un máximo de 5 hijos.
El trámite se realiza de forma online (https://www.argentina.gob.ar/tramitar-un-credito-de-anses-para-beneficiarios-de-auh), o desde la aplicación Mi Anses (disponible para Android). El préstamo se acreditará en tu cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles de la solicitud.
Créditos para Pymes
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó modificaciones a la Comunicación A6937 del 19 de marzo, donde se promovían créditos a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo.
En particular, el BCRA les brindará nuevos incentivos a las entidades para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos, siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita. También seguirá vigente la reducción de encajes para los bancos que impulsen esta línea crediticia.
Y en Mendoza, se busca aportar dinero propio para reducir aún más esa tasa. El Gobierno provincial informó que ya trabaja con las entidades para sumar a bancos públicos y privados a fin de alcanzar a la mayor cantidad de empresas y monotributistas posibles.
En tanto que ya está disponible la preinscripción para acceder a una línea propia del Fondo de la Transfromación y el Crecimiento (www.ftyc.gob.ar) destinada a monotributistas de las clases C,D y E, que podrán acceder a un monto equivalente a lo que venían facturando (hasta $100.000), y un monto superior para las pequeñas y medianas empresas con certificación emitida por SEPyME. Se destinaron $350 millones a tal fin.