La ubicación privilegiada en relación al entorno de esta vivienda, emplazada en un conjunto residencial situado al pie de los cerros, permitió desarrollar este proyecto que integra las visuales de la montaña y de la ciudad vista desde la altura. Las premisas de este proyecto fueron principalmente la funcionalidad e integración interior - exterior. Las pautas de diseño para desarrollar la propuesta fueron: la desmaterialización de los límites a través del uso de grandes superficies vidriadas, la continuidad en el uso de materiales y en el diseño de la iluminación y utilizar volúmenes simples con predominio de líneas rectas.
En el aspecto funcional se hizo especial énfasis en el aprovechamiento de cada ambiente manteniendo la fluencia espacial y el tratamiento de los mismos utilizando materiales nobles y de vanguardia como piedra, porcellanatos, doble vidriado y madera, entre otros.
La conexión interior-exterior generada por la apertura completa de la carpintería de aluminio en el Estar-Comedor y Cocina-Comedor, que se desplazan hasta quedar ocultas por completo, se acentúa aun más por el uso de los mismos materiales en pisos (porcellanato) y cielorrasos (madera) en galerías y expansiones, y a su vez manteniendo la continuidad de nivel sin que exista ningún elemento estructural que los interrumpa.
En la fachada principal, una persiana de madera con particular diseño, fue colocada con dos funciones específicas, la de darle personalidad a la casa y la de tamizar parcialmente el paso del sol en invierno y bloquearlo totalmente en verano para protegerse del norte.
Respecto a los materiales elegidos, la desmaterialización de elementos a través de planos transparentes o semitransparentes como barandas en vidrio, chapa microperforada, metal desplegado y uso de screens en aberturas fueron fundamentales en el proyecto.
En el proyecto de iluminación se estableció otorgarle a la vivienda un Carácter escenográfico. En el exterior se manifestó la intención de enfatizar cada uno de los elementos como perfiles, muros revestidos en piedra, puerta principal, entre otros y realzar las formas como la marcada horizontalidad generada por los rehundidos de los aventanamientos de planta alta, desestimando el uso de la luz ambiental.
UNO DE LOS PROPÓSITOS DEL PROYECTO FUE GENERAR LA DESMATERIALIZACIÓN DE LOS LÍMITES A TRAVÉS DEL USO DE GRANDES SUPERFICIES VIDRIADAS.
UTILIZAR VOLÚMENES SIMPLES CON PREDOMINIO DE LÍNEAS RECTAS FUE UN OBJETIVO FUNDAMENTAL.
EN EL PROYECTO DE ILUMINACIÓN SE ESTABLECIÓ OTORGAR UN CARÁCTER ESCENOGRÁFICO A LA VIVIENDA.
EN EL ASPECTO FUNCIONAL SE HIZO ESPECIAL ÉNFASIS EN EL APROVECHAMIENTO DE CADA AMBIENTE MANTENIENDO LA FLUENCIA ESPACIAL.
FICHA TÉCNICA
Casa Dalvian 974
Estudio: MASLUP Y TOTERA Arquitectura
Ubicación: Bº Dalvian
Autor: Arq. Santiago Maslup / Co- autora: Arq. Mercedes Uliarte
Superficie Terreno: 400 m2
Superficie Proyecto: 265.95 m2