Con la llegada de los días más fríos del año los mendocinos apuestan a diferentes formas de calefaccionar su hogar, y en muchos hogares prima la utilización de estufas a gas. Sin embargo, y a pesar de que su uso es inevitable en estos días, habrá que tener en cuenta el consumo de cada una de ellas para evaluar el impacto que tendrán en la facturación mensual.
Así, de acuerdo con el simulador del Enargas, una familia de cuatro personas que utiliza dos calefactores (uno de 2500 kcal/h y otro de 3000 kcal/h), un calefón con piloto de 14 litros por minuto, y un quemador de hornalla grande, acumula un consumo bimestral de 412 m³.
Dicho gasto significa un importe bimestral de 4.388,34 más IVA y otros impuestos, que a la fecha debería actualizarse con un 25,3% de incremento. De esta forma, por bimestre estaría pagando más de $6.600, o más de $3.300 de forma mensual, a lo que habrá que restarle hasta octubre la bonificación del 22% que determinó el Gobierno Nacional.
De esta forma, siguiendo el ejemplo, dicha familia pagaría mas de $2.500 por mes con impuestos incluidos.
Ahora bien, el anterior es solo un ejemplo que se puede adaptar a los consumos de cada familia, si se considera el consumo de gas de cada artefacto y se lo multiplica por el valor de cada m³ ($9,922 para el R1 y el R2 1°; $10,27 para el R 2 2°; y $10,279 para el R2 3°), a eso habrá que adicionarle un cargo fijo de $1.263,44 más el Impuesto al Valor Agregado e impuestos provinciales.
Así, con calculadora en mano, una factura anterior (para ver cargos fijos e impuestos según corresponda) y el consumo estimado por artefacto podremos evaluar cuánto deberíamos pagar según qué pensamos encender en el hogar para mantenerlo a una temperatura adecuada para invierno.
Consumo según artefacto:
Para el cálculo habrá que tener en cuenta además las horas en las que estará encendido el artefacto por día. Por ejemplo si el horno se prende dos horas diarias por 30 días el consumo será de 19,2 m3 al mes.
Calderas y estufas:
Consejos sobre seguridad en el uso del gas
Para evitar que los artefactos consuman de más, pero sobre todo para garantizar la seguridad personal y de cada familia, hay que cerciorarse de que funcionen correctamente
- Hacé revisar periódicamente los artefactos de gas por un gasista matriculado.
- No uses artefactos de cámara abierta en baños o dormitorios. Sólo están autorizados los artefactos de tiro balanceado o radiador de agua.
- No tapes los calefactores ni los instales cerca de cortinas. Estos artefactos no están diseñados para secar prendas.
- La instalación y reparación de los artefactos de gas siempre las tienen que hacer gasistas matriculados.
- Evitá realizar combinaciones o conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Eso está prohibido y resulta peligroso.
- Instalá siempre artefactos de gas aprobados por Organismos de Certificación acreditados por el ENARGAS.
- Controlá que la llama del quemador de los artefactos siempre sea de color azul y que su geometría sea uniforme. Si fuera amarilla, significa que está produciendo monóxido de carbono.
- Apagá cualquier artefacto de gas cuando detectes que la llama es de color amarilla. Llamá inmediatamente a un gasista matriculado para que lo revise.