Cuesta triunfar cuando el auto está en un nivel inferior. La actualidad muestra que, reglamentariamente, Torino y Dodge se encuentran por encima de Chevrolet y Ford en TC Pista.
Había quedado demostrado tras las series ya que ambas fueron ganadas por la marca del pentágono y tres usuarios del Carnero ocupaban las principales posiciones en la grilla de la competencia final. Entre ellos un Chivo, el de Julián Santero metiendo presión y con el antecedente de haber triunfado en el primer periplo por Concepción del Uruguay del 26 de junio.
El mendocino consideraba clave la fecha entrerriana para seguir prendido en el Play Off por la corona. Un paso en falso lo iba a dejar lejos de poder pelear por el número 1 en su primera campaña en la “telonera” de Turismo Carretera.
Ayer, el joven del Dole Racing volvió a ratificar que -por su calidad conductiva- está por encima del vehículo y de sus rivales, más allá que el campeonato anual no lo refleje. En la duodécima cita (segunda de la Copa de Plata) no tenía más que Tomás Urretavizcaya y Sebastián Diruscio, entonces usó la cabeza para mantenerse en la lucha sabiendo que Nicolás Cotignola (líder en ambos frentes) estaba atrás en la grilla y los puntos gordos eran vitales para poder achicar la brecha.
Partiendo cuarto por el segundo puesto en la serie, se sacó de encima a Federico Pérez apenas iniciada la final con una tijera tras negociar la segunda curva. Con Diruscio intentó lo mismo en la batería del sábado, pero no prosperó.
Siempre agazapado
Detrás de las Dodge de punta, nuestro crédito marchó tranquilo porque la tercera plaza era negocio, aunque se ilusionaba con dar el zarpazo porque el líder y su escolta venían exigidos usando los pianos y hasta pisando las banquinas.
En mitad de la final, el piloto de Chacabuco se escapó y la batalla estuvo planteada entre el poleman y Santero, pero los huecos no aparecían.
El golpe de escena llegó en la 14ª vuelta. Augusto Carinelli quedó mal ubicado por su abandono y el auto de seguridad ingresó para neutralizar la competencia. Con el parabrisas bañado en aceite, producto de un problema en la unidad del Colo, lo mejor de Julián se vio en la reanudación.
En el momento justo
Diruscio atacó a Urretavizcaya y hasta se aplaudieron con sus pontones en los metros iniciales. Dejando atrás las primeras curvas, la pelea siguió y magistralmente surgió la maniobra para hacer un cuadro: Santero se tiró en el frenaje de la corta recta y “durmió” a Diruscio para ganar la cuerda y la segunda posición.
Sin poder con el puntero a falta de tres giros para el banderazo, el rey de TC Mouras cruzó la meta siendo escolta.
Inesperado y festejado
La sorpresa llegó minutos después. Por aquellos toques en el relanzamiento, Urretavizcaya fue penalizado y la victoria cayó en manos de Julián con Diruscio en segundo puesto. El ex monarca de TC Pista mostró su enojo sin celebrar en el podio y Santero levantó el trofeo más grande, haciendo doblete en el mismo dibujo.
A fin de cuentas, el triunfo fue para el que mejor maneja cuando la carrera pinta difícil y hay autos superiores. Encima, ahora saltó al segundo lugar del Play Off y continúa esperanzado en dar el batacazo a fin de la vigente temporada.
La Pampa, Trelew y La Plata quedan por delante. El certamen ingresa en momento de definiciones y la ilusión se hace cada vez más grande para Julián. ¿No se pueden hacer todas las fechas en Concepción del Uruguay?, se estará cuestionando. Lo cierto es que ahora, el que deberá hacerse preguntas es Cotignola para frenar el avance del mendocino.
Julián Santero: "El triunfo no lo esperaba y la sufrí bastante"
De los tres, fue el primero en llegar al lugar destinado a los mejores. Estacionó su Chevy y, tras ser felicitado por el equipo, marchó al festejo. Inmediatamente lo sentaron en el centro para las palabras previas al podio. Julián no entendía nada. “Sancionaron a Urretavizcaya”, le dijeron. Entonces ahí esbozó una sonrisa. “Ahora me entero que ganamos la carrera, así que estoy muy contento”, tiró.
Más adelante, el ex campeón de Fórmula Renault comentó que “obviamente que el triunfo no lo esperaba; para mí había llegado segundo y sufrí bastante la carrera porque tenía muy poca visibilidad y llegué cansado ya que, de mitad de carrera en adelante, se me puso dura la dirección”.
Sobre la maniobra de la polémica, Santero hizo un análisis. “No me parece tan exagerada, tan mal. Sí hay un roce y se ve que Urretavizcaya va para afuera; ahí la sacó barata Diruscio porque con el golpe que tuvo podría haberse ido afuera. Si se mide por consecuencias, no debería haber sido sancionado. Pero si medís por lo que pudo haber pasado, sí es sancionable”, dijo.