En persona,
Taylor Swift
es como una muñeca Barbie. Largas piernas delgadas, una cintura frágil, bucles dorados sobre un par de misteriosos ojos celestes. Sus labios pintados de rojo carmesí resaltan su piel blanca, cubierta por un delicado vestidito de tonos pastel, rosa y blanco. Nació hace 22 años (el 13 de diciembre cumple 23), pero aún la protegen como si fuera una niña de 13.
En esta entrevista, realizada en un hotel cinco estrellas frente a la mítica playa de Ipanema, en Río de Janeiro, habla sobre “Red”, su nuevo disco que salió a la venta hace una semana.
Antes de comenzar la entrevista, la publicista que custodia sus secretos pide de antemano las preguntas y tacha las que no corresponden a su plan de promoción. Y, a pesar de que la mayoría de sus canciones hablan de romances frustrados y exitosos, no podemos preguntar por sus ex: Joe Jonas, John Mayer, Conor Kennedy o Patrick Schwarzenegger, hijo de Arnold y primo de Conor K (ver Fuera del clan Kennedy). Y nada de hablar de cuestiones sociales, a pesar de que también se hizo fama de joven filántropa.
Este disco marcará un antes y un después en su carrera, donde pasó de ser la Soledad Pastorutti de Nashville, a jugar en las glamorosas ligas de artistas pop como Lady Gaga o Beyoncé pero, aún, para un público teen. En la charla, ella es más amable que sus protectores y dentro de su protocolo y sus educados modales, extiende la mano al saludar, agradece el largo viaje desde la Argentina sólo para conocerla y se dispone a hablar sin guión previo. O casi...
-¿Por qué tu nuevo álbum se llama "Red"? ¿Por qué ese color?
-El rojo es como una emoción muy intensa, es el color de la pasión. Hay una canción que se llama así y me recuerda una relación que estaba fuera de control, muy intensa. “Red” representa las emociones del amor y la ira y todas esas emociones, buenas y malas, que tienen una similitud entre sí, y que es su intensidad.Cuando amas intensamente o cuando extrañas a alguien intensamente, cuando tienes que decir adiós a alguien...
-Tu carrera comenzó focalizada en la música country, y hoy está más cerca del pop. ¿A qué atribuís ese cambio?
Es increíble poder trabajar con otras personas, especialmente en este álbum, generalmente escribo las canciones sola, pero en este álbum trabajo con mucha gente diferente que pone ópera, distintas melodías, diferentes ideas de producción… Estoy muy excitada con esto. Max Martin, el inventor del teen pop, es uno de los invitados. Está ahí porque amo lo que hace, así que es una colaboración de verdad, lo autoricé a influir mi música; creamos algo que de verdad era colaborativo.
-El éxito te llegó siendo muy pequeña, ¿recordás tus primeras experiencias con la música?
-Canto desde que tengo cinco años y toco la guitarra desde los 12, mi profesor fue un tipo que vino un día a arreglar mi computadora y tenía una banda, yo le pregunté y me dijo que el me enseñaría a tocar y así fue. No lo volví a ver, pero le estoy muy agradecida por haberme enseñado a tocar. Siempre me he conectado con la música más que con ninguna otra cosa. Cuando era chica, todo lo que hacía era cantar y nunca me sentí más en casa que cuando estoy en el escenario.
-¿Y tu carrera como actriz?
-Sólo lo experimenté un poquito, no me lancé a ello (actuó en la serie “CSI”). En el futuro, si encuentro la película correcta para comprometerme, lo haré. Estaría bueno un personaje histórico, alguien que vivió hace mucho.
-¿Cómo ves a tus fans?
-Son muy apasionados, les encanta ponerse disfraces y hacer camisetas. Son muy ruidosos y siento que me entienden.
-Pero crecerás, y ellos crecerán con vos, ¿cambiará tu música?
-Es muy importante evolucionar como artista, no hacer siempre el mismo álbum. Está bien experimentar y no acomodarse en un sonido concreto. Lucho contra eso. En “Red” hay un poquito de dubstep, por ejemplo, porque para mí era la forma en que sonaban las emociones de ese tema en mi cabeza. Cuando siento algo, suena como un sonido.
-Tenés 35 millones de fans en Facebook y 20 millones en Twitter, ¿lo vivís con naturalidad o te genera mucha presión cada post?
-Trato de escribir con lo que siento y no todos mis tweets están relacionados con la música. Muchos son sólo algo que pienso, o lo que estoy haciendo.
-¿Cuáles han sido los momentos más difíciles de tu carrera? ¿Cuáles son tus miedos?
-Cuando leo cosas que escriben sobre mí, cuando me pongo insegura y siento que no sé lo que voy a hacer después, o cuando me siento sobrepasada. Cuando tu vida está vista a través de un microscopio, tenés esas cosas. Me preocupa no ser feliz, dejar de disfrutar la vida, lo que hago. Sería muy infeliz si no fuera capaz de escribir, me asusta terminar sola y sin amigos o personas en las que pueda confiar, no quiero alejar a las personas, y a veces pasa cuando se trabaja en esto.
-¿En qué sentido sentís que se aleja a la gente?
-Cuando sienten que no pueden confiar en sus amigos y se acaban convirtiendo en personas solitarias, o tratan a los demás como si fueran divas. No quiero terminar rodeada de gente en la que no pueda confiar.
-"Billboard" te eligió como la mujer del año, "Time" te puso entre las 100 personas más influyentes del mundo, ¿cómo lo tomaste?
-Podés tomar las cosas de dos formas cuando conseguís algo bueno: o como un logro, y permitirte celebrarlo de verdad sin dejar de pensar en el futuro, o podés dejar que te sobrepase, y que te asuste el hecho de pensar cómo superarte. No dejo que mis logros me asusten. Ojo: intento... Ver que soy afortunada por hacer esto. Alguna gente se olvida de que este trabajo es un privilegio y es cuando empiezan a perder el foco, cuando empiezan a pensar que son los otros los que son afortunados.
-Sos lo que sos, no deberías tener que hacer nada más que música. Pero hay una responsabilidad, si sos una persona influyente...
-Yo quiero seguir trabajando, aprendiendo y haciendo música de la que me sienta orgullosa. Y a medida que pase el tiempo, la música irá cambiando, como las personas cambian, pero siempre manteniendo lo que les gusta de vos a tus fans. Porque eso es lo que te llevó hasta donde estás.