Más controles para evitar los transportes truchos, créditos blandos para cambiar los autos, una mesa de diálogo conjunta, además de un aumento de tarifas de entre el 71% y el 75%: esos fueron algunos de los reclamos que se escucharon durante la Audiencia Pública para analizar los costos del servicio de taxis y remises, ayer en la Nave Universitaria. Pero a esas demandas se le agregó una que se destacó por ser común a todos los expositores: un incremento escalonado de la tarifa cada tres meses.
Con esto, tanto dueños como choferes apuntan a amortiguar los perjuicios de la inflación y a aminorar el impacto en los usuarios.
Desde el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), su presidente, Carlos Matilla, se mostró dispuesto a evaluar la propuesta y deslizó que puede ser factible.
Por otro lado, informó que de acuerdo a los estudios de costos realizados desde allí, proponen un aumento del 45,3%. De todas maneras será el ejecutivo provincial el que decida el porcentaje de incremento que se aplicará tanto para la bajada de bandera como para la ficha. La primera se encuentra hoy en $28,35 y la segunda, en $1,59. Con la propuestas, podrían llevarse a unos $41 y $2,30, respectivamente.
Transporte ilegal
Durante la audiencia Juan Tur, coordinador general del Centro de Choferes de Mendoza, señaló que la situación que viven hoy es crítica y que están librando una verdadera "guerra" con el gobierno provincial. Y aseguró que cuando la actual gestión tomó el mando había unos 2.500 vehículos "truchos" y hoy hay unos 6.000.
"Cuando atrapan a un vehículo 'trucho', aparecen 20 más", denunció. Para él esta situación les va quitando trabajo a los taxistas y desde el gobierno no lo tienen en cuenta. "Son ellos los que deben salir a combatirlo", señaló.
Por último el coordinador remarcó la necesidad de tener un aumento de tarifa automático cada tres meses. "No puede ser que tengamos que pedir clemencia para un 1% de aumento, un 5% lo que sea. Evitaríamos discordias innecesarias", consideró. En cuanto a la propuesta para esta oportunidad reconoció que no les queda otra que aceptar el 45,3%, aunque sea inferior al 71% al que aspiraban.
Presión tributaria
Por su parte María José Becerra, dueña de taxis, se mostró en desacuerdo con el estudio de costos del EMOP, ya que consideró que no tienen en cuenta la cantidad de kilómetros que el taxi recorre sin pasajeros, así como lo que se paga en impuestos. "Tenemos una gran presión tributaria: patente, ingresos brutos, entre otros. Y eso es un 50% de lo que le pagamos al trabajador", enumeró.
En su exposición la mujer reclamó el cumplimiento del artículo 63 de la ley de Movilidad que habla de la formación de un fondo para la movilidad que les permitirá a los taxistas acceder a financiamiento y créditos blandos para cambiar sus vehículos.
"Este fondo de la movilidad debía estar conformado por el 1%de ingresos brutos que va a pagar Uber y Cabify por cada viaje que hagan más las tasas de inscripción. Fui a todos lados a ver a dónde puedo acceder a ese crédito y no tuve respuesta", se lamentó. Ella también propuso que se conforme un tribunal o una comisión, así como se hace en las paritarias para el sector público, para que cada tres meses se reúna a discutir la suba de tarifas.
Pedido sureño
Por su parte Alejandro Maggi representante de Atarsur, la Asociación de Taxis de San Rafael, Alvear y Malargüe recordó que la tarifa de taxis en la provincia está atrasada desde hace 14 meses en los cuales además hubo una gran devaluación de la moneda. "Nuestro índice de precios no está atado a la canasta básica, sino que somos dependientes de dólar", aseguró. En tanto recordó que desde agosto de 2018 hasta octubre de 2019 el dólar aumentó un 92,33%. Por esa razón desde allí solicitaron que el incremento de la tarifa sea del 75%.Diferencia en la evaluación
Finalizada la Audiencia Pública para analizar los costos del servicio de taxis y remises, el presidente del EMOP, Carlos Matilla, aseguró que no son ajenos a la problemática de los taxis y remises. "Si bien los análisis de costos presentado por ellos hablan de un aumento de la tarifa de un 71% a un 75%, nosotros evaluamos un 45,3% . Ahora hay que esperar a que decida el gobernador", explicó el titular del ente. "Hay que tener en cuenta que hoy aplicarle al usuario un 71% de aumento sería imposible de pagar, por lo tanto más perjudicial", agregó.
En cuanto a la propuesta de escalonar los aumentos de tarifa, Matilla aseveró que "puede ser factible".