El 5 de diciembre se cumplió el plazo de 30 días estimado para que luego de la audiencia pública el Gobierno autorice el aumento de tarifas de taxis.
Se trata de un 35,5% que fue avalado en ese proceso. Ayer los propietarios sostuvieron que comenzarán a reducir la cantidad de choferes, de manera tal que muchos vehículos dejarán de tener dos conductores para tener sólo uno.
Dado esto, reconocieron que el servicio se resentiría ya que sería imposible mantener los coches en circulación la misma cantidad de horas. Fernando Sáez, de Aprotam, dijo que lo irá aplicando cada empresario de acuerdo a su criterio. Mencionó que actualmente cada chofer trabaja unas 8 horas lo que implica que el vehículo circula 16.
"Vamos a quitar horas, trabajará el chofer hasta donde pueda, diez horas y el servicio se vería resentido", advirtió.
Ayer por la mañana, JuanTur, propietario de taxis habló con radio Nihuil al respecto. "La situación es realmente desesperante, los costos se han disparado desde la crisis que comenzó en abril. Estamos desde junio reclamándole al Gobierno la tarifa, la situación ha llegado a un extremo que no da para más. Es por eso que los empresarios hemos decidido dejar un solo chofer por vehículo y eso significa que más de 1.200 personas van a tener que lamentablemente dejar de trabajar porque la situación no da para más".
Para Walter Domínguez, secretario de Acetam, la Asociación de conductores de taxis autoconvocados de Mendoza, el anuncio de los propietarios de taxis "fue algo tirado como una especie de amenaza hacia el Gobierno".
Mencionó que la reducción ya había sucedido al comienzo del actual gobierno. Y Agregó que el resultado fue que los dueños hicieron trabajar a los choferes 15 a 18 horas y que se exigía una determinada recaudación.
Sin embargo resultó "un círculo vicioso", menor rendimiento por el agotamiento y problemas familiares y personales.
Para algunos es una chicana y una reacción porque han visto amenazado su mercado luego de la aprobación de servicios vinculados a plataformas digitales como Uber o Cabify, cuando aseguran que en realidad durante años habían descuidado la calidad de lo que ofrecían.
Sáez hizo referencia al impacto de la falta de respuestas por parte del gobierno frente a los reclamos del sector para que se actualice la tarifa.
"Desde que se realizó la audiencia pública no hemos tenido ninguna otra noticia. Le hemos hecho llegar en múltiples ocasiones a la Secretaría de Transporte, al señor Mema, a Cornejo, y realmente no hemos tenido ninguna noticia. Eso demuestra la irresponsabilidad del gobierno de Cornejo", dijo Tur.
Desde la secretaría de Servicios Públicos explicaron que 30 días es un plazo estimativo para tener una respuesta pero que no necesariamente se cumple ya que deben seguirse ciertos procedimientos.
Para actualizar una tarifa debe realizarse audiencia pública. Luego deben expedirse la Asesoría de Gobierno y posteriormente la Fiscalía de Estado. Cuando ambas están de acuerdo y lo aprueban queda el decreto a la firma del Ejecutivo. Actualmente se encuentra en la Fiscalía, es decir en la penúltima instancia. "Debería estar al salir" dijo una fuente del área; sin embargo prefirieron no señalar una fecha estimada.
Los propietarios de vehículos aseguran que tienen un atraso tarifario de 102%, acumulado desde setiembre de 2017 al de este año.
Diego Vázquez, también de Aprotam, detalló que este dato es producto de un estudio que consideró la inflación dese 2016 y que en ese lapso sólo se ajustó 2 veces la tarifa muy por debajo de ésta. Subrayó que estos son los costos de mantenimiento y no de rentabilidad, la cual dijo es siempre de 10%.
Beneficios para los conductores
Desde la Asociación de conductores de taxis autoconvocados de Mendoza apuntan a otro objetivo. "Tendría que respetarse la idea con la que fue creada la ley (de Movilidad), empresas unipersonales y que la ganancia sea para el chofer y así podrían mantenerse en mejores condiciones", dijo su secretario, Walter Domínguez.
Dijo que pretenden que se los tenga en cuenta: "que un porcentaje de las licencias sea para los choferes, algo que no se ha venido aplicando. Se ha favorecido a empresarios que acumulan coches y en pos de la rentabilidad no han dado mejores pagos y mejor mantenimiento del servicio.
Mencionó que los choferes trabajan más de 9 horas y en la mayoría de los casos unas 12. Señaló que, sin embargo, los recibos de sueldo son por mucho menos y por ende los aportes a la seguridad social y obras sociales. Incluso algunos no llegan a acceder a servicios de salud por esta causa.