La audiencia pública para discutir las nuevas tarifas de taxis y remises en Mendoza tendrá un condimento especial: será la primera a nivel provincial de la actual gestión, y la segunda en Mendoza en setiembre (luego de la nacional referida a la tarifa de gas).
El encuentro ya fue oficializado para el viernes 30 de setiembre, en la Nave Universitaria (Parque Central), y los dueños de taxis adelantaron que una de las intenciones es acercar tanto el precio de la bajada de bandera -precio base de partida de cualquier viaje- como de la ficha a los valores de Buenos Aires, que son de referencia también en todo el país.
De esta manera, los dueños buscarán que se acerque el valor de la bajada de bandera local (actualmente está en 14 pesos) a los 22 pesos que sale en tierras bonaerenses. Esto significaría un aumento cercano a 57%. Y en lo que se refiere a la ficha, pedirán una suba cercana a 20%.
“Es una incógnita lo que pueda pasar en la audiencia. La intención de los dueños de los taxis es acercar los valores a los precios nacionales, pero yo no soy partidario de aumentar mucho ni de que se haga todo en una sola vez. Porque la realidad es que estamos en un contexto de crisis y tarifazo, y la gente no tiene plata. Entonces podría bajar la cantidad de gente que viaja en taxi”, destacó el presidente de Aprotam -sindicato que nuclea a los dueños de taxis-, Fernando Sáez.
Los choferes, por su parte, pedirán un aumento de 62,3% en sus ingresos -no tienen un salario fijo y sus salario corresponde a 30% de la recaudación diaria del vehículo-.
“Vamos a pedir que el sueldo sea lineal, queremos que si sube la ficha y la bajada de bandera, también se vea en los bolsillos de los choferes”, destacó Osvaldo Llanos, del sindicato de choferes de taxis de Mendoza.
Quienes quieran inscribirse como participantes de la audiencia pueden hacerlo en la sede de la Secretaría de Transporte.
Actualización
Los dueños de taxis y los choferes son los principales actores que tendrá la audiencia que se celebrará dentro de 11 días en la Nave Universitaria.
Llanos (choferes) fue contundente al resaltar que aún se les adeuda parte del último aumento acordado. “Vamos a pedir 62,3% ya que consideramos que es el monto necesario para que al aumento no se lo termine comiendo la inflación. Si nos ofrecen 40% en dos partes, no lo vamos a aceptar”, destacó.
A diferencia de lo ocurrido en otras audiencias vinculadas a la tarifa de los taxímetros -que incluye a taxis y remises-, se espera que este año haya una mayor participación también de los usuarios y organizaciones relacionadas a defensa del consumidor.
“Estamos en un contexto difícil, por lo que esta audiencia será una prueba de fuego”, indicó Sáez.
Actualmente la bajada de bandera en Mendoza está fijada en 14 pesos, mientras que la ficha marca 0,73 pesos -se actualiza cada 80 metros-. Desde Aprotam compararon estos valores con los definidos en Buenos Aires y en base a esto adelantaron que solicitarán la actualización.
La ficha en Buenos Aires se computa cada 200 metros y tiene un valor de 2,16 pesos, por lo que haciendo una cuenta rápida -equiparando trayectos entre ésta y la local- está 22% más cara.
“Vamos a ver qué sale de la audiencia. La cantidad de taxis truchos que hay en Mendoza también es otra problemática por la que me parece que no es conveniente aumentar todo de una sola vez”, acotó Sáez y resaltó preocupado que el parque automotor de taxis sin licencia “es igual o mayor” que el de los habilitados. En Mendoza hay cerca de 1.500 taxis y otros 500 remises autorizados.
“Los taxistas no tienen un básico, sino que les corresponde el 30% de la recaudación diaria. Sin embargo, esto no se cumple en muchos casos y siempre terminan cobrando menos. Nos hemos cansado de reclamar por este tema”, acotó Llanos.
En lo que tiene que ver con los aportes para los choferes, se ha acordado que se hagan en base a un salario equivalente a 10.000 fichas (7.300 pesos en la actualidad). Sin embargo, el vocero del sindicato de choferes destacó que esto tampoco se respeta.
Apoyo
La audiencia se celebrará el viernes 30 de setiembre, a partir de las 10 en la Sala Verde de la Nave Universitaria (Juan Agustín Maza 250 de Ciudad).
Quienes quieran inscribirse para participar pueden hacerlo de lunes a viernes, de 9 a 14 en Tiburcio Benegas 1.799 (Secretaría de Transporte Público).