Entre tantos borrones y cuentas nuevas con que comenzó 2014, entre los más importantes se destacan las tasas municipales. Luego de refrescar, ajustar y actualizar los números, el año nuevo empezó en los departamentos del Gran Mendoza con incrementos que fluctúan entre 9 y 30% en ese ítem.
Los vecinos de estos departamentos ya están recibiendo en sus domicilios las boletas con los nuevos importes.
Guaymallén incrementó el valor de la unidad tributaria municipal (UTM) 30%, mientras que Maipú lo hizo 22%. Las Heras subió sus tasas 18% y Godoy Cruz 9%, aunque este último municipio -a diferencia de los mencionados anteriormente que habían actualizado a comienzos del año pasado- había realizado ajustes a lo largo de todo 2013.
"Aumentamos 9% porque la idea es incentivar a la gente a que pague de forma anual o semestral, teniendo en cuenta que de esa forma -si hay otros aumentos- no le van a afectar".
indicó Martín Kerchner, secretario de Hacienda de Godoy Cruz, quien indicó que abonando todo el año junto o en dos semestres hay reducciones de 15 y 10%, respectivamente.
Esta decisión de beneficiar a los vecinos que decidan cancelar el año en uno o dos pagos también se repite en otros departamentos, como es el caso de Maipú, donde se reduce 5% (pago semestral) y 10% (pago anual).
En detalle
En Maipú, las tasas municipales habían sido actualizadas por última vez en abril de 2013. Al menos así había sido hasta el comienzo de este año, cuando -según explicó el secretario de Hacienda departamental, Jorge Silva- se decidió incrementar 22% para el primer cuatrimestre de 2014.
"Está la opción de pago semestral, que reconoce al contribuyente 5%, y la anual con una reducción de 10%", especificó el funcionario.
Al optar por abonar todo el año en una o dos partes en los departamentos que tienen esta opción, los vecinos quedan exentos de futuros aumentos que se definan en el año para los pagos mensuales o bimestrales y recién deberá afrontarlos en 2015.
"El aumento se fijó en base a los costos de las prestaciones de servicios. Por poner un ejemplo, el combustible subió cerca de ese porcentaje (22%) y es fundamental para la recolección de residuos. La única meta que tenemos con las tasas municipales es trasladar a los vecinos esos incrementos. No buscamos recaudar más ni hacer diferencia", indicó Silva.
En Maipú, las tasas se calculan y se cobran por los metros de frente. "Las casas promedio en Maipú, de una familia tipo y de barrio tienen diez metros de frente. Esos vecinos pagaban hasta el mes pasado 82 pesos mensuales y ahora pagan 100, incluyendo el agua y las cloacas, que son servicios que también brinda el municipio", destacó.
Respecto de la posibilidad de registrar nuevas subas -el 22% corre para el primer cuatrimestre-, el secretario de Hacienda indicó que "no podemos determinar si habrá más aumentos o no. Dependerá del incremento de otras cosas, aunque si hay que aumentar, trataremos que sea poco", sentenció.
En Guaymallén la UTM pasó de 0,43 peso a 0,56, representando un aumento de poco más de 30%.
"El último incremento databa de principios de 2013 y ahora se modificó el valor de la unidad, pero se mantiene el criterio de evaluación", destacó la secretaria de Hacienda guaymallina, Irma Bruno, quien resaltó que la "intención" es no adecuar más los valores durante todo 2014.
"El 60% de los vecinos que viven en Guaymallén pagan la tasa mínima, que con el último incremento llega a los 140 pesos bimestrales. Es decir, 70 pesos por mes", agregó Bruno.
En Las Heras el incremento 2014 llega a 18%. La UTM que estaba fijada en 0,80 peso tiene un costo ahora de 0,95 peso.
"El último aumento lo habíamos hecho a esta altura del año pero en 2013. Las Heras sigue siendo uno de los departamentos con las tasas más bajas", indicó la directora de Hacienda lasherina, Patricia Di Cataldo, quien indicó que el valor de la cuota mensual está entre los 30 y los 50 pesos.
Una vecina de la zona de La Cieneguita, por su parte, contó a Los Andes que durante el primer semestre abonó 152,63 pesos, mientras que en la segunda mitad del año pagó 194,88 . "El primer semestre de 2014 me llegó 264 pesos. No sé cuánto voy a tener que pagar en el segundo", manifestó.
El departamento que menos aumentó las tasas para inaugurar 2014 fue Godoy Cruz. La suba llega a 9%, aunque el secretario de Hacienda del departamento, Martín Kerchner, no descarta que haya nuevos incrementos en el transcurso del año.
Además, durante 2013 Godoy Cruz hizo una suba escalonada de las tasas que en el acumulado llegó al 19%.
"Hay mucha gente que paga todo el año en un solo pago. Esa gente sólo va a pagar las tasas con un aumento de 9%. Además se descuenta 15% a quienes pagan todo el año junto, mientras que 10% a quienes pagan por semestre", indicó Kerchner.
Según el funcionario municipal, una casa promedio (de clase media) paga 40 pesos por mes en materia de tasas, aunque las más bajas y vulnerables abonan entre 12 y 15 pesos.
"En lo que se refiere a las tasas para los comercios, estamos analizando la posibilidad de no incrementarlas. Sería como una forma de ayuda, porque es un momento bastante complicado. Otro dato importante es que en Godoy Cruz 80% de los vecinos pagan en término. El nivel de cumplimiento es muy alto. Por eso es que tratamos de reconocer a los vecinos. Una de esas decisiones es la de no aumentar las tasas al ritmo de la inflación", resaltó Kerchner.
En Luján de Cuyo, en tanto, el valor de la unidad tributaria en el presupuesto 2014 fue fijada en 2,18 pesos y también se otorgará 10% de descuento por pago contado en concepto de cancelación anual anticipada de tasas municipales.
Los Andes intentó comunicarse con los responsables del área de Hacienda de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, con la idea de que informaran sobre los aumentos en las tasas en su jurisdicción y el comparativo con otros años. A pesar de los reiterados intentos, al cierre de esta edición seguían sin responder la comunicación.