Tarjetas traccionaron las ventas navideñas

Los comerciantes que hicieron descuentos en compras con plásticos y que no cobraron intereses en las transacciones en cuotas, lograron buenos resultados. El ticket promedio fue de $ 310, solo subió 15% con relación al 2012, menos que la inflación.

Tarjetas traccionaron las ventas navideñas
Tarjetas traccionaron las ventas navideñas

Ciertamente los descuentos y los precios más bajos fueron los imanes que traccionaron las ventas de Navidad, así como la venta con tarjetas y en cuotas sin interés, según indicaron distintos comerciantes.

Así, el día 23, previo a la festividad, el pulso de las ventas sólo fue evidente para algunos negocios en la provincia, mientras que en otros sólo mostraban el ritmo de un día normal de la semana.

Los ganadores fueron los shoppings y sus acuerdos con las tarjetas de créditos con planes de descuentos en cuotas, sus sorteos especiales y promociones. Los comercios del centro que hicieron acuerdos, también lograron buenos resultados.

A nivel nacional, el martes 24 al mediodía, Fedecámaras afirmó que las ventas para la fiesta de Navidad crecieron un 15% en unidades, comparándolas con 2012. Pero el 25 desde la Confederación Argentina de la Mediana y Pequeña Empresa (CAME), aseguraron que las ventas minoristas por Navidad habían aumentado 4,6% y que el gasto promedio había sido de 310 pesos por ticket, un 15% más que el año pasado, que pasará desapercibido para los comerciantes debido a que la inflación anual rondará el 28%.

Las ventas estuvieron impulsadas "por un conjunto de condiciones económicas, financieras y climáticas que alentaron a las familias a concretar sus decisiones de gastos", aseguró el informe de CAME.

"Los comercios acompañaron la fecha con todo tipo de promociones y posibilidades de financiamiento que alentaron al público a comprar. Hubo mucha venta con tarjetas y pocas en efectivo, y los empresarios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron un atractivo adicional", destacó la CAME.

Todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos, "aunque la venta más fuerte se concentró en artículos electrónicos y electrodomésticos".

El calor sofocante no limitó la venta, pero en las grandes urbes impulsó al público a elegir lugares cerrados, principalmente supermercados y shoppings que ofrecieron espacios con aire acondicionado, destacaron desde la CAME.

¿Qué pasó en el microcentro?

En el microcentro mendocino, la explosión de ventas estuvo zonificada. Los locales ubicados en calles Las Heras, Godoy Cruz, General Paz, fueron el 23 y 24, un hervidero de gente y los vendedores resultaban escasos para atender a sus clientes.

En otros casos, los negocios ubicados en calle San Martín y arterias centrales como calle Espejo, el 24 al mediodía mostraban en general poca afluencia de compradores.

"La ubicación de un local determina la venta. También la fama que se hacen esos negocios con respecto a contar con los precios más bajos, en general las tiendas ubicadas en los persas se han hecho famosas por contar con ofertas y en algunos casos no es tan así. Algunos locales de la zona pueden tener una remera de mujer a $ 100 cuando en un híper la venden a $ 129, no hay tanta diferencia de precios", apuntó una vendedora de ropa de niños de la Galería Piazza. A propósito, en el mediodía del 24, ése mismo centro comercial lucía poco transitado por compradores.

"Este año los negocios del microcentro no supimos dar a conocer las ventajas de venir a comprar en nuestro locales. La mayoría no tenía las promociones de los plásticos del Banco Galicia, ni del Santander Rio, como tampoco del Patagonia que son los que más traccionan las ventas. Algunos comercios del microcentro tenían las bonificaciones del Macro, la tarjeta Nativa del Banco Nación y la de Nevada, pero los descuentos del banco Supervielle sólo ciertos negocios lo tenían y es un plástico que posee una gran masa de usuarios", subrayo Susana Cavallaro, de Dibujitos.

En el caso de su negocio, dedicado a la venta de ropa para niños, la empresaria afirmó que las ventas del día 23 fueron normales y que no tuvo una explosión en la demanda. "Fue extraño, la venta masiva la esperaba el día 23, y sin embargo el pico lo registré el sábado 21", señaló Avalarlo.

Tránsito y ventas discontinuas

Si el termómetro de ventas fue desigual en la previa de Navidad para los negocios, la percepción también se repitió en las principales cámaras del sector en la provincia.

Así por ejemplo, desde la Federación Económica de Mendoza (FÉMUR) su titular, Adolfo Trípodi remarcó que las ventas del 23 fueron muy buenas, en tanto las del día 24, no fueron tan alentadoras.

De cualquier manera el empresario colocó una señal hacia futuro admitiendo que para calibrar las ventas navideñas queda aún el Año Nuevo y Reyes.

Sin datos concretos, Trípodi afirmó que éste año las ventas navideñas están más tonificada con respecto al año pasado con respecto a unidades comercializadas.

"Hemos contado con buenas promociones con las tarjetas. Además el estacionamiento libre para todas las calles del microcentro impulsó las compras, como también tener más preventores patrullando las calles y velando por la seguridad de los consumidores. El único detalle para tener en cuenta en la próxima Navidad es contar con un tránsito más ordenado. En algunas horas pico la presencia de los preventores resultó escasa", remarcó Trípodi.

En el caso de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo, y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Ceciyts), su vicepresidente Marcelo Marra afirmó que el primer balance de las ventas de navidad ha sido positivo en ventas. Ayer, la Cecitys, no tenía datos concretos de las ventas navideñas.

Transacciones on line

A nivel online, también el martes ya se perfilaban los primeros termómetros de venta de Navidad. Así la encuesta difundida por la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre indicó que el 60% de los argentinos gastó en los regalos para fin de año lo mismo o más que el año pasado. Los obsequios más valiosos fueron para los hijos para más de la mitad de los encuestados, y sólo 20% respondió que el regalo más caro fue para su pareja.

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