Con máquinas operativas en al menos 1.200 de los 1.400 micros que circulan en el área metropolitana de Mendoza y con casi un millar de bocas de carga operativas comenzará a operar el próximo lunes el sistema Sube para el pago del sistema de transporte público. Así lo confirmaron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema; quienes ayer oficializaron la fecha de inicio del sistema que ya está vigente en 38 ciudades argentina (Mendoza será la 39).
Se tratará de una etapa experimental, de prueba; con la intención de ir haciendo los ajustes que sean necesarios sobre la marcha. Incluso, hay unas 200 máquinas que estaban instaladas en los micros y fuero retiradas para calibrarlas durante los últimos días y dejarlas en óptimas condiciones de cara al lunes. El actual sistema RedBus, en tanto, continuará operativo en las unidades y estará vigente -al menos- hasta fines de marzo; por lo que coexistirán ambos sistemas de pago de boleto.
La adquisición de las máquinas de Sube para los colectivos mendocinos fue costeada por la Nación (se invirtieron 5 millones dólares), mientras que la Provincia continúa registrando a los usuarios y ya hay más de 30.000 mendocinos que tienen su tarjeta y están en condiciones de usar la Sube y acceder a los distintos beneficios (ver aparte).
"La intención es que los usuarios sufran lo menos posible el traspaso, por eso se va a mantener RedBus hasta fines de marzo. Y si una unidad no tiene máquina de Sube, va a seguir con el sistema actual", detalló Mema.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo (también presente en el anuncio) indicó que el cambio y la incorporación a Sube va a ser "paulatino". "Vamos a estar saliendo de un sistema que funciona relativamente igual a Sube, por lo que no va a ser traumático el cambio", resumió el mandatario.
Por su parte, Dietrich indicó que a partir del lunes "Mendoza va a ser la localidad más importante que va a tener Sube, después del área metropolitana de Buenos Aires". El funcionario nacional destacó además que desde 2016 se sumaron 29 ciudades argentinas a Sube.
Registro y descuentos
Los usuarios del sistema Sube tienen que registrarse para poder acceder; no sólo al plástico, sino también a los distintos beneficios.
Si el pasajero compró la tarjeta en algún viaje a Buenos Aires (por ejemplo), esta misma podrá registrarse en la sede de Ventanilla Única de la Casa de Gobierno a nombre de su titular. Mientras que si la persona no cuenta con el plástico, con este trámite de registro se le entregará además su tarjeta. Para sacar este turno, hay que ingresar a www.mendotran.com.ar (en el banner de Sube) o comunicarse telefónicamente al 148 y marcar opción 7. Allí el usuario tendrá la posibilidad de seleccionar el centro de atención más cómodo, así como también el día y la hora para hacer el trámite de acuerdo a la disponibilidad.
"Hoy la mayoría de las unidades tienen las dos máquinas (Sube y RedBus). A algunas se les han sacado las de Sube porque se están calibrando para que estén listas para el lunes", detalló Mema, quien resaltó que de acuerdo a cómo vaya adaptándose el sistema durante esta etapa de prueba, se planificará la implementación plena. De hecho, a San Rafael el sistema nacional llegará una vez que esté todo aceitado en el área metropolitana.
Mientras que los abonos vigentes con el sistema actual se mantendrán en simultáneo a la coexistencia entre RedBus y Sube, con el sistema nacional los descuentos se aplicarán de manera automática. Con Sube ya no deberá gestionarse un abono en particular ni deberá cargarse todo el monto por anticipado (actualmente para el Personal el mínimo es de 360 pesos).
Por el sólo hecho de usar la tarjeta, se tendrá el registro de los viajes de cada usuario. Y habrá descuentos para usuarios frecuentes. Quienes hagan hasta 20 viajes mensuales tendrán un descuento de 20% de la tarifa, mientras que aquellos que completen entre 21 y 40 viajes recibirán descuento de 40%. Quienes abonen más de 41 pasajes y hasta 80 -siempre en el lapso de un mes- tendrán un beneficio de la mitad de la tarifa; y si superan los 81 viajes será de 20%.
"Este instrumento y el plan estratégico de movilidad apuntan a que haya menos autos que entren a la ciudad, y a que más gente suba a los micros. Sumando gente al transporte público, bajarán los subsidios y estará más estabilizada la tarifa al ritmo de la inflación", sintetizó a su turno Cornejo.
Además, se mantendrán los dos trasbordos sin costo adicional (algo que en Buenos Aires no está vigente) y los usuarios podrán hacer hasta 3 viajes sin saldo. El tope es de 54 pesos y este monto se le descontará al usuario apenas cargue la tarjeta.
Casi mil bocas de carga
La inversión de Nación cercana a los 5 millones de dólares para implementar el sistema en Mendoza no sólo incluye la instalación de máquinas en los colectivos, sino además la disposición de 150.000 tarjetas de plástico que se están entregando sin costo a quienes se registran.
Según destacaron desde Servicios Públicos, ya hay 61 terminales automáticas preparadas para acreditar cargas electrónicas, a las que se suman 900 locales que ofrecerán carga en efectivo; ya de Sube. Y la intención es triplicar la cantidad, por lo que para ello trabajarán con convenios junto a los puntos de venta de quiniela.
Sin certezas sobre posible aumento del pasaje
Aunque aún no hay precisiones ni confirmaciones oficiales, extraoficialmente se habla de que el pasaje del Mendotran podría aumentar 40% y llegar a 25 pesos.
No obstante, desde el Gobierno no tienen certezas aún del monto ni de la fecha en que entraría en vigencia. Sobre todo teniendo en cuenta de que aún no cuentan con los presupuestos nacionales ni provinciales.
Pago virtual y otros beneficios
Además de los 54 pesos disponibles para saldo negativo, otro de los beneficios del flamante sistema tiene que ver con que al registrar la tarjeta, se podrá recuperar el saldo en caso de pérdida o rotura del plástico.
Además, los usuarios tendrán la posibilidad de cargar su tarjeta virtualmente por medio de la app "Carga Sube". Y está avanzada -a nivel nacional- la iniciativa de que tenga una versión móvil que permita marcar el pasaje simplemente acercando el teléfono a la máquina.
No está permitido cobrar adicional por carga
Desde Servicios Públicos recordaron a los usuarios que no está permitido el cobro de un adicional -impuesto caprichosamente por el comerciante- a quienes deseen cargar su tarjeta. No está permitido ni con RedBus, ni tampoco con Sube.
En ese sentido, destacaron que si alguien detecta casos de quienes lo hagan, deben denunciarlo llamando al 148 y marcando la opción 7 para dar intervención al EMOP.