El beneficio de la tarifa social ha sido, y sigue siendo, el gran contrapeso oficial ante cada ajuste en los servicios públicos desde abril de 2016.
Ahora, la ayuda para hogares usuarios de gas natural más desfavorecidos, que en Mendoza alcanza a unos 150 mil usuarios, cambió de criterio: en vez de un valor diferencial, los beneficiarios no pagarán nada por un volumen inicial que crece a medida que se acerca el invierno, y coloca a Mendoza entre las provincias con el umbral de consumo más alto.
Según confirmó el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), la modificación, vigente desde el primer día hábil de enero, fija un límite de 28 metros cúbicos iniciales sin costo al mes, que asciende escalonadamente conforme baja la temperatura de una estación.
Así, llega a un pico de 165 m3 gratis en julio, con lo cual la provincia aventaja en hasta 50% a sus vecinas San Juan y San Luis (donde la escala va de 19 libres en enero a 110 m3 a mitad de año).
“El cambio de criterio favorece a usuarios mendocinos frente a los de otras provincias. Antes se asignaba una tarifa diferencial y ahora un bloque de consumo, por encima del que se paga el 75%”, explicaron desde Enargas.
En comparación con otras provincias, la proporción del beneficio también sitúa a Mendoza encima de otras jurisdicciones como Córdoba y Catamarca. E incluso del área metropolitana que atiende la porteña Metrogas.
Cómo se calcula
El beneficio alcanza a los hogares que demuestren ingresos menores a dos salarios mínimo vital y móvil y la modificación dispuesta deja atrás el concepto de una tarifa diferencial.
A partir de ahora, según la resolución, “cambia el modo de facturación del beneficio” de la tarifa social y aparece como novedad una “tabla de bloque de consumo máximo-consumo base (período 1 al 6 cuando se trata de facturación bimestral, o mes 1 al 12 para usuarios con factura mensual) en función de la cual se determinarán los descuentos establecidos” en el artículo 2 de la resolución Enargas 132/17.
De ese modo, se aplican 2 bonificaciones: la primera, equivalente al 100% del precio del gas (conformado por la suma del “precio incluido en cargos por m3”, más el “costo de gas retenido”) sobre el bloque de consumo máximo.
La segunda bonificación es adicional y representa el 25% de ahorro del precio sobre el excedente consumido.
Para ilustrarlo mejor: si un usuario de la categoría inicial R1 ($ 3,50 por m3 consumido, o $ 5,75 impuestos incluidos) demanda, por ejemplo, 100 m3 bimestrales en promedio, acceder al nuevo beneficio de la tarifa social le permitirá ahorrarse inicialmente $ 345 (equivalentes a 60 m3 gratis) de $ 575 facturados.
De utilizar los restantes 40 m3 ($ 230), recibirá un descuento de 25%. Por lo tanto, el total a pagar con tarifa social será de $ 172,50 al final de la factura, la cual deberá incluir la leyenda “Descuento por Tarifa Social”.
Cuando los nuevos cuadros tarifarios, que reflejan los últimos ajustes cercanos a 40%, ya hicieron saltar el costo por metro cúbico de gas domiciliario hasta un máximo de $ 10 (en el caso de la categoría R3-4, la de máximo consumo), el cambio para aplicar la tarifa social no es un dato menor.
De hecho, en los próximos días funcionarios del ente regulador y del Gobierno provincial se reunirán para acordar una forma que permita transparentar los nuevos costos y cuadros, además de blanquear el último cambio de criterio para favorecer a los usuarios de menos recursos, habida cuenta de la sucesión de ajustes que convirtió al contexto de las tarifas en Mendoza en una maraña que sólo un experto en la materia a esta altura es capaz de dilucidar, y sólo con una elevada cuota de paciencia.
Suben multas
"Hace casi un año que reclamo y me responden que no tienen gente para medir. Por eso les paso yo la lectura", explicó Yanina, vecina de un barrio privado de Maipú donde parece haberse vuelto habitual que Ecogas emita facturas en base a un "consumo estimado" y no el real.
Hay tantas estrategias como afectados. Y van desde el reclamo de factura y foto del medidor en mano, hasta vía web. Al respecto, según resaltaron desde Enargas, “la empresa está obligada a prestar el servicio licenciado, que incluye la medición bimestral y la emisión de facturas”.
El marco regulatorio permite “estimar” hasta 3 facturas/año por razones de fuerza mayor. El último dato registrado supera 2 mil quejas por lectura y/o facturación errónea, ante lo cual el ente regulador endureció multas: el máximo de $ 100 mil ahora podrá llegar a $ 1,4 millón.