Hace seis meses, “Nina” casi muere. En esos días en los que la calle era su hogar, un auto a gran velocidad la atropelló mientras ella intentaba cruzar una ruta. Luego del impacto, como pudo, logró ubicarse a la vera de la transitada vía hasta que Silvina Narvaiz (34) la encontró y no dudó en salvarla. Desde ese entonces, la perra no sólo logró adaptarse para moverse sin las patas traseras, que perdió a causa del violento accidente, sino que encontró una familia que la ama y protege.
Historias como las de Nina, llaman a la reflexión en el Día del Animal, que se conmemora hoy en todo el país. De hecho, durante todo el fin de semana y hasta hoy inclusive, las asociaciones que defienden los derechos de los animales y algunos Municipios han organizado diferentes actividades destinadas a sensibilizar y concientizar a la sociedad a cerca de la importancia de respetar y cuidar la diversidad animal.
Ayer, uno de los encuentros más convocantes fue el que organizó la Municipalidad de Godoy Cruz, donde a los stands, show de títeres y teatro y puestos de esterilización, se sumaron los servicios de desparasitación y adopción de mascotas. Así, durante toda la tarde, al menos 250 mendocinos se acercaron al predio de la Estación Benegas de ese departamento con el solo objetivo que rendir homenaje a los seres que día a día devuelven mucho más de lo que suelen recibir.
“Vinimos porque nos pareció muy linda la propuesta. Creo que hoy la gente en general tiene más conciencia de lo que es proteger a los animales”, opinó Silvina, mientras ubicaba a Nina en un pequeño carrito adaptado a sus nuevas necesidades. Junto a ella, su amiga Laura Olmedo (35) compartía el mismo sentimiento por los animales. Ella fue precisamente quien ideó hace tres años una guardería para perros. “Soy proteccionista y me gustan mucho estos eventos; estoy siempre que puedo porque considero muy importante hacer cosas que ayuden a evitar que haya más animales sufriendo”, contó Laura.
Leiza Ávalos (30), eligió la tarde el domingo para pasar un buen momento junto a su familia, que además de su esposo e hijas está compuesta por su perrita, “Avy”, a quien rescató hace ya un tiempo de la calle. “Es un día para reflexionar; por eso quise estar. Me parece muy bien que se realicen actividades como ésta”, opinó la joven.
Una de las organizaciones que marcó presencia durante esta celebración, fue la Asociación Protectora de Animales Maltratados (APRAM), que en coordinación con la comuna y la colaboración de profesionales veterinarios logró dejar en buenas manos a los cachorros y gatos que estaban disponibles para ser adoptados y que habían sido abandonados. Francisco Massutti, secretario general de la entidad, aseguró que el balance de la jornada fue muy positivo porque se logró avanzar con la reubicación y esterilización de los animales en situación de riesgo.
“Hay que seguir trabajando para erradicar el maltrato animal”, expresó el representante de la asociación que además hace las veces de “puente” para dar con personas interesadas en prestar un servicio de tránsito para mascotas que están en situación de riesgo (N.d.R: interesados visitar el sitio facebook/aprammmza.mendoza.3).
Para hoy, día pautado desde 1908 para rendir homenaje a los animales, los servicios de esterilización y desparasitación continuarán en la ex estación godoicruceña, a partir de las 9.30.