Comedia, ciencia ficción, mutantes, aspirantes al Oscar, nuevas sagas y otras que continúan, anuncian un panorama alentador para los amantes del cine multisala en lo que resta de este 2013 y principios del año que viene.
No diremos que hay para todos los gustos porque, se sabe, los multicines apuntan a uno sólo: el de la taquilla. Y hay que reconocer que cuanto más dinero se invierte en promoción (también en producción, claro, pero esta cifra puede disfrazarse) tanto más el público acompaña.
Los géneros que se anuncian son, también, de los más rendidores hoy en día. Ciencia ficción de la mano del mexicano/hollywoodense Alfonso Cuarón y con elenco de estrellas, más amigos de parranda en Las Vegas aunque ahora algo creciditos, una muy oportuna biografía del sudafricano Mandela que ya se menciona para el Oscar 2014, otra de y con George Clooney que se anticipa como la gran candidata a las estatuillas de Hollywood, lo nuevo de los mutantes X-Men, la segunda parte de “Los juegos del hambre” y, como para que de este lado del mundo no nos sintamos tan desamparados, una nueva con Ricardo Darín aunque rodada en España. Aquí los detalles.
Clones al ataque
El género de ciencia ficción es el que abrirá el juego el próximo jueves cuando haga su arribo un esperadísimo estreno: “Star Trek 2: en la oscuridad”, secuela de la nueva saga de viajes estelares ahora con dirección a cargo del nuevo rey de Hollywood, J. J. Abrams. En esta segunda parte regresa la US.S. Enterprise, con la misma tripulación, para enganchar a nuevas generaciones de seguidores de una franquicia de culto que arrancó en TV allá por 1966, tuvo series animadas, doce películas hasta ahora, videojuegos, juegos de rol, cientos de novelas y hasta relatos escritos por fans.
Será el primer título en llegar pero no el único tanque del rubro ciencia ficción, del que también se esperan “Elysium”, con Jodie Foster y Matt Damon viviendo una revolución social en el año 2154 en el planeta del título, y “Gravity”, en el que George Clooney y Sandra Bullock se ponen a las órdenes del mexicano Alfonso Cuarón en la aterradora historia de una nave espacial que, en una misión de rutina, se pierde en su vuelta al planeta Tierra. Ambas se anuncian para octubre.
Heroicos y superheroicos
Inspiradas en comics, en relatos mitológicos o en distopías de autores actuales que beben de la ciencia ficción y la aventura, llegarán también otros títulos que son parte de exitosas sagas y que pretenden continuar llenando salas en base a las mismas fórmulas.
El primero de ellos será “Percy Jackson y el mar de los monstruos”, secuela de “Percy Jackson y el ladrón del rayo” que se estrenó en 2010.
El muchacho del título (interpretado por el actor Logan Lerman) es hijo, nada menos, que del dios griego Poseidón (o Neptuno, según los romanos) y, por tratarse de un semidiós, tiene poderes especiales que aprende a desarrollar en una escuela también especial (algo así como Harry Potter y su colegio Hogwarts).
En “El mar de los monstruos”, Percy y sus amigos deberán hacerse con el mismísimo Vellocino de Oro para enfrentar a un enemigo tan poderoso como desconocido. Llega el 12 de setiembre.
El 22 de mayo será el turno de “X-Men: Days of Future Past”, secuela por partida triple que supondrá la continuación tanto de “X-Men: The Last Stand” (aquí “X-Men 3”, 2006) como de “X-Men: primera generación” (2011, primera precuela de la trilogía original) y también de “Wolverine inmortal” (aún en cartel).
Esta nueva entrega de los mutantes llega de la mano del director Bryan Singer y viaja hasta el futuro para mostrar a los mutantes vigilados por unas máquinas llamadas Centinelas que controlan unos campos de concentración muy similares a los nazis. Pero también viajan al pasado y se encuentran con otras preciosidades. En fin, demasiadas idas y vueltas como para terminar mareando a cualquiera.
El elenco lo encabezan James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, January Jones y Rose Byrne.
“Thor: The Dark World” (Thor: El mundo oscuro) es la segunda parte de la película de Marvel de 2010 y que llegará, según se anuncia, el 8 de noviembre.
Para esta nueva entrega repiten en los créditos Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Rene Russo e Idris Elba, sólo por citar los principales.
La película anticipa el reencuentro de Thor con su enamorada Jane Foster, el regreso a las pistas del genial villano Loki (que también tuvo su parte en “Los Vengadores”) y un despliegue alucinante de efectos especiales y secuencias de acción.
Aunque es el humor lo que merece un párrafo aparte. Ahora parece que habrá más momentos para reírse que en la primera entrega. ¿Será el inicio de una saga cómica con el personaje de Marvel? Lo que faltaba.
Otra muy esperada es “Los juegos del hambre: en llamas”, segunda parte del exitoso film protagonizado por Jennifer Lawrence y basado en la historia creada por Suzanne Collins.
En esta segunda parte de la saga, Katniss Everdeen vuelve a su casa luego de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales junto a Peeta Mellark. El triunfo obliga a la dupla a dejar atrás a su familia y amigos para recorrer los diferentes distritos en una especie de tour de la victoria. De esta manera, Katniss caerá en la cuenta de que se está gestando una rebelión de cara a una nueva entrega de la sangrienta competencia.
A Lawrence se suman en el elenco Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Philip Seymour Hoffman, entre otros, en una historia que se anticipa cargada de acción y mucha emoción y que llegará a los cines argentinos el 22 de noviembre próximo (ya se habla de la tercera, “Sinsajo”, que llegaría dividida en dos partes para 2014 y 2015).
Finalmente en diciembre será el turno de “El Hobbit 2”, segunda película de la segunda trilogía que dirige Peter Jackson en base a textos de J.R.R. Tolkien.
Bajo el título de “La desolación de Smaug”, el film continuará con la aventura de su personaje principal, Bilbo Bolsón, en su viaje junto al mago Gandalf y trece enanos en la búsqueda épica por recuperar el Reino Enano perdido de Erebor.
Por su parte, “El Hobbit 3: partida y regreso”, ha postergado su fecha de estreno para la Navidad de 2014.
Camino al Oscar
Son varios los títulos que se perfilan como candidatos a la estatuilla de la Academia de Hollywood 2014, pero hay tres de ellos que ya suenan como los que van a arrasar con las nominaciones que se conocerán en enero próximo.
El primero en llegar será “Mandela: Long Walk to Freedom” (tiene fecha argentina para el 29 de noviembre), biopic sobre el ex líder sudafricano Nelson Mandela quien, a sus 95 años y aunque hospitalizado desde hace dos meses, sigue tenazmente decidido a mantenerse con vida.
La película, que incluye acción y romance, se centra en los años más activos de su vida política a partir de la autobiografía del ex presidente sudafricano, el que esta vez tiene el rostro del británico Idris Elba (que sin dudas será candidato a un Oscar como Mejor actor).
“Mandela: Long Walk to Freedom” aborda también la historia de amor con su esposa Winnie, interpretada por Naomi Harris; los episodios previos a su encarcelamiento, que duró 27 años; el enfrentamiento con el poder y el reconocimiento internacional que terminó por convertirlo en leyenda.
Según medios especializados, ya es una de las grandes candidatas a estar entre las elegidas para la codiciada estatuilla que se entregará en marzo de 2014.
Otro film que también se perfila como favorito es el nuevo de y con George Clooney, que va sacando todos los números para llegar a ser una de las grandes candidatas al Oscar. Se trata de “The Monument's Men”, una adaptación del libro “Allied Heroes, Nazi Thieves and the Greatest Treasure Hunt in History”, de Robert M. Edsel, que como su nombre lo indica combina nazis, segunda guerra mundial, ladrones de arte y otros tesoros, suspenso, acción y un elenco de lujo que, además del propio Clooney, conforman Matt Damon, Jean Dujardin, John Goodman, Daniel Craig, Bill Murray y Cate Blanchett.
En rigor, la película cuenta la misión de un comando especial creado por las direcciones de varios museos estadounidenses y británicos durante la segunda guerra mundial para salvar las principales obras de arte y reliquias robadas por los nazis.
El film tiene fecha de estreno para el 18 de diciembre próximo en los Estados Unidos. Pero aquí habrá que esperar hasta fines de enero, justo antes de la fiebre por los Oscar.
El tercer título en cuestión es la monumental “Agosto”, anunciada aquí para el 19 de diciembre y con un elenco de primerísimas figuras como son Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Chris Cooper y Juliette Lewis. Aquí también participa George Clooney, aunque esta vez como productor.
La película mezcla drama y abundante humor negro para contar la historia de una familia extensa, con varios trapos sucios que lavar, que se dispone a pasar unas vacaciones en la gran mansión que posee en Oklahoma durante el caluroso mes del título.
También es probable que estén pisando alfombra roja en marzo la nueva de Scorsese, “El lobo de Wall Street”, que une mafia y negocios multinacionales otra vez con Leonardo Di Caprio y el “artista” Jean Dujardin; “Nebraska”, con la que el director Alexander Payne intentará repetir el batacazo de “Los descendientes”, ahora con los veteranos Bruce Dern y Stacey Keach como dos viejos rockeros; y “El sueño de Walt Disney”, con Tom Hanks en la piel del mismísimo creador de Mickey y el Pato Donald, empeñado ahora en rodar esa obra maestra que se llamó “Mary Poppins” en 1964.
Sangre y humor
Otro ítem que engrosa taquillas (habría que sumar aquí violencias varias) es el que engloba a películas como “Kick-Ass 2”, un curioso caso de exaltación a través de la anti-promoción ya que su propio protagonista, Jim Carrey, le quitó su apoyo por estar en contra del alto nivel de violencia que presume el film. Gracias a ello, por supuesto, aumentó enormemente el nivel de expectativa de una película que, de no haber sido así, quizá hubiera pasado con bastante más pena que gloria.
En esta segunda entrega, que se anuncia para octubre, hay muchos más disfrazados en busca de justicia y, por supuesto, más villanos que complicarán las cosas.
En sus declaraciones twitteras Carrey dijo: “Hice ‘Kick-Ass’ un mes antes de ‘Sandy Hook’ y ahora, en toda la buena conciencia, no puedo apoyar ese nivel de violencia”. Y agregó: “Quiero pedir disculpas a otros involucrados en el film. No estoy avergonzado de él, pero los acontecimientos recientes hicieron que mi corazón cambiara”.
Por lo pronto, los avances de la película tienen varios momentos no aptos para impresionables.
Abuelos de parranda
Como en la saga “¿Qué pasó ayer?” pero esta vez en versión “geriátrica”, llegará “Last Vegas”, la película que reúne en una despedida de soltero a Robert De Niro, Morgan Freeman, Kevin Kline y Michael Douglas antes de que este último se case con una chica que tiene 35 años menos que él.
Confusiones, medicamentos olvidados, humor escatológico y los cambios ocurridos en Las Vegas desde las épocas en que el cuarteto tenía edad para salir de fiesta intentarán dar sustento a esta película que, según parece, dejará secuelas.
“Last Vegas” se anuncia recién para enero del año que viene.