El flamante presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se reunió con el astro Lionel Messi en Barcelona para fijar la estrategia de su defensa ante la FIFA con el objetivo de reducir la sanción de cuatro fechas que recibió en las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018, pero a la vez negó que en su breve estancia en España vaya a mantener contacto con el entrenador Jorge Sampaoli, actualmente en Sevilla, para su eventual contratación como director técnico de la selección.
“No vine a hablar con Sampaoli, sino a visitar a Messi solamente, quiero hablar con el mejor jugador del mundo”, reiteró apenas llegó.
Horas más tarde, Tapia en efecto se reunió con el astro rosarino para diagramar juntos una estrategia de cara a la audiencia a la que fue citado Messi en Zurich el próximo 4 de mayo, y que tendrá como único fin reducir la sanción de cuatro partidos (de los cuales ya cumplió uno) para poder estar en la recta final de las Eliminatorias, cuando restan los compromisos ante Uruguay, Venezuela, Perú y Ecuador.
"Necesitamos que se le baje la sanción y para eso contratamos a los mejores profesionales", indicó el "Chiqui" Tapia.
Respecto de una posible reunión con Sampaoli, el actual DT del Sevilla y candidato excluyente a suceder a Edgardo Bauza al frente del seleccionado, el directivo negó que fueran a reunirse.
¿Cambio de estrategia por el enfado del Sevilla?, le preguntaron a Tapia, a lo que respondió: "No, no, vine a hablar con Messi, por favor, ¿hay algún audio o nota donde hayamos manifestado esto los dirigentes?”, preguntó.
“Los plazos serán los normales, no vine a hablar con Sampaoli y no estamos apurados para tener un nuevo director técnico”, insistió Tapia.
El inminente acuerdo de Sampaoli con la dirigencia de la AFA es un secreto a voces, pero el propio entrenador le puso paños fríos al sostener que por ahora solo piensa en Sevilla, y se mostró molesto al considerar que “se está jugando” con su “nombre relacionado con supuestos”, y advirtió que “cuando tenga que comunicar algo” lo hará “personalmente” al titular del club andaluz.
“Si me preguntan si he dado el sí, estaría diciendo que soy entrenador de la selección argentina y eso no es verdad. Ya he sido técnico del Barcelona, PSG, Arsenal, Holanda. Se está jugando con mi nombre relacionado con supuestos y eso es lo que me molesta. Si el club tiene que sacar un comunicado de alguien que me nombra, habría uno todas las semanas”, dijo Sampaoli.
Agregó el casildense que no tiene “opinión sobre lo que generan los demás. Estoy toda la semana acá pensando en ganar al Valencia y darle una alegría a la gente. Todo lo que pase, será después de siete fechas.
Pero, ¿contará la decisión de Messi en la elección del nuevo director técnico de la selección? Tapia, molesto, dijo tajante que no venía a hablar de ningún director técnico. “Sean prudentes, los jugadores se ponen la camiseta y tratan de representar al país de la mejor manera”, zanjó.
Después de mantener su “cumbre” con Messi y con la misión en ese sentido cumplida, el dirigente de la AFA regresará hoy al país.
"A Bauza lo expusieron los jugadores"
El director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, Gustavo Alfaro, cuestionó "el nivel de manoseo y exposición" que soportó, Edgardo Bauza, de parte de "jugadores, dirigentes y medios".
Alfaro comparó lo vivido por el "Patón" con el personaje del actor estadounidense Bruce Willis en la película Sexto Sentido: "Desde el comienzo todos sabían que estaba muerto, menos él".
El técnico lamentó que Bauza haya queda como "el único responsable" de la crisis del seleccionado argentino cuando, a su juicio, se trata de una situación en la que "cada uno debe asumir la responsabilidad que le compete".
"¿Qué jugador salió a hablar para respaldar a Bauza?", se preguntó. "Cuando ellos decidieron no hablar más con la prensa, siempre fue el entrenador el que tuvo que poner la cara y bancarse los golpes cuando el equipo jugaba mal. Y el entrenador no va a salir a decir: 'el jugador no hizo determinada cosa' o 'se planificó esto y no se llevó a cabo'", defendió.
"A veces es bueno que el jugador asuma responsabilidades en primera persona, por eso me parece que a Bauza lo expusieron", insistió.
Alfaro apuntó luego hacia los dirigentes, al precisar que ellos "están para liderar, para crear un marco que contenga al entrenador y a los jugadores detrás de un mismo objetivo".
"A Bauza lo fue a buscar una Comisión Normalizadora y después no le dieron entidad. No invalido que Tapia (actual presidente de la AFA) pueda querer un entrenador propio, está dentro de su potestad, pero no era necesario todo ese manoseo", objetó.
Frente a todo ello, Alfaro alertó sobre el error de pensar que "la única solución es cambiar de entrenador porque ya se fueron Maradona, Batista, Sabella, Martino y ahora Bauza".
"¿Cuántos más se van a tener que ir? Si Sampaoli hace lo mismo, será un nombre más en la larga lista de técnicos de la selección", concluyó.
El Cholo Simeone no quiso hablar de la AFA
Consultado en conferencia de prensa por el supuesto interés de los dirigentes del fútbol argentino por él y por su compatriota Jorge Sampaoli, actual entrenador del Sevilla, el “Cholo” Simeone afirmó: “Lo de Sevilla te lo contestará el entrenador del Sevilla. Yo en lo personal estoy centrado absolutamente en el Osasuna”.