Tanús busca consenso y la UCR quiere garantías

La sesión para las primarias abiertas locales será el 14 en Diputados, pero todo cambió tras la aprobación del proyecto oficial en Senadores.

Tanús busca consenso y la UCR quiere garantías
Tanús busca consenso y la UCR quiere garantías

Falta poco más de una semana para que se desarrolle la sesión especial en la que se debatirá la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza. El kirchnerismo más puro también hace sus apuestas en el tema. Hay gestiones a nivel nacional, encabezadas por Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, para que venga Alejandro Tullio a Mendoza para empujar el proyecto de ley.

Pero además, Unidos y Organizados también está empujando la visita del apoderado del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Landau, y la de la diputada Diana Conti. Estos dos últimos referentes del kirchnerismo vendrían este viernes, mientras que Tullio aún no está confirmado pero las gestiones son para que venga la semana que viene.

En estos últimos días hubo charlas entre radicales y peronistas; entre el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y los diputados radicales Néstor Parés y Tadeo García Zalazar. Tanús jura que está buscando consenso con todas las fuerzas políticas para lograr un proyecto que tenga la mayor legitimidad posible.

Pero el radicalismo tiene dudas, sobre todo por la negativa del oficialismo de aceptar el desdoblamiento del calendario electoral. Ésa es la gran disputa y no parece haber grandes novedades de avances al respecto.

Tanús cree que el voto electrónico sería la salida para arrimar a las partes en pugna y tal vez sea cierto. El problema es que, para hacer una elección con esta herramienta, hay que desdoblar la fecha, puesto que usar esta tecnología obliga a despegarse de la legislación electoral nacional que no la tiene contemplada. El PJ parece irreductible en eso de perder el arrastre nacional y por eso se niega al desdoblamiento.

"Si llegamos a un acuerdo, queremos una conferencia de prensa con los senadores presentes para comprometerse con el acuerdo al que lleguemos en Diputados", dice el titular de la bancada radical en la Cámara baja, Néstor Parés. Así pues quedan graficadas las dudas. Por lo pronto, la militancia K está convocando a concurrir a la Legislatura el 14 de noviembre, para apoyar el tratamiento de la ley que viene con media sanción del Senado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA