La resaca continúa. Lo dicen esos rostros ojerosos, las voces hechas trizas y algunos mensajes por elevación de sus protagonistas. Sin embargo, ellos están ahí. Firmes como rulo de estatua, a la hora señalada y al pie del cañón para seguir de festejos. ¡Venga ese tetra!
Es el día después del CEC tetracampeón anual de Primera División de la Liga Mendocina de Fútbol y ellos, Marcelo Rini, Leo Espíndola, Gaspar Cuello, Fernando Cortés, Damián Altamirano, Matías Alaniz y Rodrigo Molina (los que salieron a la cancha y de 38 partidos ganaron 29, empataron 5 y perdieron tan solo 4) suben nuevamente las escaleras de San Martín 1049 junto al entrenador Darío ‘Torta’ Gianformaggio, los asistentes Mario ‘Panza’ Martínez y Lucas Contreras y los profesores Adolfo ‘Pato’ Toujas y Osvaldo Ceballos para compartir las sensaciones y la intimidad de un nuevo título con Más Deportes.
Mientras Rini se queja por el 5 que le pusieron en el diario y Cortés chicanea a Altamirano por la cantidad de goles que se perdió frente a Gutiérrez, Espíndola afirma que la fiesta en el camping de carril Mathus Hoyos se extendió hasta altas horas de la madrugada, pero que con el “Chelo” se volvieron a la una. En tanto, Lucas Contreras aporta: “algunos se quedaron hasta altas horas, otros hasta la hora que los dejaron, je”.
La charla surge espontánea. El ‘Torta’, padre de la criatura, explica por qué festejó el título de manera tan efusiva. “Por todo lo que pasó y por el sentido de pertenencia que tenemos todos en este club. Cada vez cuesta más ganar en la Liga porque todos nos juegan a muerte”, cuenta.
Y a continuación, tira una primicia: el CEC va a participar de un encuentro internacional en enero de 2018 en Santiago de Chile. “Vamos a ir con un selectivo para jugar amistosos frente a cuatro o cinco clubes para que los chicos se muestren. Estoy convencido de que hay jugadores para ese nivel. Podemos hacer un muy buen papel”, agrega Darío.
Sentados en otro sillón, los profes Toujas y Ceballos destacan el profesionalismo de Leo Márquez. “Es aplicado, entrena, habla con los más chicos, es un ejemplo como deportista y un placer tenerlo”. Y el Panza Martínez no deja de destacar la gestión de Guillermo Pereyra. “Más no se puede pedir”, dice.
Guillermo Pereyra: "Nos bajamos del Federal para no regalar la plata a la AFA"
El titular del CEC destacó el proceso de formación deportiva que llevan adelante desde hace 14 años y criticó la estructura del fútbol argentino.
¿Qué significa un nuevo título de la Liga para el CEC?
-Significa lo que festejamos hace diez días, que éramos campeones. Después, las cuestiones reglamentarias, que las aceptamos, del resto de los equipos, hicieron que se llegara con incertidumbre hasta esta última fecha. Pero yo como presidente del club estaba confiado en el plantel y me ha dado la razón. Los chicos han salido campeones dos veces en el mismo campeonato (risas).
-¿Amplía el presupuesto?
-No, en absoluto. El presupuesto es el mismo. Sin desmedro de nadie, pero un club con tanta historia y los pergaminos de Gutiérrez que hoy esté descendido de la Primera A de la Liga Mendocina, que siga en el repechaje del Federal A, es una lástima. ¿Cómo no se puede ayudar a los clubes grandes, con la hinchada que tiene Gutiérrez? Por ejemplo, nosotros no tenemos ni el diez por ciento de esa hinchada. Y ninguno de los métodos que tiene hoy el Consejo Federal nos dice cómo vamos a ayudar a esos grandes clubes.
-¿Por eso el CEC se bajó del Federal B y en 2018 tampoco va a jugar el Federal C?
-Exacto. Por esa misma situación. Si nosotros nos bajamos del Federal B para no regalar la plata al Consejo Federal y la AFA, no podemos ir hoy a poner la misma plata o un poco menos para conseguir un lugar en el torneo que ya teníamos. Es algo lógico y maduro.
-¿Sienten que igual están en la historia?
-Sin dudas. Ganar once títulos en 14 años es más que suficiente y no sólo para quienes formamos el club sino para los jugadores y el cuerpo técnico. Al ‘Torta’ Gianformaggio le dimos continuidad y hoy la mayoría de los chicos que están en la Primera fueron formados en las inferiores del club por él y los profes. No buscamos el exitismo sino la formación deportiva de estos chicos y hoy no sólo tenemos al ‘Pity’ Martínez como máximo exponente sino también a otros chicos que están en Lanús, en Argentinos y en muchos otros equipos de Mendoza.
-¿Cambia en algo el cambio de conducción en el Centro Empleados de Comercio respecto de su rol en el club?
-Para nada. Por estatuto y elecciones sigo siendo presidente y falta más de un año para que haya elecciones en el club y ahí veremos que decide la comisión directiva. Mi objetivo es continuar en el club porque yo siempre aposté a la parte deportiva y voy a continuar en los temas de salud de los trabajadores de comercio para que la obra social tenga más dinamismo. La parte sindical y política de la institución va a quedar en manos de Fernando Ligorria, un compañero que está consustanciado con toda la tarea que hemos realizado.
-¿Qué opina del torneo de la Liga Mendocina?
-Se debe jerarquizar, hay clubes que lo están haciendo y generalmente son los que vienen desde abajo como Chacras, FADEP, Boca de Bermejo y muchos de los clubes grandes participan por una cuestión estatutaria. Pero el semillero de todos esos clubes que hoy están en otras categorías superiores debe salir de Mendoza porque hay muy buenos jugadores.
-¿El Torta se queda?
-Nunca lo obligamos a que se quede, tiene las puertas abiertas y ojalá pueda progresar deportiva y económicamente. Se lo merece porque es una persona con valores.