Vendedores de motos a nivel local, creen que no disminuirán los precios de los rodados que comercializan, luego de conocerse la medida lanzada por el Gobierno Nacional que en el caso de estos vehículos, el 99% de la producción nacional no pagará aranceles internos ya que solo tributarán un 10% las que superen el valor de $ 65.000.
“No sabemos qué ocurrirá con la baja del impuesto, a pesar de eso no bajarán los precios por lo que se puede ver, hay mucha especulación e incertidumbre durante esta semana aumentaron en promedio en el orden del 15% al 20% el precio de los rodados, cuando ya se había producido un incremento durante el mes de noviembre de alrededor del 18%. La lógica es que en enero el panorama será muy diferente al que tenemos hoy en día.
Todavía a los agencieros no nos llegó mucha información del detalle de esta baja al impuesto”, detallan desde Bruna Motos.
Por su parte, para Juan Gómez de Pueyrredón Motos es “muy prematuro” hablar del tema cuando todavía no se sabe a ciencia cierta como se aplicará la medida. “Los precios difícilmente puedan reducirse a pesar de la baja de impuesto a estos rodados. Se vislumbra un horizonte más positivo con la apertura de importaciones, los clientes podrán elegir el rodado que deseen entre más opciones de firmas internacionales”, destacaron.
Asimismo, desde Lavalle Motos ven con buenos ojos lo que puede suceder con un mercado que durante 2015 no se movió como esperaban al comenzar el primer mes del año.
“Habrá una mayor competencia de marcas en la calle y eso me parece interesante. Hasta antes de tomada esta decisión por parte del Ejecutivo, teníamos que ofrecer a clientes muy poca diversidad de productos y eso no es bueno. Lo que podemos informar es que no se incrementarán los precios de las motos de mayor cilindrada”, aseveraron desde este comercio.
Tanto desde Pueyrredón como Bruna coincidieron en afirmar que el 2015, fue de los años más “irregulares” para los empresarios del rubro por la poca venta de rodados de este tipo. “Tuvimos meses buenos y otros para nada positivos. Habrá modelos nuevos de marcas como Yamaha y así de otros productos. Demorará varios meses ver como funciona este rubro”, dijo Gómez.
“Esperemos que en 2016 las ventas se incrementen, este año no hemos realizado un relevamiento pero podemos ver que la adquisición de rodados por parte de clientes de nuestro local fue menor que en 2014 en el marco de las medidas económicas tomadas por el Gobierno anterior”, precisaron desde Bruna, que comercializa marcas como Motomel, entre otras. El mes pasado se vendieron 42.525 motos en el país, cifra que representa una leve caída de 3% contra octubre cuando se patentaron 44.200.