Con los simulacros en la escuela Pablo Nogués, la Legislatura y la Casa de Gobierno comenzó una semana de ejercicios sísmicos que tienen como objetivo que la comunidad practique los pasos a seguir ante un terremoto (un movimiento de más de 7 grados en la escala de Richter y de 9 en la de Mercalli). También, que las distintas entidades que deberán intervenir ante un desastre -desde personal de Defensa Civil hasta las empresas de servicios públicos- puedan analizar el trabajo en conjunto.
Marcelo Dapás, director de Defensa Civil, destacó que fue la primera vez que se realizó un simulacro en Legislatura. En cambio, en Casa de Gobierno se han concretado en diversas oportunidades. En este sitio se demoró el inicio porque a su vez se había postergado un acto oficial.
Por la tarde se conformó en el estadio Malvinas Argentinas el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, donde se creará un espacio de atención para heridos y evacuados en caso de terremoto.
Hasta el viernes, cuando se hará una evaluación de las actividades, se realizarán diversos ejercicios en los que se simulará un derrumbe con incendio, el colapso de un puente y un accidente de un camión que porta sustancias peligrosas. También se potabilizará agua del lago del parque San Martín para consumo y se distribuirán alimentos con aviones.
El "Simulacro 2012" fue organizado por las Fuerzas Armadas, con la colaboración de Defensa Civil de la provincia, integrantes del Ejército de Chile y veedores de Brasil.